Facebook Pixel

Acidofilos y Otros Probioticos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Acidófilos y Otros Probióticos

Formas del Suplemento / Nombres Alternos
  • S. thermophilus, B. bifidus, L. reuteri, L. acidophilus, L. bulgaricus, L. plantarum, Probióticos, Lactobacilos, Bifidobacterium, L. casei, Saccharomyces boulardii, S. salivarius, L. gasseri, Lactobacillus GG , Lactobacillus LB
Principales Usos Recomendados
  • Varias Formas de ]]>Diarrea]]> , Incluyendo: "Diarrea Viajera" Diarrea Causada por Antibióticos y Diarrea Viral (en Niños) , Efectos Secundarios Gastrointestinales de la ]]>Terapia del Cáncer]]>, ]]>Síndrome del Intestino Irritable]]>

Lactobacillus acidophilus es una cadena "amigable" de bacteria utilizada para hacer yogur y queso. A pesar de que nacemos sin ellos, los acidophilus pronto se establecen por sí mismos en nuestros intestinos y ayudan a prevenir las infecciones intestinales. Los acidophilus también florecen en la vagina en donde protegen a las mujeres contra la infección por cándida.

Los acidophilus son uno de los varios microbios conocidos colectivamente como probióticos (literalmente, "pro-vida," indicando que son bacterias y hongos que ayudan en lugar de hacer daño). Otros incluyen las bacterias L. bulgaricus, L. reuteri, L. plantarum, L. casei, B. bifidus, S. salivarius, y S. thermophilus y las levaduras Saccharomyces boulardii. Su tracto digestivo es como un ecosistema de bosque tropical, con billones de bacterias y cándida en lugar de árboles, sapos y leopardos. Algunos de estos habitantes internos son más útiles para su cuerpo que otros. Los acidófilos y los probióticos relacionados no sólo ayudan a la función del tracto digestivo, también reducen la presencia de organismos no tan sanos compitiendo con ellos por el limitado espacio disponible. Por esta razón, el uso de probióticos puede ayudar a prevenir la diarrea infecciosa.

Los antibióticos pueden desequilibrar el balance de su "bosque tropical interior" matando la bacteria amigable. Cuando esto sucede, bacterias y hongos dañinos pueden mudarse y florecer. Esto puede causar infecciones vaginales por cándidas. Por lo contrario, parece que el uso regular de probióticos puede ayudar a prevenir las infecciones vaginales y, en general, mejorar la salud del sistema gastrointestinal. Siempre que tome antibióticos, probablemente debe tomar probióticos también y continuar tomándolos un tiempo después de que termine con su tratamiento.

]]>

Fuentes

Aunque creemos que son útiles y quizás necesarios para la salud humana, no tenemos un requerimiento diario de la bacteria probiótica. Son criaturas vivas, no químicos, así que pueden mantenerse por sí mismas en su cuerpo a menos que algo venga a dañarlas, como los antibióticos.

Los productos lácteos cultivados como el yogur y el kefir son buenas fuentes de acidophilus y otras bacterias probióticas. Los suplementos están disponibles de manera amplia en forma de polvo, líquido, cápsula o tableta. Ambas tiendas, la de abarrotes y las naturistas tienen leche que contiene acidophilus vivos.

Dosis Terapéuticas

Las dosis de acidophilus no se expresan en gramos o miligramos, sino en billones de organismos. Una dosis diaria típica debe suministrar de 3 a 5 billones de organismos vivos. Otras bacteria probióticas se usan de manera similar. La dosis típica del hongo S. boulardii es de 500 mg dos veces al día (estandarizado para proporcionar 3 x 10 unidades de 10]]> colonias en formación por gramo), para ser tomadas mientras se viaja, o cuando se empiezan a usar antibióticos y se continua algunos días después de dejarlos de tomar.

Debido a que los probióticos no son medicamentos, sino más bien organismos vivos que usted está tratando de trasplantar a su tracto digestivo, es necesario tomar el tratamiento regularmente. Cada vez que lo haga, refuerza las colonias bacterianas en su cuerpo, lo que puede expulsar gradualmente la bacteria y hongos dañinos que crecen ahí.

El inconveniente de usar un organismo vivo es que los probióticos pueden morir en el estante de la tienda. De hecho un estudio llevado a cabo en 1990, descubrió que la mayoría de las cápsulas de acidófilos que estaban en el mercado no contenían acidófilos vivos. ]]>1]]> La etiqueta de contenido debe garantizar los acidophilus vivos (o bulgaricus, y así) en el momento de la compra, no sólo en el momento de la producción. Otro intento es comer alimentos ricos en acidophilus como el yogur, en donde es más probable que la bacteria aún esté viva.

Para tratar o prevenir las infecciones vaginales, mezcle dos cucharadas soperas de yogur o el contenido de un par de cápsulas de acidophilus con agua tibia y úsela como una ducha.

