Facebook Pixel

Sindrome de las Piernas Inquietas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Síndrome de las Piernas Inquietas

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Ninguno
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Folato]]>, ]]>Hierro]]>, ]]>Magnesio]]>, ]]> Vitamina B 12]]>, ]]>Vitamina C]]>, ]]>Vitamina E]]>

La gente con el síndrome de las piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) con frecuencia siente una urgencia de mover sus piernas, particularmente cuando están sentados quietos o tratan de dormirse. A diferencia de los que tienen calambres nocturnos en las piernas - una enfermedad diferente - la gente con RLS no experimenta dolor. En su lugar, podrían describir una "sensación de insectos trepando" incómoda dentro de sus piernas. El caminar alivia los síntomas, pero tan pronto como la gente se tranquiliza de nuevo, la urgencia de moverse se repite. La sensación es a veces descrita como "querer andar en un bicicleta debajo de las colchas."

RLS tiende a provenir de las familias, con frecuencia resultando o empeorando con la edad. La gente con RLS frecuentemente también tiene otra enfermedad, llamada movimientos periódicos de piernas en el sueño (PLMS, por sus siglas en inglés). La gente con PLMS patea sus piernas frecuentemente durante la noche, interrumpiendo su propio sueño y el de su cónyuge en la cama.

Ya que RLS está vinculado ocasionalmente a otras enfermedades serias, es aconsejable ver a un doctor si usted tiene sus síntomas.

Los tratamientos médicos convencionales para RLS normalmente implican tomar una combinación de ]]>levodopa/carbidopa]]> , mejor conocida como un tratamiento para la enfermedad de Parkinson. El medicamento quinina ha sido usado en el pasado, pero un ]]>estudio doble ciego]]> no encontró beneficio. ]]>1]]>

Debido a esto y a un riesgo de efectos secundarios peligrosos, la quinina ya no se usa para este propósito.

]]>

Tratamientos Naturales Propuestos para el Síndrome de Piernas Inquietas

Evidencia preliminar sugiere que los síntomas de RLS podrían aliviarse por el suplemento de uno o varios minerales o vitaminas, incluyendo magnesio, folato, hierro y vitamina E. No obstante, todavía no hay estudios de doble ciego que respalden estos tratamientos y por tanto su uso permanece especulativo. (Para información del porqué tales estudios son esenciales, vea ¿Por Qué Las Terapias Complementarias: Dependen de Estudios Doble Ciego? ]]> )

Magnesio

Estudios preliminares sugieren que el suplemento de ]]>magnesio]]> podría ser útil para RLS, incluso cuando los niveles de magnesio son normales. ]]>2, 3]]> Un ]]>estudio abierto]]> de 10 personas con insomnio relacionado a RLS o a movimientos periódicos de las piernas en el sueño encontró que su sueño mejoraba significativamente cuando tomaban magnesio en las noches de 4 a 6 semanas. ]]>4]]> No obstante, los estudios abiertos son en extremo poco fiables, ya que no factorizan el ]]>efecto placebo]]> y ningún estudio ]]>doble ciego]]> sobre el magnesio para RLS ha sido reportado. ]]>]]>

Folato

Basados en numerosos reportes de casos de mejoría, el ]]>folato]]> a veces se recomienda para RLS: Los síntomas disminuyeron en un estudio de 45 pacientes que se les dio de 5 a 30 mg de folato diarios. ]]>5]]> No obstante, de nuevo esto no fue un experimento doble ciego y por tanto la importancia de los resultados es cuestionable. Tenga en cuenta que tales dosis altas de folato deben administrarse sólo bajo supervisión médica.

El folato tomado en dosis nutricionales podría ser de beneficio para las ]]>mujeres embarazadas]]> con RLS que son deficientes de esta vitamina. ]]>6]]>

Hierro

Un número de estudios han vinculado RLS a bajos niveles de ]]>hierro]]> en la sangre. ]]>7]]> En un análisis de los registros médicos de 27 personas con RLS, los que tenían los peores síntomas tenían niveles inferiores al promedio de suero ferritina, una medida de la deficiencia de hierro. ]]>8]]> En otro estudio en el cual 18 ancianos con RLS fueron comparados con 18 ancianos sin la enfermedad, los que tenían RLS también tenían niveles reducidos de suero ferritina. ]]>9]]> Cuando se les dio hierro a 15 de estas personas, todos menos uno experimentaron una reducción en los síntomas. Los que tenían los menores niveles iniciales de ferritina mejoraron más. No obstante, una vez más, estos no fueron estudios de doble ciego y por tanto no se puede confiar en sus resultados.

