Facebook Pixel

Un estudio descubre que los anticonceptivos orales no aumentan el riesgo de contraer cancer de mama

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un estudio descubre que los anticonceptivos orales no aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama

Las investigaciones sobre si el uso de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de cáncer de mama han arrojado resultados contradictorios. Un análisis de muchos estudios sobre el tema sugirió que las mujeres que habían consumido anticonceptivos orales se encontraban en un riesgo ligeramente mayor que las no consumidoras, pero sólo en los primeros 10 años posteriores al consumo de las píldoras. Por otro lado, un estudio bien diseñado no encontró tal aumento de riesgo. Actualmente, las investigaciones del ejemplar del 27 de junio de 2002 de The New England Journal of Medicine sugieren que las mujeres que consumen o han consumido anticonceptivos orales no se encuentran en un riesgo mayor de cáncer de mama que las no consumidoras.

Información sobre el estudio

Investigadores de diferentes instituciones estadounidenses colaboraron en este estudio de control de casos, llamado Women's Contraceptive and Reproductive Experiences (Women's CARE) Study. Ellos matricularon a 9257 mujeres de entre 35 y 64 años de edad de las siguientes regiones de los Estados Unidos: Atlanta, Detroit, Filadelfia, Los Angeles y Seattle. Los casos fueron de 4575 mujeres con cáncer de mama diagnosticadas entre 1994 y 1998. Los controles fueron de 4682 mujeres que vivían en la misma zona geográfica de quienes no padecían de cáncer de mama. Los controles también estaban relacionados con los casos con base en la edad y la raza.

Las participantes fueron entrevistadas en persona usando un cuestionario estandarizado sobre el uso de anticonceptivos orales, otras terapias hormonales, el historial reproductivo, el historial médico y el historial médico familiar.

Los investigadores compararon el número de casos de cáncer de mama entre las mujeres que consumían anticonceptivos orales y el número de casos entre las no consumidoras.

Los resultados

Las mujeres que no habían consumido anticonceptivos orales en ninguna etapa de sus vidas no tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que nunca habían consumido anticonceptivos orales. Incluso entre las mujeres con un historial clínico familiar de cáncer de mama, el riesgo no difirió entre las consumidoras y las no consumidoras.

Con el cálculo de estas estadísticas, los investigadores justificaron otros factores de riesgo para el cáncer de mama, como la edad, el historial clínico familiar, la edad de la primera menstruación, la edad de la menopausia, la edad del primer embarazo, el número de embarazos, la raza, el estado menopáusico y el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio.

Primero, las participantes tuvieron que recordar detalles del uso de anticonceptivos orales y del historial reproductivo que pudo haber ocurrido años atrás. Por lo tanto, la veracidad de la información pudo haber estado comprometida. Segundo, los investigadores no recopilaron información sobre los hábitos dietéticos o la exposición a la radiación y a los químicos tóxicos; dos factores que pueden afectar el riesgo de cáncer de mama. Tercero, este estudio sólo incluyó mujeres blancas y negras, así que se necesitan más investigaciones en mujeres de otros grupos étnicos. Cuarto, no sabemos si algunas de las participantes padecía de mutación genética BRCA (lo que aumenta el riesgo de cáncer mama), así que no podemos sacar conclusiones sobre el riesgo de cáncer de mama entre mujeres con un gen BRCA que consumen anticonceptivos orales. Finalmente, el número de mujeres de más de 40 años de edad que consumen anticonceptivos orales (como una forma de terapia de reemplazo hormonal) fue pequeño. Se necesitan más investigaciones para determinar los riesgos y beneficios asociados con este uso particular de anticonceptivos orales.

¿De qué manera le afecta?

¿Significa esto que no desarrollará cáncer de mama si consume anticonceptivos orales? No necesariamente. Además del examen genético, no hay manera de predecir si una mujer podría desarrollar cáncer de mama o no. Sin embargo, estos resultados apoyan a aquellos de otros estudios en que los anticonceptivos orales no aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de mama en etapas posteriores de la vida.

Por otro lado, estos resultados contradicen a aquellos de un análisis reunido a partir de muchos estudios sobre el uso de anticonceptivos orales y el cáncer de mama, los cuales sugieren que las mujeres que han consumido anticonceptivos orales se encontraban en un riesgo ligeramente mayor que las no consumidores dentro de los primeros 10 años posteriores al consumo de las píldoras. En este análisis (llamado meta análisis), los investigadores recopilaron datos de estudios numerosos y los analizaron juntos en un intento de obtener un cálculo general de riesgo. Debido a que los estudios están diseñados de manera diferente, los meta análisis carecen de cierto grado de precisión, aunque en realidad ayudan a sintetizar datos de muchos estudios similares.

Si usted se encuentra en un aumento de riesgo de contraer cáncer de mama, hable con su médico sobre su riesgo de cáncer de mama y sobre si los anticonceptivos orales son una forma adecuada de anticoncepción para usted o no.

Fuentes:

Marchbanks PA, et al. Oral contraceptives and the risk of breast cancer . New England Journal of Medicine. Junio 27, 2002;346(26):2025-2032.

Davidson NE and Helzlsouer KJ. Good news about oral contraceptives. New England Journal of Medicine. Junio 27, 2002;346(26):2078-2079.



Último revisado Junio 27, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!