Finalmente, además de aumentar su consumo de probióticos, usted puede tomar suplementos de fructooligosacáridos , que pueden promover que las colonias de bacteria de ayuda florezcan en el tracto digestivo. (Los fructooligosacáridos son carbohidratos que se encuentran en la fruta. Fructo significa "fruta," y un oligosacárido es un tipo de carbohidrato.) Tomar este suplementos es como poner abono en el jardín; está pensado para fomentar un ambiente saludable para la bacteria que quiere tener dentro de usted. La dosis diaria típica de frutooligosacáridos es entre 2 y 8 g.

]]>

Usos Terapéuticos

Evidencia de muchos pero no de todos los ensayos doble ciego controlados por placebo]]> sugiere que los probióticos pueden ser útiles para muchos tipos de ]]>diarrea]]> así como también para el ]]>síndrome del intestino irritable]]> . ]]>2 28,53 - 57,68,70,71]]>

Además, los probióticos han demostrado promesas importantes para prevenir o tratar el ]]>eccema]]> , ]]>29,30,51,52]]> previniendo las ]]>infecciones vaginales por cándida]]> , ]]>31 - 36,48]]> tratando la ]]>colitis ulcerativa]]> , ]]>37-39]]> y ayudando a prevenir los ]]>resfriados]]>]]>43]]> , posiblemente al ]]>mejorar la inmunidad]]> . ]]>40 - 42]]>

La bacteria Helicobacter pylori es la causa principal de las ]]>úlceras]]> en el estómago y el duodeno. Los antibióticos pueden matar la H. pylori , pero se debe usar más de uno al mismo tiempo y aún así la bacteria no necesariamente es erradicada. Los probióticos pueden ser útiles. La evidencia sugiere que varios probióticos puede inhibir el crecimiento de la H. pylori . ]]>65-67]]> Mientras este efecto no parece ser lo suficientemente fuerte para que el tratamiento probiótico erradique a la H. pylori por su cuenta, pruebas preliminares, incluyendo un prueba doble ciego, ]]>55]]> sugiere que varios probióticos pueden ayudar a estandarizar que la terapia probiótica funcione mejor, mejorando la tasa de erradicación y reduciendo los efectos secundarios. ]]>47,55,58,60,63,65,67,117]]>

Pruebas doble ciego preliminares sugieren que los probióticos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas reduciendo los niveles de ]]>colesterol]]> . ]]>44,45,46]]>

El tratamiento probiótico también ha sido propuesto como tratamiento para las ]]>aftas dolorosas]]> y como una medida contra el ]]>cancer]]> de colón, pero no existe evidencia sólida de que se efectivo.

Existe alguna evidencia de que los probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas de las alergias a la leche cuando se agregan a la leche. ]]>49]]>

Finalmente, los probióticos pueden ayudar en un condición controversial conocida como el síndrome de hipersensibilidad a la cándida (también conocida como candidiasis crónica, cándida crónica, candidiasis sistémica, o sólo ]]>cándida]]> ). Como lo describen algunos practicantes de la medicina alternativa, el síndrome de hipersensibilidad por cándida consiste en una explosión de la población de la normalmente benigna de Cándida un hongo que vive en la vagina y en todas partes del cuerpo, unida con un tipo de sensibilidad alérgica a ella. Los suplementos probióticos se recomiendan ampliamente para esta enfermedad debido a que establecen poblaciones grandes y saludables de bacteria amigable para competir con la Cándida que está tratando de sentar su residencia.

Una prueba abierta de un año de duración de 150 mujeres encontró que los Lactobacillus probióticos eran inefectivos para prevenir las ]]>infecciones del tracto urinario]]> en comparación con el jugo de ]]>arándano]]> o ningún tratamiento. ]]>50]]>

]]>

¿Cuál es la Evidencia Científica para los Acidophilus y Otros Probióticos?

Diarrea del Viajero

De acuerdo con varios estudios, parece que el uso regular de acidophilus y otros probióticos puede ayudar a prevenir la "diarrea del viajero" (una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados, usualmente en países en vías de desarrollo). 4,12]]> Un estudio doble ciego controlado por placebo que evaluó a 820 personas que viajaron al sur de Turquía, encontró que el uso de un probiótico llamado Lactobacillus GG protegía significativamente en contra de la infección intestinal. ]]>7]]>

Otros estudios que utilizaron S. boulardii han encontrado beneficios similares. ]]>11,13,14]]> incluyendo una prueba doble ciego controlada por placebo que abarcó a 3,000 viajeros austriacos. ]]>14]]> Los grandes beneficios fueron vistos en los viajeros que visitaron Africa del Norte y Turquía. Los investigadores se dieron cuenta del beneficio dependiendo del uso consistente del producto, y una dosis de 1,000 mg diarios fue más efectiva que 250 mg diarios.

