Facebook Pixel

Urolitiasis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Urolitiasis

  • Cálculos Renales, Nefrolitiasis

]]>

Enfoque al Paciente

Los suplementos de citrato podrían ayudar a prevenir los cálculos de oxalato y ácido úrico. Sin embargo, hay cuestiones de seguridad que tomar en cuenta (vea Interacciones entre Medicamentos).

Los individuos que están interesados en la medicina natural también apreciarán escuchar sobre cambios alimenticios que podrían ayudar a prevenir la reincidencia de cálculos en el tracto urinario. El consumo bajo de líquidos aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar casi todos los tipos de cálculos. 1,2,3]]> Sin embargo, aunque existe evidencia de que el café, el té, la cerveza y el vino pueden disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales, el jugo de manzana y de toronja podría aumentar el riesgo. ]]>4,5]]> Los alimentos que contienen oxalato tales como las espinacas y la cocoa, así como el sodio ]]>2,3]]> y proteína (principalmente proteína animal), podrían aumentar el riesgo de tener cálculos de oxalato de calcio, ]]>1,3]]> aunque algunos estudios han descubierto que la proteína no tiene dicho efecto. ]]>2]]>

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando incluyen: vara de oro y otras hierbas diuréticas, vitaminas A , B6 y C , aceite de pescado , GLA (ácido gamma linolénico), calcio y magnesio , Para riesgos de seguridad potenciales con las substancias más comunes, lea los artículos completos sobre hierbas/suplementos.

Precaución: Se ha descubierto que el uso regular de concentrados de arándano aumentan la excreción de oxalato, calcio , fosfato, sodio, magnesio y potasio. ]]>6]]> Debido a que algunos de estos iones son litogénicos y otros son antilitogénicos, el efecto total no está claro. Sin embargo, se aconseja la precaución.

]]>

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Citrato [+3]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para más detalles acerca de la escala de clasificación).

Citrato +3

El citrato se une con el calcio en la orina, reduciendo la cantidad de calcio disponible para formar cálculos de oxalato de calcio. También inhibe químicamente la cristalización de oxalato de calcio y alcaliniza la orina, inhibiendo el desarrollo de cálculos de oxalato de calcio y de ácido úrico.

En un estudio de 3 años de duración del tipo doble ciego de 57 individuos con antecedentes de cálculos de calcio y bajos niveles urinarios de citrato, aquellos a los que se les dio citrato de potasio desarrollaron menos cálculos renales de los que tenían anteriormente. 7]]> En comparación aquellos a los que se les dio placebo no tuvieron cambios en su rango de formación de cálculos.

Se estudió el citrato de potasio-magnesio en una prueba de 3 años que involucró a 64 participantes con antecedentes de cálculos de oxalato de calcio. ]]>8]]> Durante el período del estudio, se formaron nuevos cálculos en únicamente el 12.9% de aquellos que tomaban el suplemento, comparados con el 63.6% de aquellos a los que se les dio placebo. El citrato también se encuentra en forma de citrato de calcio, un suplemento de calcio popular y altamente absorbible. Sin embargo, aún no se ha estudiado al citrato de calcio como preventivo de los cálculos renales.

Los jugos cítricos también elevan los niveles de citrato urinario. El jugo de limón es una fuente concentrada de citrato. ]]>9]]> El jugo de naranja también proporciona citrato pero eleva significativamente el oxalato urinario. ]]>10]]> El jugo de toronja no es recomendable como fuente de citrato. En un estudio a gran escala, se asoció el tomar 8 onzas de jugo de toronja al día con un aumento significativo en la formación de cálculos. ]]>5]]>

Inicialmente, se pensó que los suplementos de citrato sólo eran útiles para individuos cuyo índice de excreción de citrato urinario estaba por debajo de lo normal. ]]>10]]> Sin embargo, puede que el tratamiento de citrato también sea útil para aquellos en riesgo de desarrollar cálculos cuya excreción de citrato es normal. ]]>8]]>

La dosis adecuada de citrato depende de la forma química: Vea las instrucciones de la etiqueta para encontrar las sales de citrato aprobadas por la FDA. Se debe tener precaución con individuos con enfermedad renal grave. Las precauciones estándar se aplican a las ya involucradas, comúnmente al potasio y sodio.

