Facebook Pixel

Dismenorrea

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dismenorrea

  • Dolor Menstrual

]]>

Enfoque al Paciente

Debido a sus efectos sobre la producción de prostaglandina y con cierta evidencia de éxito, el aceite de pescado ha sido estudiado como un tratamiento para la dismenorrea. El magnesio y la vitamina E también podrían ser útiles.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando incluyen: cimicífuga , bromelina , medicina herbolaria china, Coleus forskohlii, corteza de mundillo, angélica china , manganeso , cúrcuma y sauce blanco , Para los posibles riesgos de seguridad con las substancias más comunes, consulte los artículos completos hierba/suplementos.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Aceite de Pescado [+2]
  • Magnesio [+2]
  • Vitamina E [+2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para tener detalles acerca de la escala de clasificación.)

Aceite de Pescado +2

Un ensayo cruzado, doble ciego de 42 adolescentes con dismenorrea, comparó un tratamiento de dos meses con aceite de pescado (1,080 mg de EPA, 720 mg de DHA con 1.5 mg de vitamina E como un estabilizador, diariamente) contra un tratamiento de dos meses con placebo. 1]]> Un total de 37 participantes fueron incluidas en el análisis final. La evaluación de los puntajes de síntoma menstrual mostraron mejoría significativa después del tratamiento con aceite de pescado, pero no después del tratamiento con placebo. No se observó algún otro efecto.

Otro estudio doble ciego dio seguimiento a 78 mujeres jóvenes con dismenorrea, divididas en cuatro grupos: Aceite de pescado, aceite de foca, aceite de pescado con vitamina B12 (7.5 mcg diarios) o placebo. ]]>2]]> El tratamiento duró 3 períodos menstruales completos. Se observaron mejorías significativas en todos los grupos de tratamiento, pero el más efectivo fue el de aceite de pescado más B12 y, sus beneficios perduraron el mayor tiempo después de que el tratamiento fue suspendido (3 meses). Los investigadores no ofrecieron explicación del porqué la vitamina B12 debería ser útil para la dismenorrea.

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Aceite de Pescado .

Magnesio +2

Un estudio doble ciego controlado con placebo, de 6 meses de duración en 50 mujeres con dolor menstrual, encontró que el tratamiento con magnesio mejoró los síntomas de manera significativa. ]]>3]]> Los investigadores reportaron evidencia de niveles reducidos de prostaglandina F2 alfa. Se observaron resultados positivos de manera similar con el magnesio en un estudio doble ciego controlado con placebo en 21 mujeres. ]]>4]]>

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Magnesio .

Vitamina E +2

En un ensayo doble ciego controlado por placebo, 100 mujeres que se quejaban de dolor menstrual significativo recibieron ya sea 500 IU de vitamina E o placebo durante 5 días. ]]>5]]> El tratamiento empezó 2 días antes y siguió por 3 días después del comienzo esperado de la menstruación. Mientras que ambos grupos mostraron mejoría significativa en el dolor después de los 2 meses del estudio, en comparación con el grupo de placebo, la reducción del dolor fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento.

]]>

Otras Terapias Naturales Propuestas

Otras numerosas hierbas y suplementos algunas veces son sugeridos para la dismenorrea, incluyendo la cimicífuga, bromelina, Coleus forskohlii, corteza de mundillo, angélica china, manganeso, cúrcuma y sauce blanco. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia directa que respalde estos tratamientos. La medicina herbolaria china tiene una fuerte reputación anecdótica para la efectividad en la dismenorrea, pero nuevamente, no hay evidencia que respalde su uso.

Interacciones Del Medicamento

Para una descripción completa de las interacciones aquí resumidas, consulte el artículo de cada suplemento por separado.

Principales Terapias Naturales para la Dismenorrea: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticoInteracción
Aceite de pescadoAgentes anticoagulantes y antiplaquetasPosible incremento en el riesgo de complicaciones de sangrado
MagnesioAmiloridaPosible Hipomagnesemia
Digitoxina, digoxinaInterferencia de absorbción
Fluoroquinolonas, tetraciclinasInterferencia mutua de absorbción
Hipoglicémicos oralesPosible potenciación de la acción del medicamento, llevando a riesgo de hipoglucemia
Farmaceúticos Usados para la Dismenorrea: Posibles interacciones Dañinas con las Terapias Naturales
FarmacéuticoTerapia NaturalInteracción
NSAIDAngélica china , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de fotosensibilidad
Ajo , ginkgo , dosis alta de vitamina E , policosanol , otros Posible incremento en el riesgo de complicaciones por sangrado
MatricariaPosible incremento del riesgo de gastritis
Citrato de potasioPosible decremento en los niveles de salicilatos en el suero
Sauce blancoSalicilatos adicionales podrían incrementar el riesgo de todos los efectos secundarios
Posible decremento en los niveles de suero en los salicilatosSauce blancoSalicilatos adicionales podrían incrementar el riesgo de todos los efectos secundarios
CobrePosible hipercupremia
Angélica china , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de fotosensibilidad
RegalizPosible incremento en la retención de líquidos y otros efectos secundarios
Cardo lechoso , hierba de San JuanPosible reducción en la efectividad del medicamento
Farmaceúticos Usados para la Dismenorrea: Terapias Naturales con Interacciones Potenciales de Soporte
FarmacéuticoTerapia NaturalInteracción
NSAIDPimienta de cayena , calostro , regalizPosible citoprotección
Folato , vitamina CCorrección de una posible deficiencia inducida por el medicamento
Anticonceptivos oralesMagnesio , vitamina B2 , vitamina C , zincCorrección de posible depleción inducida por el medicamento

References

1.   Harel Z, Biro FM, Kottenhahn RK, et al. Supplementation with omega-3 polyunsaturated fatty acids in the management of dysmenorrhea in adolescents. Am J Obstet Gynecol . 1996;174:1335-1338.

2.   Deutch B, Jorgensen EB, Hansen JC. Menstrual discomfort in Danish women reduced by dietary supplements of omega-3 PUFA and B12 (fish oil or seal oil capsules). Nutr Res . 2000;20:621-631.

3.   Seifert B, Wagler P, Dartsch S, et al. Magnesium - an alternative in treatment of primary dysmenorrhoea [translated from German]. Zentralbl Gynakol . 1989;111:755-760.

4.   Fontana-Klaiber H, Hogg B. Therapeutic effects of magnesium in dysmenorrhea [in German; English abstract]. Schweiz Rundsch Med Prax . 1990;79:491-494.

5.   Ziaei S, Faghihzadeh S, Sohrabvand F, et al. A randomized placebo-controlled trial to determine the effect of vitamin E in treatment of primary dysmenorrhoea. BJOG. 2001;108:1181 - 1183.



Último revisado Junio 2002 por EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!