Facebook Pixel

Leucemia linfoblastica aguda en adultos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Leucemia linfoblástica aguda en adultos

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda en adultos?

La leucemia linfoblástica aguda en adultos (también llamada leucemia linfocítica aguda o ALL) es una enfermedad en la que demasiados linfocitos son encontrados en la sangre y la médula ósea. Los linfocitos son glóbulos blancos que combaten la infección. Los linfocitos son producidos por la médula ósea y por otros órganos en el sistema linfático. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos largos en el cuerpo. La médula ósea produce:

  • Glóbulos rojos (los cuales llevan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo)
  • Glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones)
  • Plaquetas (las cuáles hacen que la sangre se coagule)

Normalmente, la médula ósea hace que las células llamadas blastos que se desarrollan (maduran) en varios tipos diferentes de células sanguíneas. Cada una tiene una función específica a realizar en el cuerpo.

Los linfocitos se encuentran en la linfa, que es un fluido acuoso incoloro presente en los vasos linfáticos. Estos son parte del sistema linfático que está formado de pequeños tubos que se bifurcan, como los vasos sanguíneos, hacia todas partes del cuerpo. A lo largo de la red de vasos se encuentran grupos de pequeños órganos de forma redonda llamados nódulos linfáticos . Los racimos de nódulos linfáticos se encuentran debajo del brazo, en la pelvis, cuello y abdomen. El bazo (un órgano en el abdomen superior que produce linfocitos y filtra las viejas células sanguíneas de la sangre), el timo (un pequeño órgano debajo del esternón), y la amígdala (un órgano en la garganta) también son parte del sistema linfático.

Los linfocitos combaten la infección al producir sustancias llamadas anticuerpos , las cuales atacan gérmenes y otras bacterias dañinas en el cuerpo. En la ALL, el desarrollo de linfocitos no madura ni se vuelve muy numeroso. Estos linfocitos inmaduros después son encontrados en la sangre y en la médula ósea. También se acumulan en los tejidos linfáticos y provocan que se inflamen. Los linfocitos podrían poblar otras células sanguíneas en la sangre y la médula ósea. Si la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos para llevar oxígeno, entonces podría desarrollarse anemia . Si la médula ósea no puede producir suficientes plaquetas para hacer que la sangre se coagule de manera normal, podrían desarrollarse con más facilidad el sangrado o la aparición de moretones. Los linfocitos cancerosos también pueden invadir otros órganos, la médula espinal y el cerebro.

La leucemia puede ser aguda (progresar rápidamente con muchas células inmaduras de cáncer) o crónica (progresar lentamente con más células de leucemia de apariencia madura). La ALL progresa rápidamente y puede presentarse en adultos y niños. El tratamiento para adultos es diferente del de los niños.

Diagnóstico

A menudo la ALL es difícil de diagnosticar. Los primeros signos podrían ser similares a los de la gripa o enfermedades comunes. SI los siguientes signos o síntomas no desaparecen, debe consultar a un doctor:

  • Fiebre
  • Debilidad o cansancio persistentes
  • Dolor en los huesos o articulaciones
  • Nódulos linfáticos inflamados

Si hay síntomas, un doctor podría ordenas pruebas de sangre para contar el número de cada uno de los tipos diferentes de células sanguíneas. SI los resultados de dichas pruebas no son normales, un doctor podría hacer una biopsia de médula ósea . Durante esta prueba, una aguja se inserta en el hueso y una pequeña cantidad de médula ósea es retirada y analizada bajo el microscopio. Un doctor también puede hacer una punción lumbar en la que una aguja se inserta a través de la espalda para tomar una muestra del fluido que rodea al cerebro y la columna vertebral. Después, el fluido es observado bajo un analizado bajo un microscopio para ver si hay presencia de células de leucemia. Entonces un doctor puede decir el tipo de leucemia presente y planear el mejor tratamiento. La posibilidad de recuperación (pronóstico) depende de:

  • Cómo se vean las células de leucemia bajo un microscopio
  • Qué tanto se ha diseminado la leucemia
  • La edad y salud general del paciente

Etapas de la leucemia linfoblástica aguda adulta

No hay etapas para la ALL. Su opción de tratamiento depende de si un paciente ha sido tratado anteriormente.

No tratada
ALL no tratada significa que ningún tratamiento se ha dado, excepto para tratar los síntomas. Hay demasiados glóbulos blancos en la sangre y la médula ósea y, puede haber otros signos y síntomas de leucemia.

En remisión
Remisión significa que el tratamiento se ha dado y que el número de glóbulos blancos y otras células sanguíneas en la sangre y médula ósea es normal. No hay signos ni síntomas de leucemia.

Recurrente/refractario
Enfermedad recurrente significa que la leucemia ha vuelto después de haber entrado en remisión. Enfermedad refractaria significa que la leucemia ha fracasado para entrar en remisión siguiendo el tratamiento.

Tratamiento

Hay tratamientos para todos los pacientes con ALL. El tratamiento principal para la ALL es la quimioterapia. La radioterapia podría ser usada en ciertos casos. El trasplante de médula ósea está siendo estudiado en ensayos clínicos.

