Facebook Pixel

Los niveles de sangre de CRP podrian predecir la muerte cardiaca repentina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los niveles de sangre de CRP podrían predecir la muerte cardíaca repentina

La proteína C-reactiva (CRP por sus siglas en inglés) es una proteína producida por el hígado que incrementa 1000 veces a raíz de la inflamación provocada por infecciones, lesiones, quemaduras e isquemia (reducción del flujo sanguíneo a través de las arterias). La isquemia es el resultado de la ateroesclerosis - depósitos de grasa también conocidos como placas - en las arterias. La investigación sugiere que niveles elevados de CRP predicen un elevado riesgo de padecer ataque cardíaco y apoplejía. Investigación recientemente publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association sugiere que altos niveles de CRP en la sangre están asociados con un elevado riesgo de muerte repentina debido a enfermedad cardíaca severa.

Acerca del estudio

Investigadores de varios centros médicos de los E.U. estudiaron el corazón de 302 hombres y mujeres que habían muerto repentinamente. La edad promedio de la muerte fue de 50. Como parte de la autopsia, los investigadores midieron los niveles de CRP en la sangre del corazón de cada persona y evaluaron las placas en sus arterias coronarias. El grupo de control estuvo integrado de 158 personas que no tenían aterosclerosis o cualquier otra condición inflamatoria que hubiera elevado sus niveles de CRP. El grupo de casos estuvo integrado por 144 personas que tenían aterosclerosis - 71 con placas estables y 73 con ataques cardíacos debidos a placas rotas o desgastadas (placas inestables). Además de la aterosclerosis, el grupo de casos no tenía alguna otra condición inflamatoria que hubiera elevado los niveles de CRP.

Además de medir los niveles de CRP y evaluar las placas, los investigadores consideraron las placas vulnerables - aquellas más propensas a una ruptura. Por último, compararon los niveles de CRP y varias placas entre el grupo de casos y el de control.

Los resultados

Las personas con aterosclerosis (estable o inestable) tuvieron niveles más altos de CRP en su sangre y en sus placas en comparación con sus contrapartes que no tenían aterosclerosis. Específicamente, los niveles promedio de CRP en la sangre fueron de 3.2 mcg/mL en las personas que murieron de ruptura de placa aguda, 2.9 mcg/mL en las placas estables y 1.4 mcg/mL en el grupo de control. Además, el número promedio de placas vulnerables en las personas con los niveles más bajos de CRP fue de .95 en comparación con el 3.0 entre las personas con los niveles más altos de CRP.

Estos resultados sugieren que los niveles de CRP en la sangre podrían ser un buen pronosticador de sus riesgos de padecer muerte cardíaca repentina. Al calcular estas estadísticas, los investigadores controlaron la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el hábito de fumar.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones en este estudio. Debido a que este estudio fue hecho postmortem, los investigadores tuvieron muy poca o nada de información con respecto a los factores de estilo de vida de los participantes o los medicamentos que pudieron haber influido en el riesgo de muerte cardíaca repentina.

¿De qué manera le afecta esto?

Si usted es un adulto en alto riesgo de padecer aterosclerosis, su médico probablemente analizará sus niveles de CRP para determinar si tiene placas arteroscleróticas peligrosas. "En el futuro, todos los pacientes deberían revisarse sus niveles de CRP," dice el Dr. Renu Virmani, lider autor del estudio.

Aunque tener placas en sus arterias no son buenas noticias, saber de su existencia le permite hacer algo para corregir el problema. Su médico puede prescribir los cambios alimenticios apropiados, la actividad física y los medicamentos (como la aspirina y medicamentos para disminuir el colesterol) necesarios para reducir su riesgo de romper una placa, lo cual puede atentar contra su vida.

Fuentes:

Burke AP, et al. Elevated C-reactive protein values and atherosclerosis in sudden coronary death. Circulation . April 15, 2002; 105. Note: Published online. Print version to be published at a later date.



Último revisado Abr 18, 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!