Facebook Pixel

Una de Gato

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Uña de Gato

Uncaria tomentosa
Principales Usos Propuestos
  • ]]>Osteoartritis]]>, ]]>Artritis Reumatoide]]>
Otros Usos Propuestos
  • ]]>Alergias]]>, ]]>Úlceras]]>

La uña de gato es una hierba popular entre los indígenas de Perú, donde se usa para tratar el cáncer, diabetes, úlceras, artritis e infecciones, así como ayudar en la recuperación del parto. También se usa como un anticonceptivo. Hay dos especies principales de uña de gato usadas medicinalmente: Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis .

]]>

¿Para Qué Se Usa la Uña de Gato Hoy en Día?

La uña de gato es comercializada más a menudo como un tratamiento para enfermedades virales como el herpes]]> , ]]>herpes zóster]]> , ]]>SIDA]]> y el virus de la leucemia felina. Sin embargo, la evidencia para estos usos es extremadamente preliminar.

Hasta ahora, el estudio más significativo que se ha realizado sobre la uña de gato sugiere que la especie de Uncaria guianensis podría ser útil para una enfermedad totalmente diferente: ]]>osteoartritis]]> . ]]>3]]>

Además, un ensayo ]]>doble ciego]]> indica que un cierto tipo de Uncaria tomentosa podría ser moderadamente útil para personas con ]]>artritis reumatoide]]> . ]]>5]]> (Vea ¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Uña de Gato?, más adelante.)

La uña de gato también ha sido propuesta como un tratamiento para las alergias y úlceras estomacales, pero hasta ahora no hay evidencia significativa de que sea efectiva para estas enfermedades.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Uña de Gato?

Osteoartritis

Un ensayo doble ciego ]]>controlado por placebo]]> , de 4 semanas de duración, evaluó los beneficios potenciales de la especie de uña de gato ( Uncaria guianensis ) para el tratamiento de la ]]>osteoartritis]]> . ]]>3]]> Un total de 45 personas con osteoartritis fueron matriculadas, De éstas, 30 fueron tratadas con extracto de uña de gato y 15 recibieron placebo. Las personas en el grupo de tratamiento mostraron menor dolor con la actividad en comparación con quienes estuvieron en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron mejorías comparativas en el dolor de rodilla al descansar o en la noche, tampoco en la circunferencia de la rodilla.

Este ensayo piloto sugiere que la especie de uña de gato, Uncaria guianensis , podría ser útil para el tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, será necesaria más investigación para verificar este potencial uso de la hierba.

Artritis Reumatoide

En un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 40 personas sometidas a tratamiento convencional para la ]]>artritis reumatoide]]> que usó un extracto hecho de Uncaria tomentosa mejoró de manera moderada los síntomas en personas con artritis reumatoide en comparación con el placebo. ]]>5]]> Los investigadores que llevaron a cabo este ensayo hicieron uso de la información reciente que indica que no hay dos diferentes subtipos identificables de Uncaria tomentosa , con base en las sustancias químicas encontradas en ellas. Para este ensayo, usaron la forma que contiene alcaloides pentacíclicos de oxindol, lo opuesto a alcaloides tetracíclicos de oxindol.

]]>

Dosis

Numerosas formas ampliamente variables de uña de gato están disponibles comercialmente. La dosis óptima de cada tipo se desconoce. Además, las diferencias precisas en la acción entre las dos especies de uña de gato, Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis , así como de las formas pentacíclicas y tetracíclicas de Uncaria tomentosa (ver arriba) se desconocen.

Cuestiones de Seguridad

En general, el uso de la uña de gato no ha estado asociado con efectos adversos más serios que un malestar digestivo esporádico o reacciones alérgicas. Sin embargo, no se han terminado los estudios de seguridad total y ha habido un reporte de insuficiencia renal aparentemente detonado por la uña de gato. 4]]>

No se ha establecido la seguridad en los niños pequeños, en las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, ni en personas con enfermedad hepática o renal severa.

Alguna evidencia sugiere que la uña de gato podría interactuar con varios medicamentos al afectar su metabolismo en el hígado, pero el grado de este efecto no ha sido totalmente determinado. ]]>2]]>

]]>

Referencias

1.   Jones K. Cat's claw. Herbs for Health . 1996;Sept-Oct:42 - 46.

2.   Budzinski JW, Foster BC, Vandenhoek S, et al. An in vitro evaluation of human cytochrome P450 3A4 inhibition by selected commercial herbal extracts and tinctures. Phytomedicine. 2000;7:273 - 282.

3.   Piscoya J, Rodriguez Z, Bustamante SA, et al. Efficacy and safety of freeze-dried cat's claw in osteoarthritis of the knee: mechanisms of action of the species Uncaria guianensis. Inflamm Res. 2001;50:442 - 448.

4.   Hilepo JN, Bellucci AG, Mossey RT. Acute renal failure caused by 'cat's claw' herbal remedy in a patient with systemic lupus erythematosus. Nephron. 1997;77:361.

5.   Mur E, Hartig F, Eibl G, et al. Randomized double blind trial of an extract from the pentacyclic alkaloid-chemotype of uncaria tomentosa for the treatment of rheumatoid arthritis. J Rheumatol . 2002;29:678 - 681.



Último revisado Septiembre 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!