Facebook Pixel

Diente de Leon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Diente de León

Taraxacum officinale
Principales Usos Propuestos
  • Ninguno
Otros Usos Propuestos
  • Hojas:   ]]>Retención de Líquidos]]>, Suplemento Nutricional
  • Raíz:   ]]>Estreñimiento]]>, ]]>Desintoxicación]]>, ]]>Apoyo Hepático]]>

El diente de léon común, enemigo de los céspedes suburbanos, es un alimento inusualmente nutritivo. Sus hojas contienen niveles sustanciales de vitaminas A, C, D y complejo B así como hierro, magnesio, zinc, manganeso, cobre, colina, calcio, boro y silicio.

En el mundo, la raíz del diente de león se ha usado para el tratamiento de una variedad de problemas hepáticos y de vesícula biliar. Otros usos históricos de la raíz y las hojas incluyen el tratamiento de enfermedades de seno, retención de agua, problemas digestivos, dolor articular, fiebre y enfermedades de la piel.

Los componentes más activos en el diente de león parecen ser eudesmanolide y gemacranolide, sustancias únicas en esta hierba. Otros ingredientes incluyen taraxol, taraxerol y taraxasterol, junto con estigmasterol, betasitosterol, ácido cafeico y ácido p-hidroxifenilacético. ]]>1]]>

]]>

¿Para Qué Se Usa el Diente de León Hoy en Día?

Las hojas de diente de león se recomiendan ampliamente como un suplemento alimenticio para las mujeres embarazadas debido a los muchos nutrientes que contiene. La base científica de cualquier otro uso potencial del diente de león es escasa.

Se ha encontrado que las hojas de diente de león producen un efecto diurético ligero, 6]]> que ha llevado a su uso propuesto para la gente que sufre de ligera ]]>retención de líquidos]]> , tal como podría ocurrir en el PMS. No obstante, no se ha reportado ningún estudio doble ciego y controlado por placebo sobre la efectividad del diente de león para este propósito. (Para mayor información sobre estudios de doble ciego y por qué son tan importantes, vea " ]]> ¿Por Qué las Terapias Complementarias: Dependen de Estudios Doble Ciego? ]]> ")

En la medicina popular de muchos países, la raíz del diente de león se considera como un "tónico hepático," una sustancia que se cree que ]]>apoya al hígado]]> de una forma no especificada. Esto llevó a su uso para muchas enfermedades que tradicionalmente se creía que eran causadas por un hígado "flojo" o "congestionado", incluyendo estreñimiento, dolores de cabeza, problemas oculares, gota, problemas de la piel, fatiga y furúnculos. Construido sobre este pensamiento tradicional, algunos ]]>médicos naturopáticos]]> modernos creen que el diente de león puede ayudar a ]]>"desintoxicar"]]> o limpiar al hígado y a la vesícula biliar. ]]>2]]> Este concepto ha llevado a la sugerencia adicional de que el diente de león puede reducir los efectos secundarios de los medicamentos procesados por el hígado, así como para aliviar los síntomas de las enfermedades en las que la función hepática dañada juega un papel. No obstante, mientras los estudios preliminares sugieren que la raíz del diente de león estimula el flujo de la bilis, ]]>3, 4, 5]]> todavía no hay evidencia científica significativa de que este efecto observado lleve a cualquiera de los beneficios descritos anteriormente.

La raíz del diente de león también se usa como otras hierbas amargas para ]]>mejorar el apetito]]> y para tratar los trastornos digestivos menores. Cuando se seca y se tuesta, algunas veces se usa como sustituto del café. Finalmente, la raíz de diente de león es a veces recomendada para ]]>estreñimiento]]> ligero.

]]>

Dosis

Una dosis típica de raíz de diente de león es de 2 a 8 g 3 veces al día de raíz seca; 250 mg de 3 a 4 veces al día de un extracto 5:1; o de 5 a 10 ml 3 veces al día de una infusión 1:5 en 45% de alcohol. Las hojas podrían comerse en ensalada o cocidas.

