Facebook Pixel

NSAID y ulceras: ?Es el H pyloriel verdadero problema?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

NSAID y úlceras: ¿Es el H pyloriel verdadero problema?

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés) son comúnmente recetados para aliviar el dolor de la artritis. Sin embargo, los estudios han demostrado que las personas que toman NSAID por períodos prolongados, como en el caso de la artritis, están en alto riesgo de desarrollar una úlcera. Además, se ha demostrado que la presencia de la bacteria H pylori en el tracto digestivo aumenta el riesgo de úlceras. Un estudio reciente publicado en The Lancet sugiere que erradicar el H pylori antes de darle a los pacientes con artritis NSAID por seis meses redujo su riesgo de desarrollar una úlcera.

Acerca del estudio

Investigadores en Hong Kong reclutaron a 100 hombres y mujeres con artritis (edad promedio de 62 años) desde dos clínicas con pacientes externos en Hong Kong. Todos estos pacientes necesitaban comenzar con terapia de NSAID de largo plazo, tenían resultados positivos en pruebas de aliento para detectar la bacteria H pylori y tenían malestar estomacal moderado, indigestión o antecedentes de úlceras estomacales. Las razones de exclusión del estudio incluyeron el uso de NSAID (distintas a la aspirina en dosis bajas) por más de un mes o dentro de las ocho semanas antes del reclutamiento; uso de esteroides, adelgazantes de la sangre o medicamentos antiúlceras; problemas renales o una infección por H pylori anterior, cirugía gástrica o graves complicaciones de úlceras.

Se asignó aleatoriamente a los pacientes a uno de dos regímenes de medicamentos:

Grupo de erradicación: el medicamento para úlceras omeprazol (Prilosec) y los antibióticos amoxicilina (Amoxil) y claritromicina (Biaxin) tomadas dos veces al día durante una semana seguidas del medicamento NSAID diclofenaco (Voltaren) tomado una vez al día durante seis meses.

Grupo de control: el medicamento antiulceroso omeprazol (Prilosec) y pastillas de placebo tomadas dos veces al día durante una semana seguidas del NSAID diclofenaco (Voltaren) tomado una vez al día durante seis meses

Una enfermera de la investigación entrevistó a cada paciente en la semana 4 y cada 8 semanas por seis meses de ahí en adelante. La enfermera supervisó su obediencia para tomar los medicamentos, la efectividad de estos para aliviar el dolor, malestar estomacal, evidencia de sangrado gastrointestinal y pruebas de sangre. Cada paciente también se sometió a la endoscopia para buscar úlceras y H pylori , tanto al final de los seis meses como un poco antes si el paciente tuvo un malestar estomacal grave o evidencia de sangrado gastrointestinal. Posteriormente, los investigadores compararon cuáles pacientes desarrollaron úlceras con los regímenes que llevaron.

Los resultados

Quince pacientes de 49 en el grupo de control desarrollaron úlceras comparados con sólo 5 pacientes de 51 en el grupo de erradicación. Además, el tamaño promedio de las úlceras en el grupo de control fue de 1 cm de diámetro comparado con tan sólo 0.5 cm en el grupo de erradicación. Estos resultados sugieren que el erradicar el H pylori antes de comenzar con la terapia de largo plazo con NSAID podría ayudar a los pacientes con alto riesgo a evitar a desarrollar una úlcera.

Además, se erradicó el H pylori en el 90% de los pacientes en el grupo de erradicación y el 6% de los pacientes en el grupo de control, señalando que la terapia con antibióticos fue eficaz para erradicar el H pylori .

Vale la pena mencionar varias limitaciones de este estudio. Primero, no fue diseñado para determinar si el H pylori y los NSAID trabajaron conjuntamente o independientemente para aumentar el riesgo de una úlcera. Es posible que la terapia con antibióticos para erradicar el H pylori previno las úlceras provocadas por H pylori pero no las úlcera causadas por los NSAID. Segundo, debido a que no se les hizo una endoscopia a los pacientes al inicio del estudio, lo investigadores no pudieron evaluar el estado de los revestimientos del estómago del paciente antes de comenzar la terapia. Aunque los investigadores no declararon algún conflicto de intereses, no se sabe quién patrocinó el estudio.

¿En qué manera le afecta?

Es una controversia saber si el H pylori aumenta el riesgo de úlceras en personas que toman NSAID regularmente por períodos prolongados. Estudios previos han tratado de determinar si el erradicar el H pylori antes de comenzar la terapia de largo plazo con NSAID que reduce el riesgo de desarrollar úlceras, pero han producido resultados conflictivos. Otro estudio, también publicado en la edición de The Lancet , confirma que tanto la infección por H pylori como los NSAID son factores de riesgo independientes para desarrollar úlceras.

¿Necesita hacerse una evaluación para el H pylori y tomar medicamentos antes de que tome NSAID? En la mayoría de los casos, no. Este estudio sugiere que únicamente los pacientes que tienen alto riesgo de úlceras y necesitan tomar un NSAID de fuerza como los medicamentos de prescripción diariamente durante varios meses o más, podrían beneficiarse de evaluarse y ser tratados primero para el H pylori . Si usted toma ibuprofeno por algunos días para el alivio del dolor, probablemente no esté en riesgo de desarrollar una úlcera provocada por NSAID y no necesita tomar antibióticos.

Con base en los resultados de este estudio y otros, puede que quiera considerar preguntarle a su doctor acerca de la prueba y tratamiento para el H pylori antes de que tome NSAID de manera regular por un período prolongado.

Fuentes:

Chan FKL, et al. Eradication of Helicobacter pylori and risk of peptic ulcers in patients starting long-term treatment with non-steroidal anti-inflammatory drugs: a randomized trial.
Lancet . January 5, 2002;359:9-13.

Pounder RE. Helicobacter pylori and NSAIDs—the end of the debate?
Lancet . January 5, 2002;359:3-4.



Último revisado 15 de enero de 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!