Facebook Pixel

Quimioterapia y cuidado oral

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Quimioterapia y cuidado oral

]]>De Vuelta al Oral Health Center]]>

Mientras que la quimioterapia ayuda a tratar el cáncer, también puede provocar efectos secundarios que afectan la boca y puede hacer que usted retrase o detenga el tratamiento. Para ayudar a prevenir problemas graves, consulte a un dentista por lo menos 2 semanas antes de comenzar la quimioterapia. Un dentista puede ayudar a prevenir problemas con la boca.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la boca?



La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Estos medicamentos eliminan las células cancerígenas, pero también podrían dañar las células normales, incluyendo las de la boca. Los efectos secundarios incluyen problemas con sus dientes y encías; el rucebrimiento suave y húmedo de su boca; y las glándulas que producen saliva. Es importante saber que los efectos secundarios en la boca pueden ser graves. Estos efectos pueden dañarla y hacer difícil el comer, hablar y digerir. Usted tiene mayor probabilidad de contraer una infección, que puede ser peligrosa cuando está recibiendo tratamiento para el cáncer. Si los efectos secundarios son malos, puede ser que usted no pueda seguir el ritmo del tratamiento de cáncer. Podría ser que su doctor necesite reducir su tratamiento del cáncer e incluso podría detenerlo.

¿Qué tipo de problemas en la boca provoca la quimioterapia?



Personas distintas tiene diferentes efectos secundarios debido a la quimioterapia. Los problemas dependen de los medicamentos de la quimioterapia y de cómo reacciona el cuerpo a ellos. Puede que usted tenga estos problemas únicamente durante el tratamiento por un período corto después de que termine el tratamiento:

  • Boca y encías adoloridas
  • Boca seca
  • Ardor, descamación o lengua inflamada
  • Infección
  • Cambio en el sentido del gusto

Puede ver o sentir la mayoría de estos problemas. Revise su boca cada día.

¿Por qué debería ver a un dentista?



Podría sorprenderle que su dentista sea importante para su tratamiento de cáncer. Si acude al dentista antes de que comience su quimioterapia, puede ayudar a prevenir problemas graves en la boca. Con frecuencia los efectos secundarios ocurren debido a que la boca de un paciente no esta sana antes de comenzar la quimioterapia. No pueden evitarse todos los problemas orales, pero mientras menos efectos secundarios tenga, mayor será su probabilidad de continuar con su programa de tratamiento de cáncer. Es importante que su dentista y su oncólogo hablen entre sí acerca de su tratamiento de cáncer. Asegúrese de darle a su dentista el número telefónico de su oncólogo.

¿Cuándo debería ver a un dentista?



Necesita ver a un dentista por lo menos 2 semanas antes de que comience la quimioterapia. Si ya ha comenzado con la quimioterapia y no acudió con el dentista, vaya con uno tan pronto como le sea posible.

¿Qué harán el dentista y el experto en higiene dental?



Revisar sus dientes, tomar rayos X, encargarse de los problemas bucales, mostrarle cómo cuidar de su boca para prevenir los efectos secundarios. El dentista hará un examen completo.

¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana?



Puede hacer mucho para mantener su boca sana durante la quimioterapia. El primer paso es ver a un dentista antes de que comience con el tratamiento para el cáncer. Una vez que comience su tratamiento, es importante buscar en su boca llagas u otros cambios. Estos consejos pueden ayudarle a prevenir una boca adolorida:

  • Mantenga húmeda su boca. Beba mucha agua.
  • Sorba hielos.
  • Use chicle sin azúcar o dulces libres de azúcar.
  • Use un sustituto de saliva para ayudar a humedecer su boca.
  • Limpie su boca, lengua y encías.
  • Cepille sus dientes, encías y la lengua con un cepillo dental extra suave después de cada comida y antes de acostarse.
  • Si el cepillarse provoca dolor, ablande las cerdas en agua caliente.
  • Utilice una pasta dental con fluoruro.
  • No utilice enjuagues bucales que contengan alcohol.
  • Utilice hilo dental para limpiar sus dientes cada día. Si sangran sus encías y le duelen, evite las áreas que están sangrando o que duelen, pero siga usando el hilo dental en sus otros dientes.
  • Enjuague su boca varias veces al día con una solución de 1/4 de cucharada cafetera de bicarbonato de sodio y 1/8 cucharada de sal en una taza de agua caliente, seguido de un enjuague con agua caliente.
  • Las dentaduras que no ajustan bien pueden causar problemas. Hable con su oncólogo o dentista acerca de su dentadura postiza.

Recuerde mantenerse alejado de:

  • Alimentos duros y crujientes, como tacos dorados, que pueden raspar o cortar su boca.
  • Alimentos que son picosos, condimentados o altos en ácido, como frutas cítricas y jugos, que pueden irritar su boca.
  • Alimentos endulzados, como dulces o refresco, que pueden provocar caries.
  • Palillos, porque pueden cortar su boca.
  • Todos los productos de tabaco.
  • Bebidas alcohólicas.

Si le duele la boca, cuide lo que come y lo que bebe.



Elija alimentos que son buenos para usted y fáciles de masticar y digerir. Tome pequeños bocados de comida, mastique lentamente y sorba líquidos con sus comidas. Coma alimentos suaves y húmedos tales como cereales procesados, puré de papas y huevos revueltos. Si tiene problemas para deglutir, ablande su comida con salsas de guisado, salsas, caldo, yogur u otros líquidos. Sorber líquidos en sus comidas hará más fácil el proceso de comer.

Llame a su doctor o enfermera si le duele la boca.



Coopere con ellos para encontrar medicinas para ayudar a controlar el dolor. Si este continua, hable con su oncólogo acerca de medicamentos más fuertes.

Si su hijo se está sometiendo a la quimioterapia



La quimioterapia provoca otros efectos secundarios en los niños, dependiendo de su edad. Los problemas dentales son los más comunes. Podría retrasarse la aparición de los dientes permanentes y podrían lucir diferente de los dientes normales. Puede que se caigan los dientes. El dentista revisará las quijadas de su hijo para encontrar cualquier problema de crecimiento. Antes de comenzar la quimioterapia, lleve a su hijo al dentista. Este revisará cuidadosamente la boca de su hijo y sacará los dientes flojos o aquellos que puedan aflojarse durante el tratamiento. Pregúntele al dentista o al experto bucal qué puede hacer para ayudar a su hijo con el cuidado oral. Su hijo tiene necesidades dentales especiales.

Recuerde: Visite a su dentista antes de que comience su tratamiento para el cáncer. Cuide muy bien de su boca durante el tratamiento. Hable regularmente con su oncólogo y su dentista acerca de cualquier problema bucal que tenga. Llámelos si tiene cualquier problema bucal.

Fuente:

National Institute of Dental and Craniofacial Research

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!