En contraste a estos resultados, un estudio doble ciego de 28 personas encontró que el hierro no alivió RLS en nada mejor que el placebo. ]]>10]]> No obstante, en este estudio particular, los participantes tuvieron niveles normales de hierro en promedio. El estudio no midió efectivamente si el hierro podría ayudar al RLS entre la gente con deficiencia de hierro.

Un teoría sostiene que la deficiencia leve de hierro podría causar RLS disminuyendo la cantidad de un neurotransmisor llamado dopamina. Esta teoría está apoyada por los hallazgos de que los medicamentos convencionales que incrementan la actividad de la dopamina (tal como los medicamentos para la enfermedad de Parkinson mencionados anteriormente) también pueden aliviar RLS. ]]>11]]>

El resultado final: Los suplementos de hierro podrían ser útiles para la gente con RLS que también son deficientes en hierro, pero esto no ha sido demostrado. Todavía, si usted es deficiente en hierro, esa es una situación digna de corregir. Note que las pruebas para la anemia no levantarán necesariamente la deficiencia de bajo grado que está vinculada a RLS. Para ese propósito, necesitará pruebas que evalúen específicamente los niveles de hierro, tal como ferritina, suero de hierro y capacidad vinculada al hierro total.

Vitamina E

]]>La vitamina E]]> también ha sido propuesta para esta enfermedad. En un reporte, siete de nueve personas con RLS que se les dio de 400 a 800 IU diarios de vitamina E experimentaron un control virtualmente completo de los síntomas, mientras los otros dos tuvieron un alivio parcial. ]]>12]]> Otros reportes anecdóticos sugieren que la vitamina C podría ser útil y que la ]]> vitamina B 12]]> podría beneficiar a la gente con RLS que está deficiente de este nutriente. ]]>13, 14]]> No obstante, mientras estos reportes podrían sonar bien, de nuevo significan casi nada ya que no fueron estudios de doble ciego.

]]>

Referencias

1.   O'Keeffe ST. Restless legs syndrome. A review. Arch Intern Med. 1996;156:243 - 248.

2.   Hornyak M, Voderholzer U, Hohagen F, et al. Magnesium therapy for periodic leg movements-related insomnia and restless legs syndrome: An open pilot study. Sleep. 1998;21:501 - 505.

3.   Popoviciu L, Asgian B, Delast-Popoviciu D, et al. Clinical, EEG, electromyographic and polysomnographic studies in restless legs syndrome caused by magnesium deficiency. Rom J Neurol Psychiatry. 1993;31:55 - 61.

4.   Hornyak M, Voderholzer U, Hohagen F, et al. Magnesium therapy for periodic leg movements-related insomnia and restless legs syndrome: An open pilot study. Sleep. 1998;21:501 - 505.

5.   Botez MI. Folate deficiency and neurological disorders in adults. Med Hypotheses. 1976;2:135 - 140.

6.   O'Keeffe ST. Restless legs syndrome. A review. Arch Intern Med. 1996;156:243 - 248.

7.   O'Keeffe ST. Restless legs syndrome. A review. Arch Intern Med. 1996;156:243 - 248.

8.   Sun ER, Chen CA, Ho G, et al. Iron and the restless legs syndrome. Sleep. 1998;21:371 - 377.

9.   O'Keefe ST, Gavin K, Lavan JN. Iron status and restless legs syndrome in the elderly. Age Ageing. 1994;23: 200 - 203.

10.   Davis BJ, Rajput A, Rajput ML, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of iron in restless legs syndrome. Eur Neurol. 2000;43:70 - 75.

11.   Sun ER, Chen CA, Ho G, et al. Iron and the restless legs syndrome. Sleep. 1998;21:371 - 377.

12.   Ayres S Jr, Mihan R. Restless legs syndrome: response to vitamin E. J Appl Nutr. 1973;25:8 - 15.

13.   O'Keeffe ST. Restless legs syndrome. A review. Arch Intern Med. 1996;156:243 - 248.

14.   Silber MH. Restless legs syndrome. Mayo Clin Proc. 1997;72:261 - 264.



Último revisado Agosto 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!