Facebook Pixel

Medicina Complementaria, Alternativa e Integral: ?Cual es Cual?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Medicina Complementaria, Alternativa e Integral: ¿Cuál es Cuál?

Quizás haya tenido poco éxito con los tratamientos convencionales para su problema de salud actual o está desilusionado de las opciones. ¡Tal vez ha llegado a un punto en el cual está dispuesto a probar casi cualquier cosa para obtener algo de alivio! Un amigo sugiere un quiropráctico. Otro sugiere un osteópata. También ha oído que su enfermedad puede ser aliviada con hierbas, dieta y algo llamado medicina de Ayurveda. Lo que realmente necesita es algo de orientación, pero con tantas terapias alternativas que elegir, ¿cómo sabe cuál es cuál y por dónde comenzar?

¿Cuál Es la Diferencia?

El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) define a la medicina complementaria y alternativa como sistemas, prácticas y productos diversos para el cuidado médico y de la salud que actualmente no se considera que formen parte de la medicina convencional. Existen ciertas evidencias científicas con respecto a las terapias complementarias y alternativas, pero para la mayoría existen muchas preguntas que necesitan respuestas por medio de estudios científicos bien diseñados.

La medicina complementaria se usa junto con la medicina convencional (por ejemplo, el uso de masaje y terapia de medicamentos para reducir la incomodidad de la fibromialgia).

La medicina alternativa se usa en lugar de la medicina convencional (por ejemplo, llevar una dieta especial para tratar el cáncer en lugar de tratamientos convencionales contra el cáncer tales como la quimioterapia, la radiación y la cirugía).

La medicina integral combina las terapias médicas comúnmente aceptadas con las terapias complementarias y alternativas para las cuales existen ciertas evidencias científicas de alta calidad sobre la seguridad y la eficacia.

Categorías de las Terapias Alternativas

Según el NCCAM, existen cinco categorías de terapias complementarias y alternativas:

Sistemas Médicos Alternativos

Los sistemas médicos alternativos son métodos exhaustivos para la curación y la salud basados en sus propios puntos de vista fundamentales de la naturaleza y del proceso de curación. Los médicos de estos sistemas diagnostican y tratan una amplia gama de enfermedades. Estas incluyen:

Medicina Homeopática

La medicina homeopática se basa en la creencia de que "lo semejante cura lo semejante." Incluye tratar los síntomas al administrar sustancias medicinales pequeñas y muy diluidas. Cuando estas sustancias se administran en niveles más concentrados o en dosis más altas, en realidad causan los mismos síntomas para los que están diseñados a tratar.

Medicina Naturopática

La medicina naturopática es un sistema en el cual un médico trabaja con las fuerzas naturales de curación dentro del cuerpo para ayudar a superar un problema de salud y lograr una mejor salud. El médico puede usar dieta, ejercicio, masaje, acupuntura, hidroterapia u otras intervenciones.

Medicina Tradicional China

La medicina tradicional china incluye numerosas terapias. Aquellas que son más comunes en los Estados Unidos incluyen:

Qi gong: El qi gong es una práctica usada para mejorar la circulación y aumentar la función inmunológica al equilibrar el flujo de energía, conocido como qi (se pronuncia "chi"), a través del movimiento, la meditación y la regulación de la respiración.

Acupuntura: La acupuntura se basa en la premisa de que la energía (qi) fluye en patrones organizados cerca de la superficie del cuerpo. La enfermedad resulta cuando esta energía se bloquea o disminuye. El acupunturista introduce agujas delgadas en puntos específicos de las trayectorias de energía, lo cual puede devolverle al qi su equilibrio y restaurar la salud del paciente.

Acupresión: La acupresión es similar a la acupuntura pero, más que usar agujas, el médico o el paciente usa sus dedos para presionar los puntos claves sobre la superficie de la piel.

Ayurveda

La Ayurveda, una práctica antigua de salud de la India que se centra en el cuerpo, la mente y el espíritu para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Con frecuencia incluye dieta y remedios herbales. Las necesidades del individuo son evaluadas inicialmente según los tres tipos de mente-cuerpo conocidos como Kapha, Vata y Pitta.

