Facebook Pixel

La aspirina podria reducir el riesgo de contraer cancer de pancreas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La aspirina podría reducir el riesgo de contraer cáncer de páncreas

Poco se sabe acerca de las causas y factores de riesgo para el cáncer de páncreas. Algunos investigadores sugieren que la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios (NSAID por sus siglas en inlgés) podrían ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero la evidencia no es concluyente en su totalidad. La revista del 7 de agosto de 2002 del Journal of the National Cancer Institute reporta que el tomar aspirina, pero no otros NSAID, podría reducir su riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Acerca del estudio

Investigadores de la University of Minnesota estudiaron a 28,283 mujeres en el Women's Health Study; un estudio extenso de 41,836 mujeres entre la edad de 55 y 69 años. Estas mujeres llenaron cuestionarios acerca de sus hábitos de estilo de vida e información médica en 1987, 1989,1992 y 1997.

Para este análisis reciente, los investigadores incluyeron únicamente a mujeres que no tenían cáncer (distinto al carcinoma de la piel) y que seguían vivas en 1992. El cuestionario de este año fue el primero en preguntar acerca del uso de la aspirina y otros NSAID, y las preguntas excluyeron específicamente el uso del acetaminofén (Tylenol).

Los investigadores dieron seguimiento a estas mujeres hasta el 31 de diciembre de 1999 para ver que mujer desarrollaba cáncer de páncreas. Además de las respuestas al cuestionario, revisaron los registros de cáncer y el National Death index para confirmar las causas del cáncer. Después compararon el número de casos de cáncer de páncreas entre mujeres que tomaban aspirina con aquellas que tomaban otros NSAID y aquellas que no tomaban ni uno de los dos.

Los resultados

Las mujeres que tomaron aspirina tuvieron 43% menos probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas que las mujeres que no la tomaron, y mientras más aspirinas tomaban, menor probabilidad tenían de desarrollar cáncer de páncreas. Por ejemplo, las mujeres que tomaron aspirina 6 veces a la semana tuvieron 60% menos probabilidad de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, no se asoció el uso de los NSAID distintos a la aspirina con el riesgo de cáncer de páncreas.

Al calcular esas estadísticas, los investigadores controlaron la edad, si fumaban, el uso de multivitaminas y la diabetes - cuatro factores que podrían aumentar o disminuir el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de páncreas.

Aunque los resultados sugieren que el uso regular de la aspirina podría reducir notablemente el riesgo de cáncer de páncreas, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, los participantes fueron mujeres de entre 55 y 69 años y el 98% de ellas eran de raza blanca. Se necesitan más estudios para determinar si esos resultados se aplican a los hombres, ancianas y a personas de otros grupos étnicos o raciales. Segundo, los investigadores confiaron en que las mujeres recordaran exactamente el tipo de medicamentos para el dolor que tomaron y con que frecuencia. Los errores al recordar este tipo de información serían probables y comprometerían la fuerza de estos resultados. Tercero, debido a que no se reunió información acerca de las dosis y la duración del uso de aspirina y otros NSAID, este estudio no brinda una orientación sobre qué cantidad de aspirina se necesita para obtener los beneficios de protección. Finalmente, debido a que los factores de dieta distintos al uso de multivitaminas no fueron tomados en cuenta, no está claro que efecto pudieron haber tenido sobre los resultados.

¿En qué manera le afecta?

¿Debería tomar aspirina regularmente para protegerse del cáncer de páncreas? No necesariamente. Este estudio simplemente sugiere que entre las ancianas sin cáncer, el uso regular de la aspirina podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Sin embargo este estudio no nos dice nada acerca de cuánta aspirina tomar y cuánto tiempo. Realmente es muy pronto para decir si el uso regular de la terapia con aspirina ofrece a los adultos de alguna manera sanos alguna protección contra el cáncer de páncreas.

La investigación más apremiante ha demostrado que los ancianos que toman pequeñas dosis de aspirina de manera regular podrían estar en menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, el cual es más común que el cáncer de páncreas, que es relativamente raro. Así que si su doctor le hace tomar aspirina para ese propósito, puede obtener un beneficio extra. Hable con su médico antes de tomar un medicamento regularmente, incluso algo tan aparentemente inofensivo como la aspirina. Después de todo, la aspirina tiene una desventaja; cuando se toma regularmente, también puede provocar úlceras estomacales.

Fuentes:

Anderson KE, et al. Association between nonsteroidal anti-inflammatory drug use and the incidence of pancreatic cancer. Journal of the National Cancer Institute. August 7, 2002;94:1168-1171.



Último revisado 9 de agosto de 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!