Facebook Pixel

Diagnostico y tratamiento de dermatitis atopica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Diagnóstico y tratamiento de dermatitis atópica

El diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica requiere visitar a un médico que puede canalizar al paciente a un dermatólogo. Actualmente no hay pruebas sencillas o sistemas para diagnosticar la enfermedad. Cada paciente experimenta una combinación única de síntomas que pueden variar con el tiempo. La herramienta diagnóstica más valiosa es un minucioso historial médico y examinación de la piel. Ocasionalmente, puede ser necesario hacer una biopsia de la piel o prueba de parche para ver si el sistema inmune de la piel a ciertos químicos, conservadores o cremas tópicas.

Asóciese con su médico

El tratamiento involucra una sociedad entre el paciente, familia, cuidadores y médico. Los planes de tratamiento están adaptados para cada paciente y están basados en la edad, gravedad, síntomas y salud general. Los dermatólogos tienen tres metas principales con todos los pacientes: Curar la piel, prevenir y minimizar ataques futuros y tratarlos apropiadamente cuando ocurran.

Curar la piel y mantenerla saludable es imperativo para prevenir más daño y elevar la calidad de vida de un paciente. Una rutina diaria de piel es crítica para minimizar exacerbaciones. Debería incluir:

  • Baño apropiado en agua tibia para minimizar la resequedad
  • Uso limitado de jabones de tocador perfumados
  • Secado al aire o con secadora
  • Uso de lubricantes como cremas y ungüentos dentro de los tres minutos después de bañarse

Opciones de tratamiento

Si ocurren erupciones, los médico consideran varios métodos dependiendo de la edad del paciente y la gravedad de los síntomas. Una visión general de los métodos incluye:

  • Cremas tópicas esteroides con prescripción y ungüentos - Estos son los tratamientos usados con más frecuencia. Ocasionalmente la base de los medicamentos esteroides es irritante. Los efecto secundarios del uso repetido o a largo plazo de los esteroides tópicos también son de la incumbencia de los médicos, pacientes y padres. Los efectos locales pueden incluir:
    • Adelgazamiento de la piel
    • Vasos sanguíneos dilatados
    • Estrías e infección
    Si se absorbe suficiente esteroide, los niños afectados podrían mostrar supresión en el crecimiento y otros signos de esteroides excesivos.
  • Antibióticos para infecciones cutáneas - Estos pueden ser aplicados directamente a su piel pero típicamente son más efectivos si se toman oralmente.

  • Antihistamínicos - Pueden reducir la comezón nocturna, causan somnolencia y mejoran el sueño.
  • Fototerapia o tratamiento con ondas de luz ultravioleta A y B - Juntas pueden ser tratamiento efectivo para la dermatitis leve a moderada en adultos y niños mayores de 12 años de edad.
  • Foto quimioterapia o una combinación de terapia ultravioleta y medicina llamada psoralen - A veces estas son usadas en adolescentes y adultos resistentes a la fototerapia.
  • Esteroides orales o inyectables - Cuando otros tratamientos no son efectivos, el médico puede prescribir esteroides orales o inyectables. Sin embargo, los efectos secundarios son de preocupar y pueden incluir:

    • Daño a la piel
    • Huesos adelgazados o debilitados
    • Presión arterial elevada
    • Azúcar elevada en la sangre
    • Supresión del crecimiento en niños
    • Infecciones y cataratas

Nuevas opciones de tratamiento

Los científicos se están enfocando a identificar nuevos tratamientos para la dermatitis atópica incluyendo:

  • Agentes biológicos como interferón gama y globulina G inmune, los cuales pueden ayudar a regular reacciones alérgicas
  • Suplementos para mejorar la deficiencia de ácidos grasos y restaurar la humectación de la piel y la elasticidad
  • Nuevas formas de fototerapia
  • Antibióticos para combatir la infección de Staphylococcus aureas, asociada con frecuencia con la dermatitis atópica

Nuevas formas de medicinas inmunosupresoras para tratar la disfunción inmune

Hay nuevas opciones de tratamiento en el horizonte por primera vez en más de 40 años. Una nueva clase de medicamentos llamados inmunomoduladores tópicos, o TIM (por sus siglas en inglés), muestran promesa y traerán una opción de tratamiento libre de esteroides única y esperan mejorar en la satisfacción del tratamiento. Dos TIM están en desarrollo - tacrolimus y ascomicina - y están de hecho, bajo consideración por la U.S. Food and Drug Administration. Probablemente el ungüento de Tacrolimus es el primer TIM introducido en los Estados Unidos para la dermatitis atópica.

La fase III de ensayos clínicos involucra más de 1,000 niños y adultos con eccema demostró que el ungüento de tacrolimus mejoró o aclaró completamente el eccema con una menor incidencia de efectos secundarios que los esteroides tópicos en más del 80 por ciento de los participantes. Los TIM actúan diferente que los esteroides al aliviar la comezón, enrojecimiento y dolor de eccema. Están libres de esteroides y pueden ser aplicados a todas las áreas del cuerpo incluyendo la cara y el cuello. La introducción de los TIM ayudará a llenar el actual vacío terapéutico para médicos y sus pacientes.

Fuente:

American Academy of Dermatology, julio 2000



Último revisado Julio 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!