Facebook Pixel

Programa de Prevencion de Lesiones Ha Mostrado Ayudar a los Jugadores Jovenes de Futbol

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Programa de Prevención de Lesiones Ha Mostrado Ayudar a los Jugadores Jóvenes de Fútbol

Una persona sólo necesita ir al parque más cercano para ver que el fútbol es el deporte más popular del mundo. Hay casi 240 millones de jugadores aficionados alrededor del mundo (tan sólo en los Estados Unidos hay cerca de 3 millones de jóvenes). Habiendo tantas personas que juegan fútbol, es casi seguro que haya unos cuantos esguinces musculares y torceduras articulares. Las lesiones más comunes son provocadas por trauma. El sobreuso es el responsable del 9% al 34% de los casos de trauma. Tobillos, rodillas y músculos del muslo o pantorrilla son los más propensos a las lesiones.

Los investigadores han estudiado de manera exhaustiva los factores de riesgo para las lesiones futbolísticas y acciones potenciales preventivas como el calentamiento, equipo protector, y un campo de juego en buenas condiciones. Aproximadamente el 85% de estas lesiones se presentan en jugadores menores de 24 años de edad, el 45% se presentan en jugadores menores de 15 años. Un estudio reciente en el American Journal of Sports Medicine amplió la investigación previa para mostrar el éxito del programa de prevención en cuanto a la reducción de lesiones futbolísticas.

Una Revisión del Estudio

Durante un año, investigadores en Suiza estudiaron a 194 hombres, jugadores de fútbol (con una edad promedio de 16 años). Ellos compararon las lesiones entre los jugadores que recibieron un programa de prevención de lesiones con un grupo de control formado por jugadores que no recibieron el programa de prevención. La mayoría de los jugadores eran defensas o mediocampistas (61%).

Todos los jugadores matriculados en el estudio recibieron:

  • Una examinación clínica de la columna vertebral, cadera, rodilla y tobillo
  • Una prueba futbolística de flexibilidad, velocidad, fortaleza y resistencia
  • Una encuesta autoadministrada de historial médico, características psicológicas y aspectos de entrenamiento y juego de fútbol.

El equipo médico reunió información sobre lesiones y dolencias físicas que duraron por más de dos semanas o resultaron en su ausencia en el siguiente partido o sesión de entrenamiento. Los jugadores en el grupo del programa de prevención tuvieron 20% menos lesiones que quienes estuvieron en el grupo de control - observándose los mayores beneficios para las lesiones por calentamiento, uso en exceso y entrenamiento. Las "lesiones en el partido," o las provocadas por contacto con otros jugadores, son las más difíciles de prevenir. En general, estos resultados sugieren que los programas extensos de prevención pueden disminuir la incidencia de lesiones futbolísticas en jugadores jóvenes.

Un Poco Más Sobre el Programa de Prevención

El programa de prevención de lesiones que se usó en este estudio estuvo basado en la última investigación científica sobre los factores de riesgo y prevención de lesiones futbolísticas. El programa hizo énfasis en la prevención general en vez de la prevención de lesiones específicas.

Características del Programa

Intervenciones generales como:

  • Mejora del calentamiento
  • Enfriamiento regular
  • Vendar tobillos inestables
  • Rehabilitación adecuada
  • Promover el espíritu de jugar limpio

"F-MARC Bricks" especialmente diseñados, los cuales constan de 10 series de ejercicios para mejorar lo siguiente:

  • Estabilidad de las articulaciones del tobillo y rodilla
  • Flexibilidad de los músculos del tronco, cadera y pierna
  • Coordinación, tiempo de reacción y resistencia

Un enfoque de los tres eslabones para educar y supervisar a los entrenadores y jugadores

  • Entrenadores: Recibieron cursos, demostraciones prácticas y asesorías individuales por parte de un científico del deporte
  • Jugadores: Recibieron resultados de un examen base y se les enseñó a mejorar sus debilidades individuales.
  • Fisioterapeuta del Equipo: Una vez por semana asistió a una sesión de entrenamiento y supervisó el calentamiento, enfriamiento, rendimiento de los F-MARC Bricks y rehabilitación de jugadores lesionados

Lo Que Estos Resultados Significan

No es tan sorprendente que las técnicas de prevención de lesiones para los jugadores de fútbol puedan reducir lesiones. La pregunta es: ¿qué tan a menudo podemos guiarnos por esta información? Una forma es probar e incorporar las estrategias de prevención de lesiones (incluyendo factores como la calidad del equipamiento y campos de juego) a sus programas futbolísticos en jóvenes. Además, jugadores ávidos de fútbol puedan usar buenas técnicas y prácticas de prevención de lesiones para disminuir su riesgo personal de lesiones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

Federation Internationale de Football Association
http://www.fifa.com

Fuentes:

Junge A, Rosch D, Peterson L, et al. Prevention of soccer injuries: a prospective intervention study in youth amateur players. American Journal of Sports Medicien . 2002; 30:652-659.



Último revisado Enero 2005 por ]]>Judith Logan, MD, MS]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!