Facebook Pixel

Psoriasis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This
]]>

Enfoque al Paciente

Estudios doble ciego preliminares sugieren que el aloe tópico así como la uva de Oregon tópica podrían ser útiles para el tratamiento de la psoriasis. No obstante, el aceite de pescado no parece ser efectivo.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar utilizando incluyen cartílago de tiburón, betacaroteno , bardana, cromo , Coleus forskohlii, ácido fumárico, sello de oro , crema de regaliz tópica, cardo lechoso , trébol rojo , selenio , taurina , vitaminas A , D y E , y zinc . Para saber sobre los posibles riesgos de seguridad con las más comunes de estas substancias, lea los artículos de hierbas/complementos en su totalidad.

Además, muchos pacientes interesados en la medicina alternativa creen que la acumulación de toxinas es la causa de la psoriasis y que ésta puede ser corregida a través de una "desintoxicación." Lo segundo podría implicar cambios en la alimentación, "limpieza de colon," así como hierbas y complementos específicos. La desnutrición puede ocurrir en las formas más extremas de este enfoque.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Pimienta cayena/Capsaicina [+3]
  • Tópica Aloe Vera [+2]
  • Uva de Oregon [+2]
  • Aceite de Pescado [-2X]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Vea la Introducción para detalles acerca de la escala de clasificación.)

Pimienta cayena/Capsaicina +3

Un estudio doble ciego controlado con placebo que involucró aproximadamente a 200 personas con psoriasis descubrió que el uso de capsaicina tópica redujo el prurito así como las marcas en conjunto de la psoriasis severa. 7]]> También fueron apreciados beneficios en un estudio doble ciego de menor proporción sobre la capsaicina para el tratamiento de la psoriasis. ]]>8]]>

Aloe Vera Tópico +2

Un estudio doble ciego involucró a 60 personas con síntomas de psoriasis de ligeros a moderados. ]]>1]]> Los participantes fueron tratados ya sea con extracto de aloe tópico (0.5%) o crema de placebo, aplicada del diario tres veces durante 4 semanas. El tratamiento con aloe produjo resultados significativamente mejores que el placebo. Sin embargo, el estudio reportó la ausencia de muchos detalles esenciales.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Aloe .

Uva de Oregon +2

En un estudio doble ciego parcial controlado por placebo que incluyó a 82 personas con psoriasis, los participantes utilizaron ungüento de placebo en un lado y uva de Oregon en el otro lado. ]]>2]]> Los beneficios de la uva de Oregon fueron apreciados en las valoraciones de los pacientes pero no en las de los médicos. El ungüento del tratamiento era de color más oscuro que el ungüento de placebo, posiblemente anulando el efecto ciego del estudio.

Otro estudio (el efecto ciego no quedo estipulado) descubrió evidencia de que el ditranol es más efectivo que la uva de Oregon. ]]>3]]>

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Uva de Oregon .

Aceite de Pescado -2X

Un estudio doble ciego controlado con placebo de cuatro meses de duración dio seguimiento a 145 personas con psoriasis de moderada a severa y no encontró beneficios con el tratamiento oral de aceite de pescado. ]]>4]]>

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 8 semanas de duración dio seguimiento a 28 personas con psoriasis crónica y descubrió una mejoría modesta en el grupo tratado con aceite de pescado en lo que respecta a comezón, enrojecimiento y descamación, pero no en el tamaño de las manchas provocadas por la psoriasis. ]]>5]]>

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Aceite de Pescado .

]]>

Otras Terapias Naturales Propuestas

Un estudio doble ciego indica que los complementos de folato podrían atenuar los efectos secundarios gastrointestinales provocados por la terapia con metotrexato sin reducir significativamente su eficacia. 9]]>

Evidencia mínima y preliminar sugiere que el cartílago de tiburón podría ser útil para el tratamiento de la psoriasis. ]]>6]]>

Aunque el betacaroteno, la bardana, el cromo, el Coleus forskohlii, el ácido fumárico, el sello de oro, la crema tópica de regaliz, el cardo lechoso, el trébol rojo, el selenio, la taurina, las vitaminas A, D y E así como el zinc también son mencionados como posibles tratamientos para la psoriasis, no existe evidencia real que respalde estos tratamientos hasta el momento.

]]>

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada complemento para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen.

]Principales Terapias Naturales para la Psoriasis: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticaInteracción
Aceite de PescadoAgentes anticoagulantes y antiplaquetariosPosible incremento del riesgo de complicaciones de sangrado
Farmacéuticos Utilizados para la Psoriasis: Posibles Interacciones Perjudiciales con Terapias Naturales
FarmacéuticaTerapia NaturalInteracción
MetotrexatoAngélica china , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de padecer fotosensibilidad
Citrato de potasioPosible disminución en los niveles de suero del medicamento
Sauce blancoPosible incremento en el riesgo de intoxicación con metotrexato
Farmacéuticos Utilizados para la Psoriasis: Terapias Naturales con Posibles Interacciones Benéficas
FarmacéuticaTerapia NaturalInteracción
MetotrexatoFolatoReducción de los efectos secundarios debido a la relativa corrección de la deficiencia de nutrientes inducida por los medicamentos

References

1.   Syed TA, Ahmad SA, Holt AH, et al. Management of psoriasis with Aloe vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study. Trop Med Int Health . 1996;1:505-509.

2.   Wiesenauer M, Ludtke R. Mahonia aquifolium in patients with psoriasis vulgaris - an intraindividual study. Phytomedicine . 1996;3:231-235.

3.   Augustin M, Andrees U, Grimme H, et al. Effects of Mahonia aquifolium ointment on the expression of adhesion, proliferation, and activation markers in the skin of patients with psoriasis. Forsch Komplementarmed . 1999;6(suppl 2):19-21.

4.   Soyland E, Funk J, Rajka G, et al. Effect of dietary supplementation with very-long-chain n-3 fatty acids in patients with psoriasis. N Engl J Med . 1993;328:1812-1816.

5.   Bittiner SB, Tucker WF, Cartwright I, et al. A double-blind, randomised, placebo-controlled trial of fish oil in psoriasis. Lancet . 1988;1:378-380.

6.   Dupont E, Savard PE, Jourdain C, et al. Antiangiogenic properties of a novel shark cartilage extract: potential role in the treatment of psoriasis. J Cutan Med Surg . 1998;2:146-152.

7.   Ellis CN, Berberian B, Sulica VI, et al. A double-blind evaluation of topical capsaicin in pruritic psoriasis. J Am Acad Dermatol. 1993;29:438-442.

8.   Bernstein JE, Parish LC, Rapaport M, et al. Effects of topically applied capsaicin on moderate and severe psoriasis vulgaris. J Am Acad Dermatol. 1986;15:504-507.

9.   Duhra P. Treatment of gastrointestinal symptoms associated with methotrexate therapy for psoriasis. J Am Acad Dermatol. 1993;28:466 - 469.



Último revisado Septiembre 2002 por EBSCO CAM Editorial Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!