Quimioterapia

La quimioterapia emplea medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse mediante pastillas o puede ser puesta en el cuerpo mediante una aguja en una vena o en un músculo. La quimioterapia es llamada un tratamiento sistémico debido a que el medicamento entra al flujo sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede matar las células cancerosas en todo el cuerpo. Algunas veces la quimioterapia puede colocarse en el fluido que rodea al cerebro al insertar una aguja en el cerebro (quimioterapia intratecal).

Radioterapia

La radioterapia emplea rayos X u otros rayos de alta energía para matar las células cancerosas y encoger tumores. La radiación para la ALL normalmente viene de una máquina externa al cuerpo (radioterapia externa). Hay dos fases del tratamiento para la ALL. La primer etapa es llamada terapia de inducción . El propósito de la terapia de inducción es matar tantas células de leucemia como sea posible y hacer que los pacientes entren en remisión. Una vez en remisión, sin signos de leucemia, los pacientes entran en una segunda fase de tratamiento (llamado terapia de continuación ), que trata de matar cualquier célula cancerosa restante. Un paciente puede recibir quimioterapia hasta por varios años para permanecer en remisión. La radioterapia o quimioterapia al cerebro pueden darse a pacientes si las células de leucemia se han diseminado al cerebro. Los pacientes también podrían recibir profilaxis del sistema nervioso central (CNS) , otro tipo de terapia para prevenir el crecimiento de las células de leucemia en el cerebro durante la terapia de inducción y la remisión.

Trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea es empleado para reemplazar médula ósea con médula ósea saludable. Primero, toda la médula ósea en el cuerpo es destruida con altas dosis de quimioterapia con o sin radioterapia. Después, la médula saludable se toma de otra persona (un donante) cuyos tejido es el mismo o casi el mismo que el del paciente. El donante puede ser un gemelo (la mejor compatibilidad), un hermano o hermana, o una persona que no tiene parentesco. La médula saludable del donante es dada al paciente a través de una aguja en la vena y, la médula reemplaza a la médula que fué destruida. Un trasplante de médula ósea de un pariente o persona sin parentesco al paciente es llamado trasplante alogénico de médula ósea.

Otro tipo de trasplante de médula ósea, llamado trasplante autólogo de médula ósea está siendo estudiado en ensayos clínicos. Para hacer este tipo de trasplante, la médula ósea es tomada de un paciente y tratada con medicamentos para matar cualquier célula cancerosa. La médula es congelada para guardarla. Después, se da quimioterapia de alta dosis, con o sin radioterapia, para destruir toda la médula restante. Después, la médula congelada que fue guardada es descongelada y administrada al paciente a través de una aguja en la vena para reemplazar la médula que fue destruida. Una oportunidad mayor de recuperación se presenta si el doctor elige un hospital que haga más de cinco trasplantes de médula ósea al año.

Tratamiento por etapas

El tratamiento de ALL adulta depende del tipo de enfermedad, la edad del paciente y la condición en general. Un tratamiento estándar puede ser considerado con base en su efectividad en estudios anteriores o participación en ensayos clínicos podrían ser considerados. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándares podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, los ensayos clínicos están diseñados para encontrar mejores formas de tratar a los pacientes con cáncer, con base en la información más reciente. Los ensayos clínicos están en curso en casi todas partes del país para la mayoría de las etapas de la ALL. Para más información, llame al Cancer Information Service al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY al 1-800-332-8615.

Leucemia linfoblástica aguda en adultos no tratada

El tratamiento probablemente será quimioterapia sistémica. Ésta podría ser quimioterapia intratecal sola o combinada ya sea con radioterapia al cerebro o altas dosis de quimioterapia sistémica para tratar o prevenir la leucemia en el cerebro. El tratamiento también puede incluir transfusiones de sangre, antibióticos e instrucciones para mantener al cuerpo y los dientes especialmente limpios. Los ensayos clínicos están probando nuevos medicamentos.

Leucemia linfoblástica aguda en adultos en remisión

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Ensayos clínicos de corta duración, quimioterapia de alta dosis seguida de quimioterapia de larga duración de baja dosis
  2. Ensayos clínicos de trasplante alogénico de médula ósea
  3. Ensayos clínicos de trasplante autólogo de médula ósea
  4. Quimioterapia intratecal sola o combinada ya sea con radiación al cerebro o altas dosis de quimioterapia sistémica para prevenir que las células cancerosas crezcan en el cerebro (profilaxis CNS).

Leucemia linfoblástica aguda en adultos recurrente

La radioterapia puede darse para reducir los síntomas. Los pacientes también podrían elegir tomar parte en un ensayo clínico de trasplante de médula ósea. Para más información, los residentes de Estados Unidos pueden llamar al Cancer Information Service al 1-800-1-CANCER (1-800-422-6237) de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las persona sordas o con dificultad para escuchar que tengan equipo TTY pueden llamar al 1-800-332-8615.

Fuente:

The National Cancer Institute, Mayo 2000



Último revisado Mayo 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!