Diarrea Infecciosa

Los probióticos también pueden ayudar a prevenir o tratar las infecciones agudas de diarrea en niños y adultos.

Una revisión de la literatura publicada en el 2001 encontró 13 pruebas doble ciego controladas por placebo en el uso de probióticos para la infección aguda de diarrea en infantes y niños; 10 de estas pruebas implicaban tratamiento y 3 implicaban prevención. ]]>71]]> Sobre todo, la evidencia sugiere que los probióticos puede reducir significativamente la duración de la diarrea y quizá ayudar a prevenirla. La evidencia es más fuerte con los probióticos Lactobacilos GG y para la infección con un virus en particular llamado rotavirus.

Por ejemplo, una prueba doble ciego controlada por placebo de 269 niños (de edades de 1 mes a 3 años) con diarrea aguda encontró que aquellos tratados con Lactobacillus GG se recuperaron más rápido que aquellos a quienes se les dieron placebos. ]]>22]]> Los mejores resultados fueron vistos entre los niños con infección de rotavirus (el rotavirus es un virus que puede causar diarrea severa en los niños). Resultados similares con Lactobacillus GG fueron vistos en un estudio doble ciego de 71 niños. ]]>59]]>

Además, un estudio doble ciego evaluó los posibles beneficios del probiótico L. reuteri en 66 niños con diarrea por rotavirus. ]]>5]]> El estudio encontró que el tratamiento acortaba la duración de los síntomas, y entre más alta la dosis, mejor el efecto.

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 81 niños hospitalizados encontró que el tratamiento con Lactobacillus GG redujo el riesgo de desarrollar diarrea, particularmente infección por rotavirus. ]]>61]]> Un estudio doble ciego controlado por placebo encontró que los Lactobacillus GG ayudaron a prevenir la diarrea en 204 niños desnutridos. ]]>62]]>

Otros estudios indican que los probióticos B. bifidum, Streptococcus thermophilus,L. casei , Lactobacillus LB, y S. boulardii - de manera tanto individual como combinada con L. reuteri y L. chamnosus - también pueden ayudar a prevenir o tratar la diarrea en infantes y niños. ]]>8,9,11,15,23,26,56,57]]> Un estudio encontró que la bacteria en la familia de B. bifidum puede matar numerosas bacterias que causan la diarrea. ]]>69]]>

Tenga en cuenta que la diarrea en niños pequeños puede ser seria. Si persiste más de un día, usted debería consultar a un médico.

Un estudio grande (211 participantes) doble ciego controlado con placebo encontró que los adultos también se pueden beneficiar con el tratamiento de los probióticos. ]]>26]]>

Diarrea Relacionada con Antibiótico

Los resultados de muchas, pero no de todas, las pruebas doble ciego y abiertas sugieren que los probióticos, incluyendo S. boulardii y Lactobacillus GG, pueden ayudar a prevenir o reducir la diarrea relacionada con antibióticos. ]]>10,11,16 18,25 28,75,76]]> Un estudio evaluó a 180 personas, que recibieron ya fuera un placebo o 1,000 mg de saccharomyces diariamente junto con su tratamiento antibiótico y se encontró que el grupo tratado desarrollo diarrea significativamente con menos frecuencia. ]]>16]]> Un estudio similar de 193 personas también encontró beneficio. ]]>18]]> Sin embargo, un estudio de 302 personas no encontró beneficio con los Lactobacillus GG . ]]>25]]>

Otras Formas de Diarrea

Evidencia preliminar sugiere que los probióticos pueden ser útiles para reducir diarreas y otros efectos secundarios gastrointestinales causados por el tratamiento de cáncer (radiación o quimioterapia). ]]>78,79]]>

Pequeños estudios doble ciego sugieren que la S. boulardii podría ser útil en el tratamiento de diarrea crónica en personas con VIH, pacientes hospitalizados que tengan que alimentarse por tubos y personas con la enfermedad de Crohn. ]]>11,19 21]]>

Enfermedad del Intestino Inflamado (Colitis Ulcerativa y Enfermedad de Crohn)

Los padecimientos de la ]]>enfermedad de Crohn]]> y ]]>colitis ulcerativa]]> caen dentro de la familia de enfermedades conocidas como enfermedad del intestino inflamado. La diarrea crónica es una característica común de estas enfermedades.

