Facebook Pixel

La artroscopia de rodilla podria no ser eficaz para la osteoartritis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La artroscopia de rodilla podría no ser eficaz para la osteoartritis

Cada año, más de 650,000 estadounidenses con osteoartritis de rodilla se someten a una artroscopía con la esperanza de aliviar su dolor de rodilla y de mejorar su función de la misma. Pero, las investigaciones publicadas en el ejemplar del 11 de julio de 2002 de The New England Journal of Medicine sugieren que la artroscopia no es más eficaz para aliviar el dolor o mejorar la función de la rodilla que un procedimiento simulado en el cual se hacen incisiones pero no se lleva a cabo cirugía alguna.

Información sobre el estudio

Los investigadores del Veterans Affairs Medical Center y de la Baylor College of Medicine, ambos con cede en Houston, Texas, enlistaron a 180 personas con osteoartritis de rodilla. Los participantes tenían 75 años de edad o menos y más del 90% eran hombres. Todos ellos reportaron al menos dolor moderado de rodilla y se habían sometido a tratamiento médico sin éxito por al menos seis meses. Las personas eran excluidas del estudio si padecían de artritis extremadamente severa, deformidad severa en la articulación de la rodilla, otras enfermedades médicas serias o anteriormente se habían sometido a una artroscopia de rodilla.

Aleatoriamente se designó a los participantes para que recibieran uno de tres procedimientos:

Lavado artroscópico - el cirujano hizo incisiones en la rodilla y examinó el interior de la rodilla con un artroscopio. Luego el líquido fue drenado a través de la articulación de la rodilla para retirar cualquier desecho

Desbridamiento artroscópico - el cirujano hizo incisiones en la rodilla y examinó su interior con un artroscopio. Luego el líquido fue drenado a través de la articulación de la rodilla para retirar cualquier desperdicio y el cirujano limó el cartílago áspero y retiró más desecho

Procedimiento con placebo - una cirugía simulada en la cual el cirujano hizo las incisiones habituales y luego pidió todos los instrumentos adecuados y simuló operar por el mismo período de tiempo como los procedimientos reales

Los participantes reportaron su dolor y función de rodilla (como caminar e inclinarse) a las 2 semanas, 6 semanas, 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años después del procedimiento. Además, los investigadores evaluaron la función de la rodilla al medir el tiempo que los participantes tomaron para caminar 100 pies y para subir y bajar un tramo de escalones.

Los investigadores compararon el dolor y la función de la rodilla en las personas de los grupos del lavabo, el desbridamiento y el placebo.

Los hallazgos

Los pacientes en los grupos de lavado y desbridamiento no reportaron menor dolor o mejor función de la rodilla que los pacientes en el grupo del placebo. Esto fue cierto para todos los procedimientos: 2 semanas, 6 semanas, 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años después del procedimiento.

Aunque estos resultados son interesantes y parecen indicar que la artroscopia no es un tratamiento efectivo para la osteoartritis de rodilla, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, debido a que más del 90% de los participantes fueron hombres, no está claro si estos resultados se aplican a las mujeres, aunque actualmente no existen razones para pensar que las mujeres respondan de manera diferente a la artroscopia. Segundo, los procedimientos artroscópicos llevados a cabo no incluyeron artroplastia por abrasión o microfractura de la superficie articular. Por lo tanto, este estudio no se dirige a la eficacia de estos procedimientos, los cuales algunas veces se llevan a cabo durante un procedimiento artroscópico. Tercero, al seleccionar a los pacientes para este estudio, los investigadores no consideraron la masa corporal, la edad, la alineación de las articulaciones, el exceso de líquido articular y la inflamación del recubrimiento articular - factores que ciertos artroscopistas creen que podrían afectar el éxito del procedimiento.

¿De qué manera le afecta?

¿Significa esto que la artroscopia no funciona? Eso depende de qué tipo de artroscopia y de cuál es su enfermedad. Los hallazgos de este estudio sugieren que el lavado y el desbridamiento artroscópicos probablemente no son eficaces para aliviar el dolor y mejorar la función de la rodilla en personas que padecen de osteoartritis de rodilla. También sugiere que el acto de tener un procedimiento quirúrgico simulado puede disminuir el dolor y la discapacidad asociados con la osteoartritis. Este fenómeno, conocido como el efecto placebo, es idéntico a la mejoría de los síntomas que se observan con frecuencia cuando los pacientes inconscientemente consumen píldoras inactivas.

Es importante entender que el término artroscopia se refiere al número de procedimientos diferentes en los cuales se usa un artroscopio para examinar el interior de la rodilla u otras articulaciones. Otros tipos de artroscopia para otras enfermedades médicas pueden ser procedimientos eficaces incluso si el lavado y el desbridamiento no ayudan a las personas con osteoartritis de rodilla.

Fuentes:

Moseley JB, et al. A controlled trial of arthroscopic surgery for osteoarthritis of the knee. New England Journal of Medicine. July 11, 2002;347(2):81-88.

Felson DT and Buckwalter J. Debridement and lavage for osteoarthritis of the knee. New England Journal of Medicine. July 11, 2002;347(2):132-133.



Último revisado Julio 12, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!