Facebook Pixel

Enfermedades transmitidas sexualmente (STD)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfermedades transmitidas sexualmente (STD)

¿Qué son las STD?

También conocidas como enfermedades venéreas , las enfermedades trasmitidas sexualmente (STD, por sus siglas en inglés) son infecciones que son adquiridas a través del contacto sexual - vaginal, oral o anal - con una persona infectada. Éstas son trasmitidas a la pareja sexual a través del semen, fluidos vaginales y sangre o por medio del contacto directo con infecciones en la piel. Las STD afectan las vidas de los hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades, adolescentes, niños, homosexuales así como heterosexuales y personas de todas las razas y colores. Aproximadamente uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos tiene una STD.

Si se dejan sin tratar, muchas STD poseen riesgos significativos para la salud, llevando a problemas tales como infertilidad , enfermedad inflamatoria pélvica y enfermedades en los recién nacidos. En algunos casos, las STD no tratadas pueden conllevar al cáncer, ceguera e incluso a la muerte. Si usted tiene una STD, es importante que sea tratado por su médico o una clínica para STD de inmediato. La mayoría de las STD necesitan alguna forma de tratamiento para ser curadas. Existen varias STD que no pueden ser curadas hoy en día, aunque éstas pueden y deben ser tratadas. Las STD incurables incluyen herpes, verrugas genitales, hepatitis B crónica y VIH/SIDA. .

¿Cuáles son los síntomas de las STD?

No asuma que sólo porque no tiene síntomas, usted no tiene una infección STD. Muchas personas con STD no tienen síntomas y parecen y se sienten saludables. Por esta razón, debe buscar ser examinado por su médico si usted ha tenido sexo con alguien que usted crea tiene una infección STD.

Es importante saber cómo se ven los síntomas en usted mismo y en los otros (debido a que cualquiera puede tener una STD). Típicamente, los síntomas afectan el área genital. Dichos síntomas pueden aparecer y desaparecer - o estos pueden permanecer sin mostrarse por un periodo de semanas o incluso meses. Aun si los síntomas desaparecen, usted todavía puede infectar a otras personas si tiene sexo con ellas. De la misma manera, ellas pueden infectarlo. Los síntomas comunes de una STD incluyen:

  • enrojecimiento o inflamación alrededor de las áreas genitales o de la garganta
  • ampollas, llagas o bultos cerca de los genitales, al área anal o la boca
  • ardor o dolor en el área genital, especialmente durante la micción
  • algún ardor o comezón en o alrededor del área vaginal
  • sangrado vaginal inusual (no durante los periodos), secreciones u olor vaginal inusuales
  • dolor en el área pélvica o en la vagina durante el contacto sexual
  • cualquier secreción del pene
  • dolor en los testículos

¿Cómo son diagnosticadas y tratadas las STD?

Cómo tratar una STD depende de cuál sea la particular STD que usted tenga. Su médico, Planned Parenthood clinic o de STD proporcionarán un examen privado y seguro y cualquier prueba que sea necesaria para identificar el origen de la infección. Normalmente éste es un proceso muy simple. Algunas STD pueden ser diagnosticadas con una muestra de orina o por medio de tomar una muestra de secreciones vaginales y observarlas bajo un microscopio. Otras STD son diagnosticadas a través de muestras de sangre o por medio de tomar una muestra del fluido de algunas llagas o ampollas . La mayoría de las STD pueden ser curadas con antibióticos que se toman oralmente. Incluso si usted tiene una STD que no puede ser curada, tales como el herpes, las verrugas genitales o la hepatitis B crónica y el VIH/SIDA, todavía necesita ser tratado. Los medicamentos para el herpes pueden ayudar a reducir el número y la severidad de los brotes. Las verrugas genitales pueden ser removidas quirúrgicamente, aunque el virus que las causa puede permanecer activo en la piel.

¿Qué debo hacer si yo soy diagnosticado con una STD?

  1. 1. Lo primero que necesita hacer es consultar con cualquiera que usted haya podido haber infectado de manera que éstas puedan ser examinadas. Si usted está inseguro acerca ocuparse en hacer esto, su departamento de salud local debe ser capaz de ayudar.
  2. 2. Tome todos sus medicamentos y vea a su médico tal y como se le prescribe, incluso si sus síntomas han desaparecido antes de que su programa de tratamiento haya terminado.
  3. 3. No tenga sexo mientras está siendo tratado.

¿Cómo son prevenidas las STD?

Las formas más seguras de evitar contraer una STD son abstenerse de las relaciones sexuales (incluyendo el sexo vaginal, oral o anal) o tener sexo sólo con una pareja - alguien que sólo tenga sexo con usted. También, tenga en mente que algunas STD, tales como el VIH/SIDA pueden ser diseminadas a través de compartir agujas de drogas intravenosas.

En general, su riesgo de adquirir una STD se incrementa con el número de personas con quienes usted haya tenido relaciones sexuales. Sin embargo, incluso si usted está teniendo sexo sólo con una persona, su riesgo se incrementa si él o ella tiene sexo con otras personas, algo que usted puede o no puede saber. También tenga en mente que algunas personas que saben que ellas tienen una STD no se lo dirán. Si usted o su pareja tienen sexo con más de una persona o si usted no está seguro del historial sexual de su pareja, los siguientes pasos pueden reducir su riesgo de adquirir STD:

  • Use condones de manera correcta cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal. Los condones de látex ofrecen la mejor protección contra el VIH, el cual es un virus lo suficientemente pequeño como para penetrar otros tipos de condones.
  • Las espumas, cremas o geles espermicidas usados para el control natal pueden combatir ciertas STD. Estos pueden ofrecer protección extra si se usan junto con los condones.
  • Si usa un lubricante junto con un condón de látex, asegúrese de que sea con base de agua (tal como le K-Y Jelly). Los lubricantes con base en aceite tales como el Vaselina dañan el látex.
  • Si usted tiene más de una pareja sexual, asegúrese de que usted sea examinado por sus médico varias veces al año para detectar las STD, incluso si no tiene síntomas.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!