Facebook Pixel

Mesotelioma maligno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mesotelioma maligno

El mesotelioma maligno, una forma de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en el recubrimiento del tórax (la pleura) o en el que recubre el abdomen (el peritoneo). La mayoría de las personas con mesotelioma maligno han trabajado en empleos donde han inhalado asbestos . Cómo la mayoría de los tipos de cáncer, el mesotelioma maligno es mejor tratado cuando se encuentra (diagnostica) oportunamente. Debería ver a su médico si se le dificulta la respiración, tiene dolor en el pecho o dolor o hinchazón en el abdomen.

Si usted presenta síntomas, su médico puede ordenar una radiografía de su pecho o abdomen. Su médico puede mirar dentro de su cavidad pectoral con un instrumento especial llamado torascopio. Se hará una incisión a través de la pared torácica y se pondrá el toracoscopio en el pecho entre las dos costillas. Esta prueba, llamada torascopía , es normalmente realizada en el hospital. Antes de la prueba, se le administrará un anestésico local (un medicamento que causa que usted pierda la sensibilidad durante un período corto de tiempo). Usted puede sentir algo de presión, pero por lo general no sentirá dolor.

Su médico puede también examinar el interior del abdomen ( peritoneoscopía ) con una herramienta especial llamada un peritoneoscopio. El peritoneoscopio es puesto en una abertura hecha en el abdomen. Por lo general, esta prueba también se lleva a cabo en el hospital. Antes que se lleve a cabo la prueba, se le administrará un anestésico local. Si se encuentra tejido anormal, el médico tendrá que extraer una porción pequeña y tendrá que observarla bajo el microscopio para ver si hay alguna célula cancerosa. Esto es llamado una biopsia . Las biopsias son generalmente hechas durante la torascopía o peritoneoscopía. Su probabilidad de recuperación (pronóstico) depende del tamaño del cáncer, su ubicación, hasta dónde se ha esparcido el cáncer, de qué manera las células cancerosas se ven bajo el microscopio, cómo responde el cáncer al tratamiento y su edad.

Etapas del mesotelioma maligno

Una vez detectado el mesotelioma maligno, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Esto se llama clasificación por etapas. Su médico necesita conocer la etapa de su cáncer para poder planificar el tratamiento. Las siguientes etapas son usadas para el mesotelioma maligno.

Mesotelioma maligno localizado Etapa I: El cáncer es localizado en el recubrimiento de la cavidad pectoral cerca del pulmón y del corazón o en el diafragma o el pulmón.

Mesotelioma maligno avanzado Etapa II: El cáncer se ha diseminado más allá del recubrimiento del tórax a los nódulos linfáticos en el pecho.

Etapa III: El cáncer se ha extendido dentro de la pared pectoral, centro del pecho, corazón, a través del diafragma o recubrimiento abdominal y en algunos casos dentro de nódulos linfáticos cercanos. Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a órganos distantes o tejidos.

Mesotelioma recurrente maligno: Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha regresado (recurrido) después de que ha sido tratado. Puede regresar en el recubrimiento del pecho o del abdomen o en otra parte del cuerpo.

Tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con mesotelioma maligno. Son usados tres tipos de tratamiento:

  • cirugía (sacando el cáncer)
  • radioterapia (usando dosis elevadas de rayos X u otros rayos de alta energía para matar células cancerosas)
  • quimioterapia (usando medicamentos para combatir el cáncer).

La cirugía es un tratamiento común para el mesotelioma maligno. Su médico puede extirpar parte del recubrimiento del pecho o abdomen y algo del tejido alrededor de éste. Dependiendo de qué tan lejos se haya extendido el cáncer, un pulmón también puede ser extirpado en una operación llamada una neumonectomía . Algunas veces parte del músculo debajo de los pulmones que le ayuda a respirar (el diafragma) también es extirpado.

Radioterapia utiliza rayos X de alta energía para destruir células cancerosas y encoger tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o al colocar materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de delgados tubos de plástico en el área donde las células cancerosas son encontradas (radioterapia interna). Si se ha recolectado líquido en el pecho o el abdomen, su médico podría drenar el líquido de su cuerpo al colocar una aguja dentro del pecho o el abdomen y usando succión suave para extraer el líquido. Si se extrae líquido del pecho, esto se llama toracentesis. Si se extrae líquido del abdomen, esto se llama paracentesis. Su médico también puede administrar medicinas a través de un tubo dentro del pecho para evitar que se acumule más líquido.

Quimioterapia emplea medicinas para matar células cancerosas. La quimioterapia puede ser administrada en forma de pastillas o puede ponerse dentro del cuerpo mediante una aguja en la vena o en el músculo. La quimioterapia se denomina como un tratamiento sistémico porque la medicina entra al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede matar células cancerosas por todo el cuerpo. En el mesotelioma, la quimioterapia puede ser puesta directamente en el pecho (quimioterapia intrapleural). La terapia fotodinámica intraoperatoria es un nuevo tipo de tratamiento que emplea medicinas especiales y luz para matar células cancerosas durante la cirugía. Una medicina que hace a las células cancerosas más sensibles a la luz es inyectada en una vena varios días antes de la cirugía. Durante la cirugía para extirpar la mayor cantidad de cáncer posible, se usa una luz especial para alumbrar la pleura. Este tratamiento está siendo estudiado para las etapas tempranas del mesotelioma en el pecho.

Tratamiento por etapas

El tratamiento dependerá de la ubicación del cáncer, cuánto se ha diseminado, su edad y su salud general. Usted podría recibir tratamiento que está considerado base estándar en su eficacia en un número de pacientes en estudios anteriores o podría optar por tomar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes son curados con terapia estándar y algunos tratamientos estándar pueden tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, los ensayos clínicos están diseñados para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y están basados en la información más actualizada. Se están llevando a cabo ensayos clínicos en varias partes del país para muchos pacientes con mesotelioma maligno

Mesotelioma maligno localizado (etapa I)

Si el cáncer está sólo en un lugar en el pecho o el abdomen, su tratamiento probablemente consista en cirugía para eliminar parte de la pleura y algo del tejido que la rodea. Si el cáncer se encuentra en una parte más amplia de la pleura, su tratamiento podría ser uno de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer la pleura y el tejido cercano a ésta para aliviar los síntomas, con o sin radioterapia después de la cirugía.
  2. Cirugía para eliminar secciones de la pleura, el pulmón, parte del diafragma y parte del recubrimiento alrededor del corazón.
  3. Radioterapia de rayo externo para aliviar los síntomas.
  4. Un ensayo clínico de cirugía seguido de quimioterapia administrada dentro de su pecho.
  5. Un ensayo clínico de cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

Mesotelioma maligno avanzado (etapas II, III y IV)

Su tratamiento puede ser uno de los siguientes:

1. Drenado de líquidos en el pecho o abdomen (toracentesis o paracentesis) para reducir el malestar. También se pueden poner medicinas en el pecho o abdomen para prevenir más recolección de líquido.

2. Cirugía para aliviar los síntomas.

3. Radioterapia para aliviar los síntomas.

4. Quimioterapia.

5. Un ensayo clínico de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

6. Quimioterapia administrada en el pecho o abdomen.

Mesotelioma maligno recurrente

Su tratamiento dependerá de muchos factores, incluyendo el lugar donde ha vuelto a aparecer el cáncer y el tratamiento que recibió previamente.

Fuente:

The National Cancer Institute, Septiembre, 2000



Último revisado Septiembre de 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!