Una prueba doble ciego con 116 personas con colitis ulcerativa comparó el tratamiento probiótico contra una dosis relativamente baja del medicamento estándar mesalazina. ]]>37]]> Los resultados sugirieron que el tratamiento probiótico podría ser igualmente efectivo como la dosis baja de mesalazina para controlar los síntomas y mantener la remisión. Se observó evidencia del beneficio también en otras pruebas. ]]>38]]>

Otro estudio encontró que la S. boulardii es útil para la diarrea en la enfermedad de Crohn. ]]>20]]>

Los probióticos podrían ser útiles para las personas con colitis ulcerativa a quienes les han quitado parte o todo el colon. Tales personas desarrollan frecuentemente una complicación llamada pouchitis, inflamación de una parte del intestino remanente. Una prueba doble ciego de 9 meses de duración de 40 personas, encontró que una combinación de tres bacterias probióticas podría reducir significativamente el riesgo de un brote de pouchitis en las personas con pouchitis crónica. ]]>39]]> A los participantes se les dio ya fuera placebo o una mezcla de varios probióticos, incluyendo cuatro cadenas de Lactobacilli, tres cadenas de Bifidobacteria. y una cadena de Streptococcus salivarius. Los resultados mostraron que las personas tratadas eran menos propensas a tener recaídas de pouchitis. Otro estudio encontró que los probióticos usados justo después de una cirugía pueden ayudar a prevenir que se desarrolle la pouchitis en general. ]]>80]]>

Síndrome del Intestino Irritable

Las personas con el ]]>síndrome del intestino irritable (IBS)]]> experimentan dolorosos malestares digestivos así como diarrea y estreñimiento alternados y otros síntomas. A pesar de que la causa del síndrome del intestino irritable no es conocida, una posibilidad es la perturbación de las bacterias intestinales saludables. Basándose en esta teoría, los probióticos han sido probados como tratamiento para el IBS.

En una prueba doble ciego controlada por placebo de 4 semanas de duración en 60 personas con IBS, el tratamiento con L. plantarum redujo significativamente los gases intestinales. ]]>2]]> Los beneficios persistieron durante un año adicional después de que se dejó el tratamiento.

En otra prueba doble ciego con duración de 4 semanas, 40 personas con IBS recibieron nuevamente ya fuera L. plantarum o un placebo. ]]>70]]> Los resultados demostraron una mejoría sobre todos los síntomas en el grupo tratado en comparación con el grupo del placebo.

Los beneficios fueron apreciados también en otras tres pequeñas pruebas doble ciego, utilizando L. plantarum , ]]>53]]>L. acidophilus]]>3]]> o una combinación probiótica patentada que incluye muchas cadenas. ]]>54]]> Sin embargo, en un estudio doble ciego, cruzado, controlado por placebo de 24 personas con síndrome del intestino irritable, el uso de Lactobacillus GG falló en producir cualquier beneficio notorio. ]]>68]]>

Eccema

El uso de probióticos durante el embarazo y después del nacimiento puede reducir el riesgo del eccema infantil. En una prueba doble ciego controlada por placebo que abarcó a 159 mujeres, las participantes recibieron un placebo o cápsulas de Lactobacillus GG empezando de 2 a 4 semanas antes de la fecha esperada del parto. ]]>29]]> Después del parto, las madres que amamantaron continuaron tomando placebos o los probióticos durante 6 meses; a los infantes alimentados con fórmula se les dio un placebo o un probiótico de forma directa durante el mismo período de tiempo. Los resultados demostraron que el uso de Lactobacillus GG redujo el riesgo de los niños a desarrollar eccema aproximadamente en un 50%.

Los infantes que ya tienen eccema también se pueden beneficiar, de acuerdo a cuatro pequeñas pruebas doble ciego. ]]>30,51,52,77]]>

Infecciones Vaginales por Cándida

Una revisión de los muchos estudios que hay del uso de acidofilus orales o tópicos para prevenir las infecciones vaginales por cándida concluyó que puede ser efectivo, pero se necesitan más estudios. ]]>11,32]]>

Inmunidad

Algunos estudios sugieren que diferentes probióticos pueden aumentar la ]]>función inmune]]> ; sin embargo, la mayoría de estos no fueron estudios doble ciego. ]]>40]]> Una prueba doble ciego controlada por placebo con duración de 12 semanas, evaluó a 25 ancianos saludables, a la mitad de ellos se les dio leche que contenía una cadena particular de Bifidobacterium lactis, a los otros, leche sola. ]]>42]]> Los resultados mostraron varios cambios en los parámetros inmunológicos que los investigadores tomaron como posibles indicadores para mejorar la función inmunológica. Otros estudios doble ciego controlados por placebo de 50 personas que usaron B. lactis tuvieron resultados similares. ]]>41]]>

Además, un estudio doble ciego controlado por placebo de 7 meses de duración, con 571 niños en guarderías en Finlandia encontró que el uso de leche fortificada con Lactobacillus GG redujo el número y la severidad de infecciones respiratorias. ]]>43]]>

Sin embargo, un estudio más pequeño y de menor duración fracasó en encontrar cualquier efecto en las infecciones respiratorias. ]]>81]]>

Colesterol

Una prueba doble ciego controlada por placebo de 8 semanas de duración con 70 personas con sobrepeso demostró que un tratamiento probiótico que contenía S. thermophilus y Enterococcus faecium podría reducir el colesterol LDL ("malo") cerca de un 8%. ]]>45]]> Resultados positivos similares fueron observados en otras pruebas de los mismos o de otros probióticos. ]]>44,46,73,74]]> Sin embargo, una prueba doble ciego controlada por placebo de 6 meses no encontró ningún beneficio a largo plazo. ]]>72]]> Los investigadores especulan que los participantes dejaron de usar el producto con regularidad casi en la parte final del estudio.

