Facebook Pixel

Sindrome de Goodpasture

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Síndrome de Goodpasture

]]>De Vuelta al Kidney Disease Center]]>

Síndrome de Goodpasture es una rara enfermedad que puede afectar los pulmones y los riñones. Es una enfermedad autoinmune, un padecimiento en el cual la propias defensas del cuerpo reaccionan en contra de alguna parte del cuerpo mismo. Cuando el sistema inmunológico está funcionado normalmente, crea anticuerpos para combatir los gérmenes. Nadie sabe porqué, en el síndrome de Goodpasture, el sistema inmunológico produce anticuerpos que acaban atacando los pulmones y los riñones. Una combinación de factores está implicado, entre estos está la presencia de un componente heredado.

El síndrome de Goodpasture puede provocar que las personas tosan sangre o tengan una sensación de ardor al orinar. Pero los primeros signos de esta enfermedad pueden ser vagos, como fatiga, náusea. disnea (dificultad para respirar), o palidez. Estos signos son seguidos por la complicación de los riñones, presentando al principio pequeñas cantidades de sangre en la orina, secreción de proteínas en la orina y otros descubrimientos clínicos o de laboratorio.

Para diagnosticar el síndrome de Goodpasture, los médicos puede utilizar ahora un análisis de sangre, pero puede ser necesaria una biopsia de riñón para detectar la presencia de anticuerpos dañinos.

El síndrome de Goodpasture se trata con medicamentos inmunosupresores administrados oralmente para evitar que el sistema inmunológico produzca anticuerpos. Se pueden administrar corticoesteroides por vía intravenosa para controlar el sangrado de los pulmones. Un procedimiento llamado plasmaféresis (se pronuncia Plaz-ma-fé-re-sis) que puede ser de ayuda y necesario para filtrar los anticuerpos dañinos de la sangre; generalmente se hace en combinación con el tratamiento de esteroides.

El síndrome de Goodpasture puede durar solo unas pocas semanas o tanto tiempo como dos años. El sangrado de los pulmones pueden ser muy grave en algunos casos. Ya que el síndrome de Goodpasture generalmente no conduce a un daño permanente en los pulmones, Sin embargo, el daño a los riñones, puede ser de larga duración. Si los riñones fallan, será necesario un trasplante o una terapia de diálisis para remover los productos de desecho y el líquido extra de la sangre.

Para mayor información, haga contacto con las siguientes organizaciones:

American Kidney Fund
6110 Executive Boulevard Suite 1010
Rockville, MD 20852
800-638-8299
http://www.akfinc.org

National Kidney Foundation
30 East 33rd Street
New York, NY 10016
800-622-9010
http://www.kidney.org

Fuente:

Adaptado de los National Institutes of Health, 3/00



Último revisado Marzo 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!