Facebook Pixel

Escabiosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Escabiosis

]]>De Vuelta al STD Center]]>

¿Qué es esto?

La escabiosis es una infestación de la piel con el ácaro microscópico Sarcoptes scabei. La infestación es común, presente a nivel mundial y afecta a personas de todas las razas y clases sociales. La escabiosis se propaga rápidamente bajo condiciones de muchedumbre donde hay contacto frecuente piel con piel entre las personas, como en hospitales, instituciones, guarderías y asilos. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados y los ancianos están en riesgo de padecer una forma más severa de escabiosis, llamada escabiosis noruega o costrosa.

El ácaro hembra de la escabiosis cava o hace túneles en la capa externa de la piel en una pequeña línea roja de aproximadamente media pulgada de longitud y entonces deposita sus huevos. Dicho túnel por lo general es muy difícil de ver o de encontrar en las personas. Por lo general el parásito tendrá la tendencia a ubicarse primero en las membranas que están en medio de los dedos de las manos o de los pies, alrededor de las muñecas o alrededor del cuello. Comúnmente también puede estar presente en la parte trasera de los codos, los pliegues de las axilas, la línea del cinturón y el abdomen, alrededor de las arrugas inguinales, y en los órganos genitales. Los niños pequeños, especialmente los bebés, se ven afectados en la cara, cuero cabelludo, palmas de las manos o las plantas de los pies, pero esto sería muy poco frecuente en adultos.

¿Cuáles son las señales y síntomas de la infestación de escabiosis?

  • Irritaciones similares a granos, túneles o sarpullido en la piel, especialmente en las membranas que se encuentran en medio de los dedos; los pliegues de la piel en muñecas, codos o rodillas; el pene, los senos o los omóplatos.
  • Comezón intensa, especialmente por las noches y en la mayor parte del cuerpo.
  • Heridas en el cuerpo producidas por rascarse. Algunas veces, estas heridas pueden infectarse con bacterias.

Para una persona que nunca ha estado infestada con escabiosis, los síntomas podrían tomar de cuatro a seis semanas en empezar. Para una persona que ha padecido de escabiosis, los síntomas aparecen en varios días. Usted no se vuelve inmune a una infestación.

Algunas personas pueden ser portadoras y no saberlo o no aparentarlo. Pueden surgir pequeñas ampollas en las áreas de escabiosis y al rascarlas, se desarrollan pequeñas heridas infectadas. Aunque exista un alto grado de sospecha de escabiosis si tales condiciones de la piel se presentan, la prueba definitiva de escabiosis en realidad está basada en encontrar y reconocer al parásito. Estos pueden ser vistos con alguna lupa de mano.

¿Cómo se propaga?

La escabiosis se propaga por contacto directo y prolongado piel con piel con una persona ya infestada con escabiosis. El contacto debe ser prolongado (un rápido saludo de mano o un abrazo no propagarán la infestación). La infestación es fácilmente transmitida a parejas sexuales y miembros del hogar. La infestación también podría ocurrir al compartir ropa, toallas y ropa de cama.

¿Por cuánto tiempo viven los ácaros?

Una vez fuera del cuerpo, los ácaros no sobreviven más de 48-72 horas. Cuando viven en una persona, una hembra adulta de ácaro puede vivir hasta por un mes.

¿Las mascotas pueden propagar la escabiosis a los humanos?

No. Las mascotas se infestan con otro tipo de ácaro al de la escabiosis. Si su mascota está infestada con escabiosis, (también llamada sarna) y tiene contacto cercano con usted, el ácaro puede meterse dentro de su piel y provocar comezón e irritación en ésta. Sin embargo, el ácaro muere en un par de días y no se reproduce. Los ácaros podrían provocarle comezón durante varios días, pero no necesitará ser tratado con medicamentos especiales para matarlos. Hasta que su mascota sea tratada exitosamente, los ácaros pueden continuar cavando en su piel y provocar que siga padeciendo los síntomas.

¿Cómo se diagnóstica la infestación por escabiosis?

Es más común que el diagnóstico se realice al observar los túneles o sarpullido. Para confirmar el diagnóstico se puede tomar una muestra de piel para buscar ácaros, huevos o materia fecal de estos. Si se toma una muestra de piel o biopsia y ésta resulta negativa, es posible que aún pueda estar infectado. Por lo general, hay menos de 10 ácaros en todo el cuerpo de una persona infestada; esto hace más fácil que una infestación no sea detectada.

¿Se puede tratar la escabiosis?

Sí. Varias lociones están disponibles para tratar la escabiosis. Siempre siga las instrucciones proporcionadas por su médico o las instrucciones en el contenido del paquete. Aplique la loción sobre el cuerpo limpio, desde el cuello hasta los pies, y déjela toda la noche (ocho horas). Después de las ocho horas, dese un baño en tina o regadera para quitarse la loción. Póngase ropa limpia. Todas las prendas, la ropa de cama y las toallas utilizadas por la persona infestada deben lavarse en agua caliente dos días antes del tratamiento; deben secarse con aire caliente. Un segundo tratamiento del cuerpo con la misma loción podría ser necesario de 7-10 días después. Con frecuencia, las mujeres embarazadas y los niños son tratados con medicamentos para escabiosis más ligeros.

Cualquier persona que sea diagnosticada con escabiosis, así como su pareja sexual y personas que tengan contacto cercano y prolongado con la persona infestada, también deberían ser tratados. Si el médico ha ordenado que los miembros de la familia sean tratados, todos deberían recibir tratamiento al mismo tiempo para prevenir una reinfestación.

¿Qué tan rápido me sentiré mejor después del tratamiento?

La comezón podría continuar durante dos o tres semanas y eso no significa que aún esté infestado. Su médico podría prescribir medicamentos adicionales para aliviar la comezón si ésta es grave. No deberían aparecer nuevos túneles o sarpullidos de 24-48 después del tratamiento efectivo.

Fuentes de información relacionadas por parte de HealthGate:

]]>Scabies]]> de The Complete Guide to Symptoms, Illness and Surgery

Fuente:

Centers for Disease Control, August 1999



Último revisado Agosto de 1999 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!