]]>

Cuestiones de Seguridad

Los probióticos pueden causar ocasionalmente un aumento temporal de gases, pero fuera de esto no representan ningún riesgo conocido para la mayoría de las personas. Sin embargo, los individuos que tomen inmunosupresores podrían, posiblemente, correr el riesgo de desarrollar una infección peligrosa con los mismos organismos probióticos; al menos una persona que tomaba medicamentos inmunosupresores murió de esta forma. 31]]>

]]>

Interacciones de las Que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando antibióticos]]> , puede ser beneficioso tomar suplementos de probióticos al mismo tiempo y continuar tomándolos durante un par de semanas después de que haya terminado su tratamiento de medicamentos. Esto le ayudará a restaurar el balance natural de bacteria en su tracto digestivo.

]]>

Referencias

1.   Hughes VL. Microbiologic characteristics of Lactobacillus products used for colonization of the vagina. Obstet Gynecol . 1990;75:244 - 248.

2.   Nobaek S, Johansson M-L, Molin G, et al. Alteration of intestinal microflora is associated with reduction in abdominal bloating and pain in patients with irritable bowel syndrome. Am J Gastroenterol . 2000;95:1231 - 1238.

3.   Halpern GM, Prindiville T, Blankenberg M, et al. Treatment of irritable bowel syndrome with Lacteol Fort: a randomized, double-blind, cross-over trial. Am J Gastroenterol . 1996;91:1579 - 1585.

4.   Scarpignato C, Rampal P. Prevention and treatment of traveler's diarrhea: a clinical pharmacological approach. Chemotherapy . 1995;41(suppl 1):48 - 81.

5.   Shornikova AV, Casas IA, Mykkanen H, et al. Bacteriotherapy with Lactobacillus reuteri in rotavirus gastroenteritis. Pediatr Infect DisJ . 1997;16:1103 - 1107.

6.   Shornikova AV, Casas IA, Isolauri E, et al. Lactobacillus reuteri as a therapeutic agent in acute diarrhea in young children. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 1997;24:399 - 404.

7.   Oksanen PJ, Salminen S, Saxelin M, et al. Prevention of traveller's diarrhoea by Lactobacillus GG.Ann Med. 1990;22:53 - 56.

8.   Saavedra JM, Bauman NA, Oung I, et al. Feeding of Bifidobacterium bifidum and Streptococcus thermophilus to infants in hospital for prevention of diarrhoea and shedding of rotavirus. Lancet. 1994;344:1046 - 1049.

9.   Pedone CA, Bernabeu AO, Postaire ER, et al. The effect of supplementation with milk fermented by Lactobacillus casei (strain DN-114 001) on acute diarrhoea in children attending day care centres. Int J Clin Pract. 1999;53:179 - 184.

10.   Colombel JF, Cortot A, Neut C, et al. Yoghurt with Bifidobacterium longum reduces erythromycin-induced gastrointestinal effects. Lancet. 1987;2:43.

11.   Elmer GW, Surawicz CM, McFarland LV. Biotherapeutic agents. A neglected modality for the treatment and prevention of selected intestinal and vaginal infections. JAMA . 1996;275:870 - 876.

12.   Hilton E, Kolakowski P, Singer C, et al. Efficacy of Lactobacillus GG as a diarrheal preventive in travelers. J Travel Med. 1997;4:41 - 43.

13.   Kirchhelle VA, Fruhwein N, Toburen D. Treatment of persistent diarrhea with Saccharomyces boulardii. Results of a prospective study [en alemán, resumen en inglés]. Fortschr Med. 1996;114:136 - 140.

14.   Kollaritsch VH, Holst H, Grobara P, et al. Prevention of traveler's diarrhea with Saccharomyces boulardii. Results of a placebo-controlled double-blind study [traducido del alemán]. Fortschr Med. 1993;111:152 - 156.

15.   Chapoy P. Treatment of acute infantile diarrhea: controlled trial of Saccharomyces boulardii [en francés, resumen en inglés]. Ann Pediatr (Paris). 1985;32:561 - 563.

16.   Surawicz CM, Elmer GW, Speelman P, et al. Prevention of antibiotic-associated diarrhea by Saccharomyces boulardii: a prospective study. Gastroenterology 1989;96:981 - 988.

17.   Surawicz CM, McFarland LV, Elmer G, et al. Treatment of recurrent Clostridium difficile colitis with vancomycin and Saccharomyces boulardii.Am J Gastroenterol. 1989;84:1285 - 1287.