Terapias de Mente-Cuerpo

Las terapias de mente-cuerpo usan una variedad de técnicas para aumentar la influencia de la mente sobre la curación del cuerpo. Estas incluyen:

Meditación

La meditación involucra la concentración de su mente en un pensamiento, palabra (mantra), objeto o imagen mental por un período de tiempo. El objetivo de la meditación es tranquilizar su mente. En algunos individuos, la meditación puede ayudar a reducir la presión arterial, la ansiedad, la depresión, el estrés, el dolor, los síntomas de síndrome premenstrual y la menopausia. También existen algunas evidencias de que puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, aumentar la energía y mejorar la concentración mental.

Curaciones con Oraciones o Espirituales

Las curaciones con oraciones y espirituales han sido usadas por miles de años en un esfuerzo por curar la mente y el cuerpo. Puede iniciar la oración solo, en grupo, en un servicio o con la ayuda de un curandero espiritual, chamán, asesor pastoral o miembro del clero.

Curación Mental

La psicoterapia individual o de grupo, la terapia cognoscitiva del comportamiento, los grupos de apoyo y otras modalidades de curación mental se usan para prevenir, tratar o aumentar la recuperación de la enfermedad. Aunque estas terapias están bien aceptadas para el tratamiento de los trastornos mentales, su uso para las dolencias físicas es reciente y en gran parte aún son poco convencionales.

Terapias Creativas

Algunos médicos de salud mental usan el arte, la música y la danza como una forma de terapia con los pacientes. Las terapias creativas pueden ayudar a aumentar el bienestar mental y físico y a mejorar la recuperación de la enfermedad.

Terapias Basadas Biológicamente

Las terapias basadas biológicamente usan sustancias que se encuentran en la naturaleza tales como:

  • Hierbas
  • Alimentos
  • Vitaminas y suplementos alimenticios

Aromaterapia

La aromaterapia usa aceites esenciales, los cuales pueden producir la relajación según afirman sus partidarios, así como también mejorar la actividad inmunológica, disminuir la presión arterial, estimular los procesos digestivos y causar la liberación de endorfinas ("químicos de las sensaciones buenas") en el cerebro.

Métodos de Manipulación y Basados en el Cuerpo

Quiropraxia

La quiropraxia se centra en la relación entre la estructura y la función del cuerpo (principalmente la columna) y de cómo afecta la salud. El tratamiento incluye la manipulación de las vértebras en la columna y las estructuras circundantes. Con frecuencia se usa para tratar dolor de espalda, cuello y hombros, así como también dolores de cabeza, lesiones deportivas, síndrome del túnel carpiano, ciertas enfermedades de la mandíbula y otros trastornos.

Medicina Osteopática

La medicina osteopática se basa en la hipótesis de que las perturbaciones en un sistema del cuerpo afectan la función de las demás partes del cuerpo. Sus primeros médicos hicieron hincapié en los sistemas musculoesqueléticos como la fuente principal de la enfermedad y la salud. Actualmente, la mayoría de los médicos osteopáticos son en gran medida indistinguibles de sus colegas convencionales alopáticos. Sin embargo, algunos todavía usan la manipulación osteopática; un sistema de técnicas prácticas para aliviar el dolor, restaurar la función y promover la salud y el bienestar.

Masaje

El masaje incluye la manipulación de los músculos y del tejido conectivo con el propósito de aumentar la función de los tejidos y promover la relajación. Principalmente se usa para los síndromes de dolor crónico y las enfermedades relacionadas con el estrés.

Reflexología

La reflexología se basa en la hipótesis de que órganos, nervios y glándulas diferentes en el cuerpo están conectados con ciertas "áreas reflejas" en las partes inferiores de sus pies, manos y otras áreas del cuerpo. La reflexología incluye dar masaje a estas áreas correspondientes o "mapas," que se cree proporcionan alivio inmediato de una diversidad de enfermedades.

