Facebook Pixel

Pruebas de Cancer Que Pueden Salvar Su Vida

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pruebas de Cáncer Que Pueden Salvar Su Vida

Image for cancer tests Como muchas mujeres jóvenes y de edad madura, usted puede suponer que es inmune al cáncer. Pero las estadísticas nos dicen lo contrario; entre las mujeres estadounidenses de 59 años de edad o menos, cerca de 54,000 muertes ocurren cada año por cáncer. Y aunque la posibilidad de una mujer para desarrollar cáncer entre el nacimiento y los 39 años de edad es sólo de 1 en 52, se eleva a 1 en 11 al llegar a los 40 años de edad.

Y el riesgo continúa elevándose a partir de entonces.

Al empezar los años de la premenopausia, las mujeres deben ejercer una vigilancia mayor en la revisión para el cáncer. La American Cancer Society (ACS) recomienda una revisión relacionada con el cáncer cada tres años para las mujeres de 20 a 39 años de edad y cada año para las mujeres de 40 años y mayores.

Lo siguiente es recomendado por la ACS sobre como vigilar cuatro de los cánceres más comunes en mujeres jóvenes y maduras. Debido a que las pruebas de revisión y los exámenes son la mejor forma de detectar el cáncer a tiempo - cuando es más curable - revise cuidadosamente para asegurarse de estar obteniendo todo lo que necesita.

Estas son recomendaciones en general para las mujeres en riesgo promedio. Nadie es promedio, así que vaya a una revisión personalizada con su médico; especialmente si corre el riesgo mayor de padecer cáncer. Su vida podría depender de ello.

Cáncer de Mama

¿Qué tan frecuente?
En mujeres, el cáncer de mama es la causa principal de cáncer que no es de la piel y la segunda causa más común de muerte por cáncer (seguido del cáncer pulmonar ). En el 2001, el cáncer de mama causó 192,200 cánceres nuevos y 40,200 muertes. A pesar de que sólo cerca del 15% del cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 50 años de edad, es la causa principal de muerte de mujeres en sus 40 años de edad.

Pruebas de revisión
La mejor protección contra el cáncer es utilizar las tres siguientes pruebas de revisión:

Auto examen de los senos - examínese usted misma cada mes empezando desde los 20 años de edad.

Exámenes de seno clínicos - su médico puede revisar sus senos para detectar bultos sospechosos y otros signos de cáncer. Programe un examen por lo menos cada tres años entre los 20 y 39 años de edad, y luego cada año a partir de los 40 años.

Mamogramas - esta prueba de rayos X es menos precisa antes de la menopausia debido a que las mujeres premenopáusicas tienen el tejido del seno más denso. Aún así, es la prueba de revisión más efectiva que tenemos para el cáncer de seno. La ACS recomienda realizarse un mamograma de referencia entre los 35 y 39 años de edad, seguido de mamogramas anuales al cumplir los 40. Otras organizaciones profesionales tienen recomendaciones un tanto diferentes. Para una recomendación personalizada, discuta la frecuencia exacta con su doctor.

Cáncer Cervical

¿Qué tan frecuente?
Gracias a la popular revisión con la prueba de Papanicolaou , el cáncer cervical ha declinado en un estimado del 50% durante los últimos 30 años. Aún así, cerca de 12,900 nuevos cánceres y 4,400 muertes cada año están asociadas con el cáncer cervical.

Pruebas de revisión
La barrera principal para detectar el cáncer cervical es la falta de revisión. Grupos de mujeres estadounidenses que con frecuencia no se revisan incluyen a mujeres ancianas, las que no tienen seguro, las minorías étnicas y aquellas que viven en áreas rurales. La respuesta sigue siendo ver a su médico regularmente para una prueba de Papanicolaou.

Cuándo empezar - hágase su primera prueba de Papanicolaou cuando se vuelva sexualmente activa o cumpla 18 años, lo que suceda primero.

Qué tan a menudo - después de tres pruebas normales anuales de Papanicolaou, hágase una prueba cada 1-3 años según el criterio de su médico. Si usted está en alto riesgo de cáncer cervical, podría necesitar pruebas de Papanicolaou más frecuentes.

Cáncer Ovárico

¿Qué tan frecuente?
Aunque es relativamente poco común, el cáncer ovárico tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres afectando los órganos reproductores de la mujer. Causa aproximadamente 23,300 nuevos cánceres y 13,900 muertes cada año, haciéndolo la quinta causa principal de muerte por cáncer en mujeres.

Pruebas de revisión
La ACS recomienda un examen pélvico rutinario cada 1-3 años entre las edades de 18 a 39 años, después uno anual al cumplir los 40. Si tiene un antecedente familiar de cáncer ovárico, discuta estrategias de revisión adicionales con su médico.

Cáncer de Piel

¿Qué tan frecuente?
El cáncer de piel es por mucho el tipo de cáncer más frecuente en los Estados Unidos. La inmensa mayoría de cánceres de piel están formados de células basales o carcinoma de células escamosas. El melanoma es un tipo menos común que es mucho más mortal.

Pruebas de revisión
La ACS recomienda un examen de toda la piel del cuerpo practicado por su médico cada tres años si tiene de 20 a 39 años de edad o anual si tiene más de 40. También es una buena idea aprender a examinar su propia piel mensualmente para detectar signos delatores de cáncer de piel.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Cancer Research Foundation of America
http://www.preventcancer.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov

Fuentes:

American Cancer Society guidelines for the early detection of cancer. CA Cancer J Clin. 2001;51:87–88.

Friedman J. Cancer screening in premenopausal women. Family Practice Recertification. 2002;24:53–61.

Guidelines for cancer screening in patients at average risk. American Family Physician. 2000;62:1649–1650.

Jemal A, Thomas A, Murray T, Thun M. Cancer Statistics, 2002. CA Cancer J Clin. 2002; 52:23–47.

Vick T. Routine screening for cervical, breast and colorectal cancers. The Female Patient . 2002;27(suppl):20–24.



Último revisado Septiembre 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!