18.   McFarland LV, Surawicz CM, Greenberg RN, et al. Prevention of Beta-lactam-associated diarrhea by Saccharomyces boulardii compared with placebo. Am J Gastroenterol. 1995;90:439 - 448.

19.   Bleichner G, Blehaut H, Mentec H, et al. Saccharomyces boulardii prevents diarrhea in critically ill tube-fed patients. A multicenter, randomized, double-blind placebo-controlled trial. Intensive Care Med. 1997;23:517 - 523.

20.   Plein K, Hotz J. Therapeutic effects of Saccharomyces boulardii on mild residual symptoms in a stable phase of Crohn's disease with special respect to chronic diarrhea - a pilot study. Z Gastroenterol. 1993;31:129 - 134.

21.   Elmer GW, Moyer KA, Vega R, et al. Evaluation of Saccharomyces boulardii for patients with HIV-related diarrhoea and in healthy volunteers receiving antifungals. Microecol Ther. 1995;25:23 - 31.

22.   Guandalini S, Pensabene L, Zikri MA, et al. Lactobacillus GG administered in oral rehydration solution to children with acute diarrhea: a multicenter European trial. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 2000;30:54 - 60.

23.   Simakachorn N, Pichaipat V, Rithipornpaisarn P, et al. Clinical evaluation of the addition of lyophilized, heat-killed Lactobacillus acidophilus LB to oral rehydration therapy in the treatment of acute diarrhea in children. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 2000;30:68 - 72.

24.   Armuzzi A, Cremonini F, Ojetti V, et al. Effect of Lactobacilos GG supplementation on antibiotic-associated gastrointestinal side effects during Helicobacter pylori eradication therapy: a pilot study. Digestion . 2001;63:1 - 7.

25.   Thomas MR, Litin SC, Osmon DR, et al. Lack of effect of Lactobacillus GG on antibiotic-associated diarrhea: a randomized, placebo-controlled trial. Mayo Clin Proc. 2001;76:883 - 889.

26.   Buydens P, Debeuckelaere S. Efficacy of SF 68 in the treatment of acute diarrhea. A placebo-controlled trial. Scand J Gastroenterol. 1996;31:887 - 891.

27.   Vanderhoof JA, Whitney DB, Antonson DL, et al. Lactobacillus GG in the prevention of antibiotic-associated diarrhea in children. J Pediatr. 1999;135:564 - 568.

28.   Tankanow RM, Ross MB, Ertel IJ, et al. A double-blind, placebo-controlled study of the efficacy of Lactinex in the prophylaxis of amoxicillin-induced diarrhea. DICP. 1990;24:382 - 384.

29.   Kalliomaki M, Salminen S, Arvilommi H, et al. Probiotics in primary prevention of atopic disease: a randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2001;357:1076 - 1079.

30.   Isolauri E, Arvola T, Sutas Y, et al. Probiotics in the management of atopic eczema. Clin Exp Allergy. 2000;30:1604 - 1610.

31.   MacGregor G, Smith AJ, Thakker B, et al. Yoghurt biotherapy: contraindicated in immunosuppressed patients? Postgrad Med J . 2002;78:366 - 367.

32.   Reid G, Bruce AW, McGroarty JA, et al. Is there a role for Lactobacilli in prevention of urogenital and intestinal infections? Clin Microbiol Rev. 1990;3:335 - 344.

33.   McGroarty JA. Probiotic use of lactobacilli in the human female urogenital tract. FEMS Immunol Med Microbiol. 1993;6:251 - 264.

34.   Hilton E, Isenberg HD, Alperstein P, et al. Ingestion of yogurt containing Lactobacillus acidophilus as prophylaxis for candidal vaginitis. Ann Intern Med. 1992;116:353 - 357.

35.   Friedlander A, Druker MM, Schachter A. Lactobacillus acidophillus and vitamin B complex in the treatment of vaginal infection. Panminerva Med . 1986;28:51 - 53.

36.   Hilton E, Rindos P, Isenberg HD. Lactobacillus GG vaginal supositories and vaginitis. JClin Microbiol . 1995;33:1433.

37.   Rembacken BJ, Snelling AM, Hawkey PM, et al. Non-pathogenic Escherichia coli versus mesalazine for the treatment of ulcerative colitis: a randomised trial. Lancet. 1999;354:635 - 639.

38.   Faubion WA, Sandborn WJ. Probiotic therapy with E. coli for ulcerative colitis: take the good with the bad. Gastroenterology. 2000;118:630 - 631.

39.   Gionchetti P, Rizzello F, Venturi A, et al. Oral bacteriotherapy as maintenance treatment in patients with chronic pouchitis: A double-blind, placebo-controlled trial. Gastroenterology. 2000;119:305 - 309.