Tai Chi

El tai chi es una terapia antigua china que se usa para prevenir o tratar la enfermedad al restaurar el equilibrio del qi (la energía) en el cuerpo. Considerado una "meditación en movimiento," el Tai chi incorpora movimientos de balanceo lentos y suaves, respiración profunda y concentración mental.

Yoga

El yoga es una disciplina psico-física antigua de la India. En Occidente, la mayoría de las prácticas de yoga se centran en la posturas físicas llamadas "asanas," ejercicios de respiración llamados "pranayama" y meditación. El yoga ha sido usado para aumentar la buena forma física, promover el bienestar general, mejorar la lucidez mental y el autoentendimiento y para controlar el estrés. Algunas personas creen que es útil para enfermedades específicas, como el asma, la epilepsia, la ansiedad y otras.

Terapias de Energía

Terapias de Biocampo

Las terapias de biocampo tienen la intención de afectar los campos de energía que supuestamente rodean y penetran al cuerpo humano. La existencia de dichos campos todavía no se ha demostrado de manera científica. En ciertas formas de terapia de energía los médicos usan sus manos para manipular estos biocampos. Los ejemplos incluyen:

Qi gong: (consulte la sección de Medicina China Tradicional)

Reiki: El reiki se basa se basa en la creencia de que el espíritu interno puede ser aprovechado para curar el cuerpo físico. Los médicos de reiki usan sus manos para canalizar la energía espiritual con el propósito de curar el espíritu, la mente y el cuerpo de sus pacientes.

Toque Terapéutico: El toque terapéutico se basa en la creencia de que la curación se lleva a cabo cuando las energías del cuerpo están en equilibrio. Los médicos pasan sus manos sobre sus pacientes para identificar y volver a distribuir los desequilibrios de energía.

Terapias Basadas en el Bioelectromagnetismo

Las terapias basadas en el bioelectromagnetismo incluyen el uso poco convencional de campos electromagnéticos, como campos de pulso, campos magnéticos o campos de corriente alterna o corriente directa.

La magnetoterapia es un tipo de terapia bioelectromagnética. Se basa en la hipótesis de que las células del cuerpo poseen campos electromagnéticos pequeños que se salen de una alineación cuando se presenta la enfermedad. Al aplicar imanes a la parte afectada del cuerpo, el campo electromagnético es realineado. Los partidarios de la magnetoterapia afirman que los imanes abren los vasos capilares y permiten que la sangre fluya con libertad, transportando oxígeno a las áreas dolorosas.

Antes de Elegir una Terapia Complementaria o Alternativa

Considere los siguientes consejos antes de elegir algún tipo de terapia complementaria o alternativa:

  • Hable con su médico antes y mientras usa una terapia alternativa o complementaria, especialmente si padece de una enfermedad seria o si está consumiendo medicamentos. Su médico necesita tener una perspectiva completa de su plan de tratamiento.
  • Sea un consumidor informado y continúe recopilando información de diversas fuentes, incluso después de que haya elegido una terapia o un médico. Siga al pendiente de las investigaciones. Hable con personas (de preferencia con la misma enfermedad) que han recibido la terapia.
  • Investigue los antecedentes, las capacidades (experiencia, autorización o acreditación) y competencia de cualquier médico potencial. Contacte una agencia reguladora estatal o local con autoridad sobre los médicos que practican la terapia o el tratamiento que busca, si es aplicable.
  • Evalúe la calidad de la entrega del servicio al visitar el consultorio, clínica u hospital del médico. Evalúe las condiciones del consultorio o clínica. Formule al médico las siguientes preguntas:
    • ¿Cuántos pacientes consulta en un día o una semana?
    • ¿Cuánto tiempo pasa con un paciente?
  • ¿Cuánto cuesta cada sesión y cuántas sesiones necesitaré?

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://www.nccam.nih.gov

Fuentes:

National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://www.nccam.nih.gov

National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov/



Último revisado Septiembre de 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!