Facebook Pixel

Manzanilla

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Manzanilla

Alemana (Matricaria recutita), romana (Chamaemelum nobile)
Principales Usos Propuestos
  • Inflamación de la piel ( ]]>Eccema]]> , Inflamación de la Piel Provocada por la ]]>Radioterapia]]> )
Otros Usos Propuestos
  • Úlceras Bucales Provocadas por la ]]>Quimioterapia]]>, ]]>Malestar Digestivo]]>, ]]>Tensión y Estrés]]>

Dos diferentes plantas son conocidas como manzanilla y son usadas de manera recíproca: La manzanilla alemana y romana. Aunque están relacionadas de manera distante botánicamente hablando, ambas parecen margaritas diminutas y son consideradas tradicionalmente como poseedoras de beneficios medicinales similares.

Más de un millón de tazas de té de manzanilla son bebidas diariamente, demostrando al menos su buen sabor. La manzanilla fue utilizada por los primeros médicos egipcios para el tratamiento de las fiebres y por los antiguos griegos, romanos e hindúes para los dolores de cabeza y trastornos hepáticos, renales y la vejiga.

El uso de manzanilla en la actualidad data de 1921, cuando una firma alemana introdujo una presentación tópica. Esta crema se volvió un tratamiento popular para una amplia variedad de trastornos de la piel, incluyendo eccema, úlceras por presión, inflamación de la piel provocada por radioterapia y dermatitis por contacto (por ejemplo, la hiedra venenosa).

]]>

¿Cuál Es el Uso de la Manzanilla en la Actualidad?

La Germany's Commission E]]> autoriza el uso de preparaciones de manzanilla tópica para una variedad de enfermedades de la piel y de la boca.

También se dice que el té reduce la tensión ligera y el estrés y que ayuda para la ]]>indigestión]]> .

]]>

¿Cuál es la Evidencia Científica para la Manzanilla?

No existe evidencia confiable de que la manzanilla sea efectiva para el tratamiento de cualquier enfermedad de salud.

Enfermedades de la Piel

Un estudio controlado en 161 personas descubrió que la crema de manzanilla es igual de efectiva que 0.25% de crema de hidrocortisona para el tratamiento de eccema]]> . ]]>1]]> Sin embargo, este estudio no utilizó un grupo con placebo y no parece haber sido ]]>doble ciego]]> . Por esta razón, los resultados no son confiables. (Para información del porqué de la importancia de los estudios doble ciego, vea ]]> ¿Por Qué las Terapias Complementarias: Dependen de los Estudios Doble Ciego? ]]> )

Un estudio en 72 personas con eccema descubrió resultados un tanto raro: En este estudio, la manzanilla no fue considerablemente más efectiva que el placebo, pero ambos fueron mejor que el 0.5% de la crema de hidrocortisona. ]]>2]]> Es difícil interpretar lo que significan en realidad estos resultados paradójicos, pero estos ciertamente no pueden ser considerados como prueba de que la crema de manzanilla sea efectiva.

En un estudio doble ciego, la crema de manzanilla probó ser menos efectiva para reducir la inflamación de la piel que la crema de hidrocortisona o la crema de hamamelis. ]]>7]]>

Por último, en un estudio ]]>ciego sencillo]]> , 50 mujeres que recibieron ]]>radioterapia]]> para el tratamiento de cáncer de mama se les suministró ya sea manzanilla o placebo. ]]>4]]> La manzanilla falló en demostrar superioridad contra el placebo para la prevención de la inflamación de la piel ocasionada por la radioterapia.

Úlceras Bucales

Un estudio doble ciego, controlado con placebo que incluyó a 164 personas no descubrió que el tratamiento con enjuague bucal de manzanilla fuera efectivo para tratar las úlceras bucales provocadas por la quimioterapia con el medicamento 5-FU. ]]>3]]>

]]>

Dosis

La crema de manzanilla se aplica sobre el área afectada de 1 a 4 veces al día.

El té de manzanilla puede hacerse al servir agua hirviendo sobre 2 a 3 cucharaditas llenas de flores y dejando reposar durante 10 minutos.

Las disoluciones medicinales y píldoras de manzanilla deberían ser utilizadas según las instrucciones en la etiqueta. Las disoluciones medicinales con alcohol podrían ser la forma más potente para uso interno.

Temas de Seguridad

La manzanilla está señalada en la lista de la FDA como GRAS (siglas en inglés para, reconocido generalmente como seguro).

Los reportes de que la manzanilla puede causar reacciones graves en las personas alérgicas a la ambrosía han recibido significativa atención de los medios. Sin embargo, cuando toda la evidencia es examinada, no parece ser que la manzanilla sea en realidad más alergénica que cualquier otra planta. 5]]> La causa de estos reportes podrían ser los productos contaminados con "manzanilla hedionda," una planta altamente alergénica y de mal sabor de apariencia similar.

La manzanilla también contiene compuestos de coumarina que existen naturalmente que podrían actuar como "adelgazadores de la sangre" bajo ciertas circunstancias. Es por eso que el uso excesivo de manzanilla no es recomendado cuando se están tomando anticoagulantes bajo prescripción. Alguna evidencia sugiere que la manzanilla también podría interactuar con otros medicamentos, pero la extensión de este efecto no ha sido completamente determinada. ]]>6]]>

La seguridad en los niños pequeños, las mujeres embarazadas o en lactancia o aquellos que padecen de enfermedad renal o hepática no ha sido establecida, aunque no han habido reportes creíbles de intoxicación por esta común bebida de té.

]]>

Interacciones de las que Debería Saber al Respecto

Si está tomando medicamentos adelgazadores de la sangre tales como Coumadina (warfarina)]]> , ]]>heparina]]> , ]]>Plavix]]> (clopidogrel), ]]>Ticlid]]> (ticlopidina), o ]]>Trental (pentoxifilina)]]> , debería evitar el uso de manzanilla ya que ésta podría incrementar sus efectos. Esto podría provocar problemas potencialmente.

]]>

Referencias

1.   Aertgeerts P, Albring M, Klaschka F, et al. Comparison of Kamillosan cream (2 g ethanolic extract from chamomile flowers in 100 g cream) versus steroid (0.25% hydrocortisone, 0.75% fluocortin butyl ester) and non-steroid (5% bufexamac) external agents in the maintenance therapy of eczema [translated from German]. Z Hautkr. 1985;60:270 - 277.

2.   Patzelt-Wenczler R, Ponce-Poschl E. Proof of efficacy of Kamillosan cream in atopic eczema. Eur J Med Res. 2000;5:171 - 175.

3.   Fidler P, Loprinzi CL, O'Fallon JR, et al. Prospective evaluation of a chamomile mouthwash for prevention of 5-FU-induced oral mucositis. Cancer. 1996;77:522 - 525.

4.   Maiche AG, Grohn P, Maki-Hokkonen H. Effect of chamomile cream and almond ointment on acute radiation skin reaction. Acta Oncol. 1991;30:395 - 396.

5.   Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:256.

6.   Budzinski JW, Foster BC, Vandenhoek S, et al. An in vitro evaluation of human cytochrome P450 3A4 inhibition by selected commercial herbal extracts and tinctures. Phytomedicine. 2000;7:273 - 282.

7.   Korting HC, Schafer-Korting M, Hart H, et al. Anti-inflammatory activity of hamamelis distillate applied topically to the skin. Influence of vehicle and dose. Eur J Clin Pharmacol . 1993;44:315 - 318.



Último revisado Septiembre 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!