Facebook Pixel

El sarampion y las vacunas MMR: ?beneficio o riesgo?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El sarampión y las vacunas MMR: ¿beneficio o riesgo?

El sarampión es una infección grave y altamente contagiosa. Sin embargo, fuerte evidencia científica muestra que tanto la vacuna para el sarampión como la vacuna combinada sarampión-paperas-rubeola (MMR, por sus siglas en inglés) prácticamente eliminan el riesgo de sarampión.

En años recientes, ha habido especulación de que el sarampión y la vacuna MMR podría incrementar el riesgo de un niño para desarrollar autismo - un trastorno dominante del desarrollo. Investigación publicada en el número de junio del 2002 de Clinical Evidence , una publicación del BMJ Publishig Group, no encontró evidencia de que cualquier vacuna esté asociada con un creciente riesgo de autismo.

Acerca del estudio

En noviembre del 2001, investigadores en el Reino Unido (RU) condujeron una búsqueda detallada de la literatura científica mundial sobre sarampión/vacuna MMR y autismo. Su búsqueda también incluyó documentos de política nacional e internacional y datos de la World Health Organization, United States Centers for Disease Control and Prevention (CDC), y el UK Public Health Laboratory Service.

Los investigadores evaluaron la calidad de cada estudio y la confiabilidad de los resultados. La calidad de un estudio se basa en factores como:

  • El número de participantes
  • De qué manera son seleccionados los participantes y asignados a grupos de tratamiento
  • Si se usó un grupo de control de personas saludables para comparación
  • Si se usó un placebo (tratamiento inactivo) en el grupo de control
  • Si los investigadores midieron y controlaron varios factores, diferentes al factor de interés, que podría influir sobre los resultados del estudio
  • Cómo fueron analizados los datos

Finalmente, ellos pesaron la evidencia de todos los estudios.

Los resultados

Como lo esperaban, los investigadores descubrieron que las vacunas contra sarampión y MMR son extremadamente efectivas en la prevención de la infección del sarampión, con índices entre 95% y 100%.

Al ser considerada junta, la investigación disponible indica que no hay vínculo entre las vacunas y el desarrollo del autismo. Aunque, ha habido un aumento en el número de casos diagnosticados de autismo, el aumento no ha coincidido con un incremento en la vacunación.

La investigación en realidad muestra que estas dos vacunas están asociadas con un creciente riesgo de fiebre moderada a elevada dentro de un lapso de tres semanas de vacunación. Sin embargo, esta fiebre se resuelve por sí sola y es menos severa que la temperatura alta que ocurre en el 100% de infecciones por sarampión.

Aunque estos resultados son interesantes, hay limitaciones para este estudio. Los investigadores recolectaron datos de numerosos estudios en un intento de derivar una evaluación global del riesgo. Debido a que los estudios están diseñados de manera diferente, este método carece de cierto grado de precisión, aunque éste ayuda a sintetizar datos de muchos estudios similares.

¿En que manera le afecta?

¿Es seguro usar la vacuna del sarampión o la MMR para su hijo? Sí. Estos resultados proveen más evidencia de la seguridad y efectividad de estas vacunas. Aunque un pequeño número de niños podrían sufrir una fiebre auto-limitante después de la vacunación, las personas que contraen sarampión se vuelven muy enfermas y algunas que contraen sarampión, paperas o rubeola mueren.

El CDC recomiendan que los niños reciban la vacuna MMR una vez de los 12 a 15 meses de edad y otra vez entre los 4 y 6 años.

¿Significa esto que los niños que reciben la vacuna para el sarampión o la MMR no desarrollarán autismo? No necesariamente. El autismo es una enfermedad poco entendida para la cual no se ha identificado una causa, así que no hay manera de predecir cuál niño desarrollará autismo.

Fuentes:

Donald A and Muthu V. Measles and Child Health. Clinical Evidence . 2002;7:331-340.



Último revisado Junio 14, 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!