40.   Meydani SN, Ha WK. Immunological effects of yogurt. Am J Clin Nutr. 2000;71:861 - 872.

41.   Arunachalam K, Gill HS, Chandra RK. Enhancement of natural immune function by dietary consumption of Bifidobacterium lactis . Eur J Clin Nutr. 2000;54:263 - 267.

42.   Chiang BL, Sheih YH, Wang LH,et al. Enhancing immunity by dietary consumption of a probiotic lactic acid bacterium (Bifidobacterium lactis HN019): optimization and definition of cellular immune responses. Eur J Clin Nutr . 2000;54:849 - 855.

43.   Hatakka K, Savilahti E, Ponka A, et al. Effect of long term consumption of probiotic milk on infections in children attending day care centres: double blind, randomised trial. BMJ. 2001;322:1 - 5.

44.   Anderson JW, Gilliland SE. Effect of fermented milk (yogurt) containing Lactobacillus acidophilus L1 on serum cholesterol in hypercholesterolemic humans. J Am Coll Nutr. 1999;18:43 - 50.

45.   Agerholm-Larsen L, Raben A, Haulrik N, et al. Effect of 8 week intake of probiotic milk products on risk factors for cardiovascular diseases. Eur J Clin Nutr. 2000;54:288 - 297.

46.   Agerholm-Larsen L, Bell ML, Grunwald GK, et al. The effect of a probiotic milk product on plasma cholesterol: a meta-analysis of short-term intervention studies. Eur J Clin Nutr . 2000;54:856 - 860.

47.   Sakamoto I, Igarashi M, Kimura K, et al. Suppressive effect of Lactobacillus gasseri OLL 2716 (LG21) on Helicobacter pylori infection in humans. J Antimicrob Chemother. 2001;47:709 - 710.

48.   Reid G, Charbonneau D, Erb J, et al. Oral use of Lactobacillus rhamnosus GR-1 and L. fermentum RC-14 significantly alters vaginal flora: randomized, placebo-controlled trial in 64 healthy women. FEMS Immunol Med Microbiol . 2003;35:131 - 134.

49.   Pelto L, Isolauri E, Lilius EM, et al. Probiotic bacteria down-regulate the milk-induced inflammatory response in milk-hypersensitive subjects but have an immunostimulatory effect in healthy subjects. Clin Exp Allergy. 1998;28:1474 - 1479.

50.   Kontiokari T, Sundqvist K, Nuutinen M, et al. Randomised trial of cranberry-lingonberry juice and Lactobacillus GG drink for the prevention of urinary tract infections in women. BMJ. 2001;322:1 - 5.

51.   Rosenfeldt V, Benfeldt E, Nielsen SD, et al. Effect of probiotic Lactobacillus strains in children with atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol . 2003;111:389 - 395.

52.   Kirjavainen PV, Salminen SJ, Isolauri E. Probiotic bacteria in the management of atopic disease: underscoring the importance of viability. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 2003;36:223 - 227.

53.   Sen S, Mullan MM, Parker TJ, et al. Effect of Lactobacillus plantarum 299v on colonic fermentation and symptoms of irritable bowel syndrome. Dig Dis Sci . 2002;47:2615 - 2620.

54.   Kim HJ, Camilleri M, McKinzie S, et al. A randomized controlled trial of a probiotic, VSL#3, on gut transit and symptoms in diarrhoea-predominant irritable bowel syndrome. Aliment Pharmacol Ther . 2003;17:895 - 904.

55.   Cremonini F, Di Caro S, Covino M, et al. Effect of different probiotic preparations on anti-helicobacter pylori therapy-related side effects: a parallel group, triple blind, placebo-controlled study. Am J Gastroenterol . 2002;97:2744-2749.

56.   Rosenfeldt V, Michaelsen KF, Jakobsen M, et al. Effect of probiotic Lactobacillus strains in young children hospitalized with acute diarrhea. Pediatr Infect Dis J . 2002;21:411-416.

57.   Van Niel CW, Feudtner C, Garrison MM, et al. Lactobacillus Therapy for Acute Infectious Diarrhea in Children: A Meta-analysis. Pediatrics . 2002;109:678-684.

58.   Wendakoon CN, Thomson AB, Ozimek L. Lack of therapeutic effect of a specially designed yogurt for the eradication of Helicobacter pylori infection. Digestion . 2002;65:16-20.

59.   Isolauri E, Juntunen M, Rautanen T, et al. A human Lactobacillus strain ( Lactobacillus casei sp strain GG) promotes recovery from acute diarrhea in children. Pediatrics. 1991;88:90 - 97.

60.   De Francesco V, Stoppino V, Sgarro C, et al. Lactobacillus acidophilus administration added to omeprazole/amoxycillin-based double therapy in Helicobacter pylori eradication. Dig Liver Dis . 2000;32:746-747.

61.   Szajewska H, Kotowska M, Mrukowicz JZ, et al. Efficacy of Lactobacillus GG in prevention of nosocomial diarrhea in infants. J Pediatr. 2001;138:361 - 365.

