Facebook Pixel

El acido linoleico podria reducir el riesgo de apoplejia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El ácido linoléico podría reducir el riesgo de apoplejía

El ácido linoléico se encuentra en la soya y el maíz, el girasol y aceites de alazor. Mientras estudios recientes han sugerido que los niveles mayores de este ácido graso esencial reduce el riesgo de apoplejía, otra investigación ha arrojado resultados conflictivos. Ahora un nuevo estudio publicado en la edición de agosto de Stroke: Journal of the American Heart Association sugiere que los niveles mayores de ácido linoléico en la sangre están asociados con un riesgo menor de apoplejía.

Acerca del estudio

Los investigadores japoneses estudiaron a 7450 hombres y mujeres japoneses entre los 40 y 85 años, que habían participado en encuestas sobre riesgo de apoplejía entre 1984 y 1992. Como parte de los estudios de encuesta, los investigadores los entrevistaron sobre sus factores de riesgo de ataque cardíaco y apoplejía, como el fumar, consumo de alcohol, presión arterial alta y colesterol alto. Además, una muestra sanguínea fue tomada de cada participante y almacenada a bajas temperaturas congelantes. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes hasta 1998 a través de cuestionarios anuales para determinar cuáles personas tuvieron apoplejía. Las apoplejías reportadas fueron confirmadas a través de registros médicos y certificados de defunción.

Este estudio reciente sobre ácido linoléico fue un estudio de caso control-dirigido usando participantes de las encuestas de riesgo cardiovascular. Para cada una de las 197 personas que tuvieron apoplejía en el primer estudio (casos), los investigadores seleccionaron a tres personas del estudio que no tuvieron una apoplejía (controles). Tres controles fueron igualados a cada caso sobre la base de edad, sexo, la comunidad en donde vivían y los años en que se almacenó su sangre.

Los investigadores descongelaron las muestras sanguíneas y midieron sus niveles para varios ácidos grasos, incluyendo el ácido linoléico. Finalmente, los investigadores compararon los niveles de ácido linoléico en la sangre de los casos versus la sangre de los controles.

Los hallazgos

En promedio, los controles tuvieron mayores niveles de ácido linoléico en su sangre que los casos. Específicamente, cada incremento de 5% de ácido linoléico redujo el riesgo de apoplejía por 28%. Esto fue cierto incluso después de otros factores asociados con el riesgo de apoplejía - fumar, presión arterial, triglicéridos, consumo alcohólico, índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) y diabetes.

Como se esperaba, los ácidos grasos saturados estuvieron asociados con un riesgo incrementado de apoplejía.

Aunque estos resultados implican que el incrementar la ingestión de ácido linoléico reduce el riesgo de apoplejía, este estudio tiene limitaciones. Primero, los participantes fueron hombres y mujeres japoneses así que se desconoce si estos hallazgos son aplicables a otros grupos raciales o étnicos. Por ejemplo, los adultos japoneses tienden a sufrir de diferentes tipos de apoplejía que los adultos occidentales. Segundo, las muestras sanguíneas permanecieron congeladas hasta por 9 años y no se sabe si esto afectó su composición de ácidos grasos. Además, los participantes no ayunaron antes de proporcionar sus muestras de sangre y el tiempo que pasó desde la última comida que tuvieron antes de la prueba varió. Tercero, los investigadores midieron los niveles de ácido linoléico en la sangre, pero no correlacionaron estos niveles con la cantidad de ácido linoléico en la dieta. Es posible, aunque improbable, que los sujetos que consumieron dietas ricas en ácido linoléico realmente no tuvieran mayores niveles del ácido graso esencial en la sangre, debido al proceso de metabolismo del cuerpo. Finalmente, incluso los estudios cuidadosamente dirigidos de caso control como éste generalmente son menos confiables que otros tipos de estudios al determinar la causa y efecto.

¿Cómo le afecta esto?

¿Necesita obtener más ácido linoléico en su dieta? Es muy pronto para decirlo. Estos hallazgos sugieren que la gente con más ácido linoléico en su sangre están en menor riesgo de apoplejía que la gente con menores niveles. No obstante, el estudió no midió la ingestión de alimentos que contienen ácido linoléico, así que no sabemos si la ingestión alimenticia de ácido linoléico reduce el riesgo de apoplejía.

Un punto importante que hace este estudio es que no todas las grasas son malas para usted. Totalmente lo contrario. El ácido linoléico es un ácido graso esencial, que significa que el cuerpo lo necesita pero no puede producirlo de otras sustancias. Así que la única forma de obtener ácido linoléico es a través de la comida. Buenas fuentes de ácido linoléico incluyen aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de alazor y soya. Pero no hay necesidad de concentrarse sólo en una sustancia en su dieta. Una dieta balanceada rica en frutas, verduras y granos enteros y baja en grasa saturada deja suficiente espacio para los aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales.

Fuentes:

Iso, H et al. Linoleic acid, other fatty acids, and the risk of stroke. Stroke. Agosto 2002; 33: 2086-2093.



Último revisado Aug 2, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!