Facebook Pixel

Suplementos Deportivos: ?Son Validos y Seguros?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Suplementos Deportivos: ¿Son Válidos y Seguros?

Image for sports supplements Últimamente, más y más gente está usando suplementos deportivos. También llamados auxiliares ergogénicos, estos productos se supone que mejoran la producción y el uso de la energía durante el ejercicio o aumentar la recuperación después de una rutina. Estos suplementos son populares entre aquellos que desean aumentar su fortaleza física o rendimiento. Muchos de estos atletas usan suplementos de una manera relativamente segura, pero otros están usando productos potencialmente peligrosos - y en algunos casos, prohibidos.

Los auxiliares ergogénicos están ganando fanáticos de todas las habilidades - desde entusiastas del buen acondicionamiento físico a jugadores competitivos hasta atletas de élite. De hecho, un estudio descubrió que casi 18 millones de estadounidenses han intentado algún tipo de suplemento nutritivo deportivo. Un estudio de Harvard estimó que más de 11 millones de hombres estadounidenses han usado suplementos - la calidad y efectividad de los cuales frecuentemente se desconocen - en un intento de aumentar su desempeño deportivo.

He aquí un resumen de lo que se conoce actualmente acerca de los beneficios y riesgos de algunos productos populares:

Proteína

Los estudios indican que duplicar la ingesta dietética permitida (RDA por sus siglas en inglés) recomendada, para las proteínas satisface las necesidades de los atletas de entrenamiento de fortaleza. La RDA para adultos es de 0.8 gramos de proteína por un kilogramo de peso corporal (peso en kilogramos = peso en libras dividido entre 2.2)

Tomar más del doble de RDA no ayuda y puede causar daño. El exceso de ingesta de proteínas puede empeorar los problemas renales. Y algunos alimentos proteínicos contienen grandes cantidades de grasa saturada y colesterol, lo cual puede coagular las arterias y llevar a enfermedad cardiovascular .

Los suplementos de proteína son legales. Sin embargo, los atletas que consumen más calorías que la persona promedio, con frecuencia se les facilita consumir el doble de RDA de proteína a través de fuentes únicamente alimenticias.

Creatina

Tratada de vender como un aumentador de la fuerza muscular, la ]]>creatina]]> es usada para incrementar el desempeño en deportes de alta intensidad y poca duración. Varios estudios han notado ligeras mejorías pero otros no han mostrado beneficios. Los riesgos incluyen retención de líquidos, calambres musculares, malestar estomacal y la posibilidad de problemas renales potencialmente serios.

La creatina es legal para su uso en deportes amateur y profesionales.

Cafeína

Las dietas de muchos atletas contienen cafeína en la forma de café, té, cocoa, chocolate o refrescos con cafeína. La investigación ha demostrado consistentemente que la acción estimulante de la cafeína mejora el estado de alerta y el humor. La cafeína puede mejorar el rendimiento al promover la disolución de la grasa. Los efectos secundarios incluyen nerviosismo, mareos, temblores, dolor de cabeza, insomnio e incremento en la micción.

La cafeína a niveles elevados está prohibida en eventos deportivos.

Efedrina

Los estimulantes como la efedrina, pseudoefedrina y la efedra herbal, (ma huang), son utilizados solos o en combinación con cafeína para incrementar la energía y retrasar la fatiga. Sin embargo, los estudios no han mostrado ningún beneficio. En su lugar, los productos que contienen estos ingredientes han sido vinculados a más de 100 muertes en los E.U. Los efectos secundarios incluyen un irregular ritmo cardiaco acelerado, presión arterial alta , nerviosismo y ruborización.

Por favor note: En Dic. 30, 2003, la U. S. Food and Drug Administration (FDA) expidió una alerta para el consumidor con respecto a la seguridad de los suplementos dietéticos que contenían efedra. La FDA ha determinado que consumir estos suplementos posee un innecesario riesgo de enfermedad o lesión y que los consumidores deberían dejar de comprar y usar inmediatamente productos de efedra. La FDA también notificó a los fabricantes y comerciantes de estos suplementos dietéticos que 60 días efectivos (marzo de 2004) después de la publicación de su reglamento final, la venta de estos productos que contenían efedra en los Estados Unidos estaría prohibida.

Esteroides Anabólicos

La testosterona y sus derivados amplifican los niveles de hormonas masculinas y construyen fuerza muscular y tamaño. Los efectos serios y potencialmente irreversibles incluyen crecimiento del cabello, acné, esterilidad, problemas de la próstata, daño hepático, tumores, presión arterial elevada o colesterol y detención prematura del crecimiento óseo.

Los esteroides están disponibles sólo con prescripción y son ilegales en muchos eventos deportivos.

Agentes "Andro"

Comercializados como alternativas "naturales" a los esteroides anabólicos, los agentes "andro" incluyen la androstenediona y dehidroepiandrosterona (DHEA por sus siglas en inglés). Los estudios no han mostrado beneficio al tomar estos agentes y sí, los mismos riesgos potenciales de los esteroides.

Los agentes andro están prohibidos por muchas organizaciones deportivas.

Seguridad en los Suplementos Deportivos

A pesar de la abundancia de productos en el mercado, los suplementos deportivos no están bien regulados. Bajo la U.S. Dietary Supplement Act, no se requiere que las marcas comprueben que son efectivas, seguras o puras antes de salir a la venta. Como resultado, los suplementos podrían tener más, menos o ningún ingrediente activo impreso en la etiqueta. Y, estos podrían contener contaminantes, toxinas u otras sustancias no identificadas que son potencialmente dañinas.

Hasta que se haga más para establecer la seguridad y eficacia de los suplementos deportivos, tome sus precauciones:

  • Investigue cuidadosamente cada producto antes de decidirse a comprarlo y usarlo
  • Compre únicamente marcas hechas por una compañía reputada
  • Siga las instrucciones de uso y no exceda la dosis recomendada

También, permita siempre que un médico que tenga conocimiento acerca de los suplementos deportivos le supervise en su consumo. Su médico puede ayudarle a determinar si un producto puede interactuar de manera adversa con otros suplementos o medicamentos que usted esté tomando. El puede ayudarle a cuidar los efectos secundarios potenciales.

Mientras todavía no sepamos si algunos de estos agentes son válidos, usted puede al menos optar por jugar seguro.

Recursos:

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org/

Fuentes:

“Ergogenic aids: Counseling the athlete.” American Family Physician , March 1, 2001, p. 913-22.

“Sports supplements.” Postgraduate Medicine , September 15, 2000, p. 103-12.

“Complementary and alternative medicine for athletes.” Alternative Medicine Reports , supplement to Alternative Medicine Alert , May 2001, p. 1-12.

“Demand swells for sports supplements.” Family Practice News , February 15, 2002, p. 1-5.

“The impact of creatine supplementation on anaerobic performance: A meta-analysis.” American Journal of Medicine and Sports , March/April 2002, p. 116-24.



Último revisado Marzo 2004 por ]]>Seth Scholer, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!