]]>

Otras Terapias Naturales Recomendadas

Magnesio , en la forma de óxido de magnesio o hidróxido de magnesio podría ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos de oxalato de calcio. El magnesio in vitro inhibe el crecimiento de cristales de oxalato, 11]]> y los estudios en animales sugieren que disminuye la formación de cálculos. ]]>3]]> Sin embargo, los estudios en humanos han desplegado resultados mezclados. ]]>12,13,14]]> En un estudio abierto de 2 años, los 56 participantes que tomaron hidróxido de magnesio tuvieron menos reincidencias de cálculos renales que los 34 participantes a los que no se les dio magnesio. ]]>12]]> Sin embargo, una prueba doble ciego con 124 participantes descubrió que el hidróxido de magnesio no fue significativamente más importante que el placebo. ]]>14]]>

Vitamina B6 también podría ayudar a prevenir los cálculos de oxalato de calcio. La deficiencia de vitamina B6 aumenta la cantidad de oxalato en la orina de animales y humanos, ]]>3]]> y un pequeño estudio sin control descubrió que la complementación disminuye la excreción de oxalato en individuos con antecedentes de urolitiasis. ]]>15]]> Además, una prueba observacional con 85,000 mujeres descubrió una asociación inversa entre el consumo de la vitamina B6 y la urolitiasis. ]]>16]]> Sin embargo, una prueba observacional con 45,000 hombres no encontró algún nexo entre la vitamina B6 y la urolitiasis. ]]>17]]>

La Germany's Commission E recomienda las siguientes hierbas para la prevención o tratamiento de cálculos renales con base en sus propiedades aparentes diuréticas y natriuréticas: Espárragos, hoja de abedul, hierba del obispo, agrapiro invasor o gramilla, vara de oro, cola de caballo, levítico, perejil, petasita y ortiga y combinación de raíces. ]]>18]]> Sin embargo, hay poca o nula evidencia de que sean realmente efectivas.

Muchos otros suplementos incluyendo el aceite de pescado, el GLA, los glicosaminoglicanos (GAG por sus siglas en inglés) y la vitamina A ]]>19 - 22]]> también se recomiendan algunas veces para los cálculos renales, pero de nuevo, no hay evidencia real de que funcionen.

Aunque se han creado inquietudes de que el tratamiento prolongado de vitamina C podría aumentar el riesgo de formación de cálculos de oxalato de calcio, las bases fisiológicas para esta hipótesis ha sido retada. ]]>23]]> Además, los estudios observacionales no han encontrado una asociación o disminución del riesgo con un mayor consumo de vitamina C. ]]>16,17,23,24]]>

Sin embargo, ciertos individuos podrían estar particularmente en riesgo de cálculos renales provocados por la vitamina C. ]]>25]]> Los individuos con antecedentes de formación de cálculos, con insuficiencia renal o con un defecto conocido de vitamina C o del metabolismo de oxalato probablemente deban restringir el consumo de vitamina C a aproximadamente 100 mg al día. Las dosis altas de vitamina C también tienen contraindicaciones en pacientes con deficiencia de glucosa 6 fosfato dehidrogenasa, sobrecarga de hierro o antecedentes de cirugía intestinal.

Una prueba de intervención de 5 años de duración con 120 hombres con reincidencia de cálculos de oxalato de calcio descubrió que una dieta con un consumo normal de calcio pero baja en proteína animal y sal redujo la formación de cálculos de manera más efectiva que una dieta baja en calcio sin otros cambios. ]]>28]]> Los estudios observacionales sugieren que los suplementos de calciopodrían aumentar ligeramente el riesgo de tener cálculos renales, ]]>26]]> mientras que el consumoalimenticio de calcio reduce el riesgo de tener cálculos renales. ]]>26,27]]> La razón de esta distinción evidente no está clara.

]]>

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada suplemento para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen:

Principales Terapias Naturales para la Urolitiasis: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticointeracción
CitratoEfedra , Flecainida, mecamilamina, metamfetamina Altos niveles de suero debido a la disminución de la eliminación urinaria
Litio, metotrexato, salicilatos, sulfonilureas, tetraciclinasNiveles reducidos de suero debido a un aumento de la eliminación urinaria
Inhibidores ACE, diuréticos de repuesto de potasioHipercalemia
Citrato de potasioFlecainida, litio, metotrexato, salicilatos, simpatomiméticas, tetraciclinasPosibles interacciones idénticas a las del potasio
Citrato de sodioLitio, metotrexato, salicilatos, sulfunilureas, tetraciclinasPosibles interacciones idénticas a las del sodio

References

1.   Trinchieri A, Mandressi A, Luongo P, et al. The influence of diet on urinary risk factors for stones in healthy subjects and idiopathic renal calcium stone formers. Br J Urol . 1991;67:230-236.

2.   Ruml LA, Pearle MS, Pak CY. Medical therapy, calcium oxalate urolithiasis. Urol Clin North Am . 1997;24:117-133.

3.   Parivar F, Low RK, Stoller ML. The influence of diet on urinary stone disease. J Urol . 1996;155:432-440.

4.   Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, et al. Prospective study of beverage use and the risk of kidney stones. Am J Epidemiol . 1996;143:240-247.

