Facebook Pixel

Un estudio sugiere que la terapia de reemplazo de estrogenos aumenta el riesgo de cancer ovarico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un estudio sugiere que la terapia de reemplazo de estrógenos aumenta el riesgo de cáncer ovárico

A la fecha, la investigación sobre la terapia de reemplazo de estrógeno (ERT) y un posible aumento de riesgo de cáncer ovárico ha arrojado resultados conflictivos. Ahora, la investigación publicada en la edición del 17 de Julio de 2002 del Journal of the American Medical Association (JAMA) sugiere que la ERT, pero no las terapias hormonales que combinan estrógeno con progestina, aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer ovárico.

Acerca del estudio

Investigadores del National Cancer Institute estudiaron a 44,241 mujeres que habían participado en el Breast Cancer Detection Demonstration Project - un programa de revisión de cáncer de mama realizado entre 1973 y 1980. Para este segundo estudio, se les dio un seguimiento a las mujeres desde 1979 hasta 1998. No se admitieron mujeres que tenían antecedentes de cáncer de mama u ovárico o que habían tenido una cirugía de extracción de ovarios (ooforectomía).

Entre 1979 y 1986, se entrevistó por teléfono a estas mujeres acerca de su edad cuando comenzaron a utilizar hormonas femeninas y la duración del uso. Pero esas preguntas no distinguían entre combinaciones de estrógeno sólo (ERT) y progestina (HRT). También se les preguntó a las mujeres acerca de su estado de menopausia, cirugías ginecológicas (tales como histerectomía y ooforectomía) y otros factores de riesgo para el cáncer ovárico. Entre 1987 y 1989, se les envió por correo un cuestionario acerca del uso de ERT y HRT y los diagnósticos de cáncer ovárico, desde la última entrevista. Se volvieron a enviar cuestionarios entre 1993 y 1995 y entre 1995 y 1998. No fue sino hasta el último cuestionario en 1995-998 cuando se les preguntó a las mujeres si tenían antecedentes familiares de cáncer ovárico.

Los investigadores compararon el número de casos de cáncer ovárico entre las mujeres que llevaron ERT y HRT con el número de casos entre las que no. Se confirmaron los casos de cáncer ovárico por medio de registros médicos y certificados de defunción.

Los resultados

Comparadas con las mujeres que nunca llevaron terapias de reemplazo hormonal, aquellas que tomaron sólo estrógeno (ERT) tuvieron 60% más probabilidad de desarrollar cáncer ovárico. Este riesgo parece aumentar entre más tiempo lleven la ERT. Por ejemplo, el uso de la ERT por 10 a 19 años aumentó el riesgo de cáncer ovárico en un 80%, y 20 o más años de uso lo aumentaron a un 300%. Por otra parte, las mujeres que tomaron combinaciones de estrógeno-progestina (HRT) no parecen tener un alto riesgo de padecer cáncer ovárico.

Al calcular esas estadísticas, los investigadores tomaron en cuenta la edad, el uso de anticonceptivos orales y si las mujeres llegaban o no a la menopausia de manera natural o por medio de la histerectomía - todos los factores que pueden afectar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer ovárico.

La mayoría de mujeres que tomaban ERT en este estudio habían tenido una histerectomía, porque la investigación ha mostrado que las mujeres que todavía tienen un útero (es decir, no han tenido histerectomía) están en alto riesgo de padecer cáncer endometrial si toman ERT. A las mujeres que no se han sometido a una histerectomía se les receta HRT (estrógeno y progestina combinadas), que básicamente elimina el alto riesgo de cáncer endometrial debido a la ERT. Sin embargo, la edición del 17 de Julio de 2002 del JAMA también reporta que un gran estudio sobre la HRT en mujeres posmenopáusicas se detuvo tres años antes de acabar debido a evidencia de que la HRT podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, enfermedad cardíaca, apoplejía y coágulos sanguíneos. Consulte: ]]>"El estudio HRT se detuvo antes debido a que los riesgos parecían ser mayores que los beneficios"]]>

Aunque estos resultados son interesantes y crean inquietudes acerca de la seguridad de la ERT, este estudio tiene sus limitaciones. Por ejemplo, la información sobre antecedentes familiares de cáncer ovárico sólo se incluyó hasta el último cuestionario en 1995-998, cuando no todas las mujeres podían responder. Por esta razón, el impacto de los antecedentes familiares de cáncer ovárico sobre este estudio siguen siendo inciertos. Además, durante los primeros años de este estudio, la ERT contenía dosis más altas de estrógeno que las preparaciones actuales de ERT. Es difícil distinguir la diferencia en riesgos asociados con los distintos niveles de dosis, debido a que las mujeres no necesariamente recuerdan que dosis se les recetó en distintas ocasiones en un período de 20 años. Por lo tanto, el efecto a largo plazo del uso de dosis menores de ERT sobre el riesgo de cáncer ovárico todavía es confuso.

¿En qué manera le afecta?

¿Debe reconsiderar su decisión de llevar la ERT? Sí, y debe discutirlo con su médico. Este estudio sugiere que las mujeres que toman ERT podrían tener un alto riesgo de padecer cáncer ovárico, principalmente si la llevan por 10 años o más. Sin embargo, se necesita hacer más investigación para comprender mejor el riesgo de cáncer ovárico asociado con el uso prolongado de la dosis menor de ERT recetada actualmente.

Recuerde que la ERT de largo plazo únicamente debe ser administrada a mujeres que han tenido una histerectomía. Aún cuando este estudio no encontró un alto riesgo de cáncer ovárico entre mujeres que tomaban HRT, otro estudio en la misma edición del JAMA sí encontró un alto riesgo de cáncer de mamá, enfermedad cardíaca, derrame cerebral y coágulos sanguíneos entre usuarios de HRT. Si usted está tomando HRT, debe leer ]]>"HRT study stopped early because risks seem to outweigh benefits"]]>

Fuentes:

Lacey JV, et al. Menopausal hormone replacement therapy and risk of ovarian cancer. Journal of the American Medical Association. July 17, 2002;288(3):334-341.

Noller KL. Estrogen replacement therapy and risk of ovarian cancer. Journal of the American Medical Association. Julio 17, 2002;288(3):368-369.



Último revisado 18 de julio de 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!