Facebook Pixel

Calendula

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Caléndula

Principales Usos Propuestos
  • ]]>Aftas Dolorosas]]>, ]]>Eczema]]>, ]]>Hemorroides]]>, ]]>Quemaduras Menores]]>, ]]>Heridas Menores]]>, ]]>Venas Varicosas]]>

La caléndula, bien conocida como una de las maravillas decorativas, florecen mes tras mes desde la primavera temprana hasta la primera helada. Ya que "calend" significa mes en latín, se cree que la larga temporada de florecimiento de la planta ha dado a la caléndula su nombre. La hierba ha sido usada para sanar heridas y para tratar la piel inflamada desde tiempos remotos.

No se ha descubierto un ingrediente activo que podría ser responsable de las propiedades medicinales tradicionales de la caléndula. Una teoría sugiere que los aceites volátiles en la planta actúan sinérgicamente con otros componentes llamados xanthophylls . ]]>1]]>

]]>

¿Para Qué Se Usa la Caléndula Actualmente?

Experimentos en ratas y otros animales sugieren que la crema de caléndula ejerce un efecto curativo de heridas]]> y antiinflamatorio. ]]>2, 3, 4]]> pero todavía no se han reportado estudios doble ciego.

Las cremas hechas de la flor de caléndula son un artículo casi ubicuo en el cofre de la medicina alemana, usadas para todo, desde rasguños infantiles hasta ]]>eccema]]> , ]]>quemaduras]]> y heridas pobremente curadas. Estos mismos productos alemanes también están ampliamente disponibles en los Estados Unidos.

La crema de caléndula también se usa para aliviar las ]]>hemorroides]]> y ]]>varices]]> y el té reduce según se informa, la incomodidad de ]]>aftas dolorosas]]> . No obstante, todavía no hay evidencia científica para cualquiera de estos usos.

]]>

Dosis

La crema de caléndula generalmente se aplica de 2 a 3 veces al día en el área afectada. Para el uso oral como enjuague bucal, vierta agua hirviendo sobre 1 a 2 cucharadas cafeteras de flores de caléndula y deje reposar de 10 a 15 minutos.

Temas de seguridad

Generalmente la caléndula se considera segura. No se ha asociado ni a la crema de caléndula ni a la caléndula tomada internamente con ningún otro efecto adverso diferente a reacciones alérgicas, además, estudios en animales no han encontrado efectos tóxicos significativos. 5]]> Sin embargo, los mismos estudios encontraron que en altas dosis, la caléndula actúa como un sedante y también reduce la presión arterial. Por esta razón, podría no ser seguro combinar caléndula con medicamentos sedantes o para presión arterial.

]]>

Interacciones Acerca de las Cuáles Debería Saber

Si usted está tomando

  • Medicamentos sedantes: La caléndula podría incrementar el efecto sedante.
  • Medicamentos para reducir la presión arterial: El uso interno de la caléndula podría amplificar la presión arterial - disminuyendo el efecto.

Referencias

1.   Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:259.

2.   Review of Natural Products . St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 1995: Calendula monograph.

3.   Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:259.

4.   Patrick KFM, Kumar S, Edwardson PAD, et al. Induction of vascularisation by an aqueous extract of the flowers of Calendula offcinalis L. the European marigold. Phytomedicine . 1996;3:11 - 18.

5.   Bojadjiev C. On the sedative and hypotensive effect of preparations from the plant Calendula officinalis. Nauch Trud Visshi Med Inst Sof . 1964;43:15 - 20.



Último revisado Julio 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!