Temas de Seguridad

Se cree que la raíz y hojas del diente de león son bastante seguras, sin ningún efecto secundario ni probables riesgos además de reacciones alérgicas raras. 7 – 10]]> El diente de león está en la lista GRAS (siglas en inglés para, generalmente reconocidos como seguros) de la FDA y aprobado para el uso como un saborizante alimenticio por el Council of Europe.

No obstante, basado en el efecto de la raíz del diente de león sobre la secreción de bilis, la Comisión E de Alemania ha recomendado que no sea usada en absoluto por los individuos con obstrucción de los ductos de la bilis u otras enfermedades de la vesícula biliar y sólo bajo supervisión médica para los que tienen ]]>cálculos biliares]]> . ]]>11]]>

Algunas referencias declaran que la raíz del diente de león puede causar hiperacidez y de este modo incrementar el dolor de ]]>úlceras]]> , pero se ha disputado esta preocupación. ]]>12]]>

Ya que las hojas contienen demasiado ]]>potasio]]> , probablemente vuelvan a suministrar cualquier pérdida de potasio debido al efecto diurético ligero del diente de león, aunque esto no ha sido demostrado.

La gente con alergias conocidas a las plantas relacionadas, tales como la ]]>manzanilla]]> y el ]]>alcanfor]]> , deben usar el diente de león con precaución.

No hay interacciones conocidas con el diente de león. No obstante, basados en lo que sabemos sobre los efectos de la raíz del diente de león, podrían haber algunos riesgos cuando se combine con diuréticos farmacéuticos o medicamentos que reduzcan los niveles de azúcar en la sangre. Además, los individuos que tomen el medicamento litio deben usar diuréticos herbales tales como la hoja de diente de león sólo bajo la supervisión de un médico, ya que estar deshidratado puede ser peligroso cuando se usa este medicamento. ]]>13]]>

No se ha establecido la seguridad en los niños pequeños, en las mujeres embarazadas o en lactancia o en los que tienen enfermedad hepática o renal grave.

]]>

Interacciones que Debe Conocer

Si usted está tomando medicamentos diuréticos , litio]]> , ]]>insulina]]> o ]]>medicamentos orales que reduzcan los niveles de azúcar en la sangre]]> , use el diente de león sólo bajo supervisión de un doctor.

]]>

Referencias

1.   Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics . 2nd ed. New York, NY: Wiley; 1996:205 - 206.

2.   Murray MT. The Healing Power of Herbs: The Enlightened Person's Guide to the Wonders of Medicinal Plants . 2nd ed. Rocklin, Calif: Prima Publishing; 1995.

3.   Susnik F. The present state of knowledge about the medicinal plant Taraxacum officinale Weber [in Slovak; English abstract]. Med Razgl . 1982;21:323 - 328.

4.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Taraxaci radix (dandelion). Exeter, UK: ESCOP; 1996 - 1997:2. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 2.

5.   Bohm VK. Studies on the choleretic action of some drugs [in German, English abstract]. Arzneimittelforschung . 1959;9:376 - 378.

6.   Racz-Kotilla E, Racz G, Solomon A. The action of Taraxacum officinale extracts on the body weight and diureses of laboratory animals. Planta Med . 1974;26:212 - 217.

7.   Newall C, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals . London, England: Pharmaceutical Press; 1996:96.

8.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Taraxaci radix (dandelion). Exeter, UK: ESCOP; 1996 - 1997:2. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 2.

9.   Review of Natural Products . St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 1998: Dandelion monograph.

10.   Hirono I, Mori H, Kato K, et al. Saftey examination of some edible plants, part 2. J Environ Pathol Toxicol . 1978;1:71 - 74.

11.   Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines . Boston, Mass: Integrative Medicine Communications; 1998:119 - 120.

12.   McGuffin M, ed. American Herbal Products Association'sBotanical Safety Handbook . Boca Raton, Fla: CRC Press; 1997:114.

13.   Pyevich D, Bogenschutz MP. Herbal diuretics and lithium toxicity [letter]. Am J Psychiatry. 2001;158:1329.



Último revisado Agosto 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!