62.   Oberhelman RA, Gilman RH, Sheen P, et al. A placebo-controlled trial of Lactobacillus GG to prevent diarrhea in undernourished Peruvian children. J Pediatr. 1999;134:15 - 20.

63.   Canducci F, Armuzzi A, Cremonini F, et al. A lyophilized and inactivated culture of Lactobacillus acidophilus increases Helicobacter pylori eradication rates. Aliment Pharmacol Ther . 2000;14:1625-1629.

64.   Armuzzi A, Cremonini F, Bartolozzi F, et al. The effect of oral administration of Lactobacillus GG on antibiotic-associated gastrointestinal side-effects during Helicobacter pylori eradication therapy. Aliment Pharmacol Ther . 2001;15:163-169.

65.   Michetti P, Dorta G, Wiesel PH, et al. Effect of whey-based culture supernatant of Lactobacillus acidophilus (johnsonii) La1 on Helicobacter pylori infection in humans Digestion . 1999;60:203-209.

66.   Felley CP, Corthesy-Theulaz I, Rivero JL, et al. Favourable effect of an acidified milk (LC-1) on Helicobacter pylori gastritis in man. Eur J Gastroenterol Hepatol . 2001;13:25-29.

67.   Aiba Y, Suzuki N, Kabir AM, et al. Lactic acid-mediated suppression of Helicobacter pylori by the oral administration of Lactobacillus salivarius as a probiotic in a gnotobiotic murine model. Am J Gastroenterol . 1998;93:2097-2101.

68.   O'Sullivan MA, et al. Bacterial supplementaion in the irritable bowel syndrome. A randomized double-blind placebo-controlled crossover study. Digest Liver Dis . 2000;32:294-301.

69.   Lievin V, Peiffer I, Hudault S, et al. Bifidobacterium strains from resident infant human gastrointestinal microflora exert antimicrobial activity. Gut . 2000;47:646 - 652.

70.   Niedzielin K, Kordecki H, Birkenfeld B. A controlled, double-blind, randomized study on the efficacy of Lactobacillus plantarum 299V in patients with irritable bowel syndrome. Eur J Gastroenterol Hepatol . 2001;13:1143 - 1147.

71.   Szajewska H, Mrukowicz JZ. Probiotics in the treatment and prevention of acute infectious diarrhea in infants and children: a systematic review of published randomized, double-blind, placebo-controlled trials. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 2001;33(4 Suppl):S17 - S25.

72.   Richelsen B, Kristensen K, Pedersen SB. Long-term (6 months) effect of a new fermented milk product on the level of plasma lipoproteins - a placebo-controlled and double blind study. Eur J Clin Nutr . 1996;50:811 - 815.

73.   Bertolami MC, Faludi AA, Batlouni M. Evaluation of the effects of a new fermented milk product (Gaio) on primary hypercholesterolemia. Eur J Clin Nutr . 1999;53:97 - 101.

74.   Agerbaek M, Gerdes LU, Richelsen B. Hypocholesterolaemic effect of a new fermented milk product in healthy middle-aged men. Eur J Clin Nutr . 1995;49:346 - 352.

75.   Arvola T, Laiho K, Torkkeli S, et al. Prophylactic Lactobacillus GG reduces antibiotic-associated diarrhea in children with respiratory infections: a randomized study. Pediatrics. 1999;104:e64.

76.   Siitonen S, Vapaatalo H, Salminen S, et al. Effect of Lactobacillus GG yoghurt in prevention of antibiotic associated diarrhoea. Ann Med. 1990;22:57 - 59.

77.   Majamaa H, Isolauri E. Probiotics: a novel approach in the management of food allergy. J Allergy Clin Immunol . 1997;99:179 - 185.

78.   Unger C, Haring B, Kruse A, et al. Double-blind randomised placebo-controlled phase III study of an E. coli extract plus 5-fluorouracil versus 5-fluorouracil in patients with advanced colorectal cancer. Arzneimittelforschung . 2001;51:332 - 338.

79.   Urbancsek H, Kazar T, Mezes I, et al. Results of a double-blind, randomized study to evaluate the efficacy and safety of Antibiophilus in patients with radiation-induced diarrhoea. Eur J Gastroenterol Hepatol . 2001;13:391 - 396.

80.   Gionchetti P, Rizzello F, Helwig U, et al. Prophylaxis of pouchitis onset with probiotic therapy: a double-blind, placebo-controlled trial. Gastroenterology . 2003;124:1202 - 1209.

81.   Asli G, Alsheikh A, Weizman A. Effect of formula supplemented with two strains of probiotics on infections in day care infants. 2003 Pediatric Academic Societies' Annual Meeting, Seattle, Washington, May 3 - 6, 2003;abstract 998.



Último revisado Julio 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!