Facebook Pixel

Para los usuarios de diureticos, la baja de potasio puede aumentar el riesgo de apoplejia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Para los usuarios de diuréticos, la baja de potasio puede aumentar el riesgo de apoplejía

Los diuréticos generalmente se recetan para tratar la presión arterial alta - un factor de riesgo fuerte para una apoplejía. Pero, los diuréticos tienden a reducir el potasio del cuerpo. Debido a que la investigación sugiere que los niveles bajos de potasio en la sangre también pueden aumentar el riesgo de una apoplejía, es esencial clasificar la relación compleja entre los diuréticos, los niveles de potasio y el riesgo de una apoplejía. La investigación publicada en el número de agosto del año 2002 de la revista Neurology sugiere que los niveles bajos de potasio pueden aumentar el riesgo de una apoplejía, particularmente entre las personas que toman diuréticos.

Acerca del estudio

Investigadores del Cardiovascular Health Study (CHS) estudiaron a 5600 hombres y mujeres que habían participado en el estudio original del CHS de 1989 a 1996. Los participantes tenían más de 65 años de edad cuando entraron al estudio y no tenían antecedentes de apoplejía.

Una vez que entraron al estudio, los participantes se sometieron a un examen físico completo y proporcionaron información acerca de sus antecedentes médicos y el uso de medicamentos. También llenaron un cuestionario completo sobre la frecuencia con que se alimentaban, el cual incluía preguntas sobre el consumo de potasio de los alimentos y complementos. Además se analizó su sangre para medir los niveles de potasio y se sometieron a varias pruebas para evaluar la función cardíaca. Durante sus visitas anuales a la clínica y sus entrevistas telefónicas cada seis meses, se les pidió a los participantes que reportaran si habían tenido una apoplejía. Las apoplejías reportadas fueron confirmadas a través de los registros médicos.

Para este análisis reciente, los participantes fueron divididos en grupos de acuerdo a sus consumos de potasio y también de acuerdo a sus niveles de potasio en la sangre. Los investigadores compararon la cantidad de apoplejías entre las personas con consumos variados de potasio y niveles de potasio en la sangre. Además, compararon el riesgo de apoplejía entre aquellos que tomaban diuréticos y aquellos que no lo hacían.

Los resultados

Entre las personas que tomaban diuréticos, aquellas con bajos niveles de potasio en la sangre fueron 2.5 veces más propensas a padecer apoplejías que aquellas con niveles normales de potasio en la sangre. Entre las personas que no tomaban diuréticos, aquellas con bajos consumos de potasio fueron 1.5 veces más propensas a tener apoplejías que aquellas con consumos normales de potasio.

Debido a que se sabe que los diuréticos reducen los niveles de potasio en la sangre, algunos consumidores de diuréticos toman complementos de potasio. Entre los consumidores de diuréticos que tomaban un complemento de potasio, aquellos con bajos niveles de potasio en la sangre tuvieron un riesgo 1.4 más alto de tener una apoplejía en comparación con sus contrapartes con niveles normales de potasio. Por otra parte, entre los consumidores de diuréticos que no tomaban complementos de potasio, aquellos con bajos niveles de potasio en la sangre tuvieron un riesgo 3.5 veces más alto de tener una apoplejía. ¿Qué hay de los diuréticos ahorradores de potasio) Las personas que toman diuréticos ahorradores de potasio que tenían bajos niveles de potasio en la sangre tenían el riesgo 2 veces más alto de apoplejía que sus contrapartes con niveles normales de potasio.

Un riesgo particularmente alto de apoplejía fue identificado en las personas con fibrilación atrial que estaban tomando diuréticos y tenían bajos niveles de potasio en la sangre. Estas personas eran 10 veces más propensas a tener una apoplejía que sus contrapartes con niveles normales de potasio. Sin embargo, estos cálculos están basados en un número muy pequeño de personas.

Al calcular estas estadísticas, los investigadores controlaron los siguientes factores de riesgo para la apoplejía; edad, género, raza, presión arterial alta, diabetes, enfermedad de la arteria coronaria e insuficiencia congestiva cardíaca.

Aunque estos resultados parecían identificar una clara conexión entre el potasio (consumo y niveles en la sangre) y el riesgo de una apoplejía, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, el consumo y niveles de potasio en la sangre y la presión arterial sólo fueron evaluados al comienzo del estudio, lo cual no refleja los niveles presentes durante los siete años de este estudio. Segundo, debido a que los participantes reportaban ellos mismos su consumo de potasio, la exactitud de estos cálculos puede estar comprometida. En tercer lugar, este estudio careció de información de otros factores que tienen influencia en el riesgo de una apoplejía, como el fumar y el consumo de calcio y magnesio en la dieta. En cuarto lugar, además de reducir los niveles de potasio, los diuréticos también pueden alterar los niveles de la sangre de otros electrolitos que afectan el riesgo de una apoplejía, como el magnesio.

¿Cómo le afecta esto?

Basados en estos resultados, parece que la cantidad de potasio en su cuerpo afecta el riesgo de una apoplejía. Sin embargo, el papel preciso del potasio todavía no está claro. Por ejemplo, puede ser que al comer más alimentos ricos en potasio ayude a reducir el riesgo de apoplejía en personas que no toman diuréticos. Pero para los consumidores de diuréticos, no parece haber una asociación entre el consumo alimenticio de potasio y el riesgo de apoplejía. De acuerdo al estudio, son los bajos niveles de potasio en la sangre los que están asociados con un aumento en el riesgo de apoplejía entre los consumidores de diuréticos.

Dos importantes mensajes más de este estudio es que las personas que tomaban diuréticos para bajar su presión arterial debieron poner atención a sus niveles de potasio en la sangre. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si tomar los complementos de potasio o comer alimentos más ricos en potasio para balancear la pérdida de potasio provocada por los diuréticos reducirá el riesgo de una apoplejía. Debido a que la presión arterial alta es un factor de riesgo significativo para la apoplejía y los diuréticos son tan efectivos en bajar la presión arterial, estos medicamentos todavía se consideran importantes para reducir el riesgo de una apoplejía. Por lo tanto, es de particular importancia que no deje de tomar diuréticos sin consultarlo con su médico. Se necesita mucha más investigación para determinar el papel de los niveles de potasio (y otras vitaminas y minerales) para aumentar o reducir el riesgo de una apoplejía, así como la forma en que entran los diuréticos en esta ecuación.

¿Debe asegurarse de comer plátanos? Ciertamente ... así como frutas cítricas, verduras de hojas verdes, aguacates, leche y nueces, que son todos excelentes fuentes de potasio. Independientemente del riesgo de una apoplejía, comer una dieta sana que incluya alimentos ricos en potasio es una buena manera de mantener la salud en general.

Fuentes:

Green DM, et al. Serum potassium level and dietary potassium intake as risk factors for stroke. Neurology . August 2002;59:315-320.

Levine SR and Coull BM. Potassium depletion as a risk factor for stroke. Neurology . August 2002;59:302-303.



Último revisado 14 de agosto, 2002 por ]]>Elizabeth S. Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!