5.   Curhan GC, Willett WC, Speizer FE, et al. Beverage use and risk for kidney stones in women. Ann Intern Med . 1998;128:534-540.

6.   Terris MK, Issa MM, Tacker JR. Dietary supplementation with cranberry concentrate tablets may increase the risk of nephrolithiasis. Urology . 2001;57:26-29.

7.   Barcelo P, Wuhl O, Servitge E, et al. Randomized double-blind study of potassium citrate in idiopathic hypocitraturic calcium nephrolithiasis. J Urol . 1993;150:1761-1764.

8.   Ettinger B, Pak CY, Citron JT, et al. Potassium-magnesium citrate is an effective prophylaxis against recurrent calcium oxalate nephrolithiasis. J Urol . 1997;158:2069-2073.

9.   Seltzer MA, Low RK, McDonald M, et al. Dietary manipulation with lemonade to treat hypocitraturic calcium nephrolithiasis. J Urol . 1996;156:907-909.

10.   Pak CY. Citrate and renal calculi: an update. Miner Electrolyte Metab . 1994;20:371-377.

11.   Li MK, Blacklock NJ, Garside J. Effects of magnesium on calcium oxalate crystallization. J Urol . 1985;133:123-125.

12.   Johansson G, Backman U, Danielson BG, et al. Biochemical and clinical effects of the prophylactic treatment of renal calcium stones with magnesium hydroxide. J Urol . 1980;124:770-774.

13.   Wilson DR, Strauss AL, Manuel MA. Comparison of medical treatments for the prevention of recurrent calcium nephrolithiasis [abstract]. Urol Res . 1984;12:39-40.

14.   Ettinger B, Citron JT, Livermore B, et al. Chlorthalidone reduces calcium oxalate calculous recurrence but magnesium hydroxide does not. J Urol . 1988;139:679-684.

15.   Murthy MS, Farooqui S, Talwar HS, et al. Effect of pyridoxine supplementation on recurrent stone formers. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol . 1982;20:434-437.

16.   Curhan GC, Willett WC, Speizer FE, et al. Intake of vitamins B6 and C and the risk of kidney stones in women. J Am Soc Nephrol . 1999;10:840-845.

17.   Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, et al. A prospective study of the intake of vitamins C and B6, and the risk of kidney stones in men. J Urol . 1996;155:1847-1851.

18.   Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines . Boston, Mass: Integrative Medicine Communications; 1998:429.

19.   Baggio B, Gambaro G, Marchini F, et al. Correction of erythrocyte abnormalities in idiopathic calcium-oxalate nephrolithiasis and reduction of urinary oxalate by oral glycosaminoglycans. Lancet . 1991;338:403-405.

20.   Buck AC, Jenkins A, Lingam K, et al. The treatment of idiopathic recurrent urolithiasis with fish oil (EPA) and evening primrose oil (GLA) - a double blind study [abstract]. J Urol . 1993;149:253A.

21.   Tulloch I, Smellie WS, Buck AC. Evening primrose oil reduces urinary calcium excretion in both normal and hypercalciuric rats. Urol Res . 1994;22:227-230.

22.   Bichler KH, Kirchner C, Weiser H, et al. Influence of vitamin A deficiency on the excretion of uromucoid and other substances in the urine of rats. Clin Nephrol . 1983;20:32-39.

23.   Gerster H. No contribution of ascorbic acid to renal calcium oxalate stones. Ann Nutr Metab . 1997;41:269-282.

24.   Simon JA, Hudes ES. Relation of serum ascorbic acid to serum vitamin B12, serum ferritin, and kidney stones in US adults. Arch Intern Med . 1999;159:619-624.

25.   Auer BL, Auer D, Rodgers AL. Relative hyperoxaluria, crystalluria and haematuria after megadose ingestion of vitamin C. Eur J Clin Invest . 1998;28:695-700.

26.   Curhan GC, Willett WC, Rimm EB. Comparison of dietary calcium with supplemental calcium and other nutrients as factors affecting the risk for kidney stones in women. Ann Intern Med . 1997;126:497-504.

27.   Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, et al. A prospective study of dietary calcium and other nutrients and the risk of symptomatic kidney stones. N Engl J Med . 1993;328:833-838.

28.   Borghi L, Schianchi T, Meschi T, et al. Comparison of two diets for the prevention of recurrent stones in idiopathic hypercalciuria. N Engl J Med . 2002;346:77 - 84.



Último revisado Junio de 2002 por EBSCO CAM Editorial Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!