Facebook Pixel

Velas de Oido: ?Es tan solo una Bola de Cera?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Velas de Oído: ¿Es tan sólo una Bola de Cera?

Arlene es una nutrióloga retirada de 75 años de edad que vive en Florida. Después de desarrollar tinnitus (zumbido en los oídos) decidió intentar las velas de oído con un médico local. "Escuche que podría ayudarme a limpiar el cerumen, las bacterias y la suciedad que podían estar contribuyendo al problema, así que decidí que lo probaría", dice.

El practicante hizo que Arlene se recostara de lado y después puso un plato encima de su oído, a través del cual introdujo una vela dentro del canal de su oído. Entonces el practicante encendió la mecha de la vela. Después de hacerlo con ambos oídos, este los limpió delicadamente con un hisopo de algodón empapado en aceite. Aunque el tratamiento no curo su tinnitus, Arlene dijo que le ayudó a destapar sus oídos. "¡Tuve que acostumbrarme a lo fuerte que sonaban las cosas después de que me los destaparon!" dijo. Impresionada con el tratamiento, convenció a su esposo que también lo intentará.

Los Posibles Beneficios de las Velas

Los orígenes del uso de las velas son inciertos, pero esta práctica antigua probablemente se originó en el Oriente, Egipto o la América Precolombina. Los practicantes de las velas (también llamado conicidad) utilizan velas especiales para los oídos hechas de lino o algodón cubiertas con cera o parafina. Estas son huecas y miden aproximadamente 10 pulgadas de largo. Los practicantes dicen que cuando se coloca una vela en el oído y se enciende, se crea un vacío de bajo nivel, que succiona la cerilla y demás suciedad del canal auditivo.

Se hacen muchas afirmaciones acerca de los efectos de las velas. Sin embargo, no hay evidencia científica que las sustente. Además, no hay incluso un razonamiento convincente sobre cómo funcionarían las velas.

Por ejemplo, los defensores dicen que las velas pueden curar las siguientes enfermedades:

  • Tinnitus
  • Dolor de oídos
  • Presión y dolor en los senos nasales
  • Oído de nadador
  • Síndrome de Méniére
  • TMJ (Trastorno de la Articulación Temporomandibular)
Pero cada una de estas enfermedades ocurren en la parte interior del tímpano - lejos del alcance de las velas.

Muchos otros beneficios asociados con el uso de las velas son imprecisos o científicamente sin sentido. Por ejemplo: "fortalecer el cerebro", "purificar la mente", "estabilizar las emociones". "aclarar los ojos", "limpiar la sangre" y "liberar energía bloqueada".

Parece razonable que las velas podrían ayudar a eliminar el cerumen y por lo tanto solucionar los problemas relacionados con la acumulación de cerumen. Sin embargo, de acuerdo a un grupo de investigadores, la presión negativa que se necesita para extraer la cerilla pegajosa del canal auditivo tendría que ser tan poderosa que podría romper el tímpano durante el proceso. Después de medir en verdad la presión durante el procedimiento con velas, los investigadores descubrieron que, de hecho, no se creaba una presión negativa. En cualquier caso, existen formas más seguras y más fáciles para eliminar el cerumen. Consulte "Limpiando los Oídos" más adelante.

Cuestiones de Seguridad

Muchos doctores tienen preocupaciones acerca de la seguridad del uso de velas de oídos. Catorce de 144 especialistas en la nariz y garganta que participaron en una encuesta de 1996, habían dado consulta a pacientes que fueron dañados por el uso de velas de oídos. De esos pacientes, 13 tenían quemaduras externas, siete tenían obstrucciones del canal auditivo debido a la cera de la vela y uno tenía un tímpano perforado.

La Food and Drug Administration (FDA) considera las velas de oído como un mecanismo médico sin regular y ha tomado medidas para prevenir la venta y distribución de velas de oído en los Estados Unidos. A pesar de esas acciones, las velas de oído todavía están disponibles en forma generalizada en tiendas de alimentos saludables y en Internet.

Muchos practicantes de las velas de oído recomiendan que la gente sólo acuda con aquellos entrenados adecuadamente en el uso de este procedimiento. Ellos desalientan el "hágalo usted mismo" y advierten que eso puede provocar contratiempos. Sin embargo, muchos doctores creen que las velas de oído son ineficaces e inseguras, sin importar quién lo haga.

Limpiando los Oídos

De acuerdo a la American Academy of Otolaryngology, el cerumen es sano en cantidades normales y sirve para recubrir la piel del canal auditivo donde actúa como un repelente natural de agua de manera temporal. La ausencia de cerumen podría provocar oídos secos y dolorosos. Ellos recomiendan los siguientes consejos para el cuidado adecuado de los oídos:

  • Lave el oído externo con un trapo enredado en su dedo, pero no introduzca algún objeto en su canal auditivo.
  • En casos de una obstrucción debido al cerumen, intente algunos tratamientos para ablandar el cerumen, tales como:
    • Unas cuantas gotas de aceite mineral, aceite para bebé o glicerina
    • Gotas comerciales
  • Si los tratamientos caseros no funcionan o el cerumen esta muy compacto, consulte a un doctor u otro especialista que utilice instrumentos que sean seguros y eficaces.
  • Si tiene dolor persistente u otros problemas con sus oídos, consulte a su doctor.

Aún sigue la controversia acerca del uso de velas de oído. Sus defensores juran que funciona - de manera lo suficientemente impresionante como para que muchos de ellos se sometan al procedimiento regularmente. Sin embargo, cuando se trata de velas de oído, muchos doctores concuerdan con la vieja amonestación, "Nunca meta algo más pequeño que su codo en su oído"

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Otolaryngology
http://www.entnet.org

Ear, Nose, and Throat Index
National Institutes of Health
http://health.nih.gov

Fuentes:

American Academy of Otolaryngology

Quackwatch

Seely DR, Quigley, SM, Langman AW. Ear candles: Efficacy and safety. Laryngoscope. 1996;106:1226-1229.

U.S. Food and Drug Administration



Último revisado Octubre de 2004 por ]]>Judith Logan, MD, MS]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!