Facebook Pixel

El tomar vitaminas E o C, o un multivitaminico no parece disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El tomar vitaminas E o C, o un multivitamínico no parece disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Muchas personas toman vitaminas esperando mejorar su salud en general y algunos las toman específicamente para mejorar su salud cardíaca. Pero la investigación sobre los efectos de ciertas vitaminas sobre la enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés) ha arrojado resultados contradictorios.

Las vitaminas E y C son famosas por ser antioxidantes - sustancias químicas que absorben los radicales libres (sustancias en el cuerpo que puede dañar las células y provocar enfermedad). En algunos estudios de laboratorio y en animales, estas vitaminas han sido capaces de suprimir las reacciones oxidativas que conducen a la aterogénesis, un precursor del endurecimiento de las arterias. Los multivitamínicos contienen ácido fólico y vitaminas B, las cuales ayudan a mantener bajo control los niveles de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína han estado asociados con un riesgo mayor de CVD.

Para aclarar el papel de estos suplementos de vitaminas, los investigadores evaluaron a un grupo de hombres médicos y encontraron que quienes tomaron suplementos de vitaminas E o C, o un multivitamínico, no tuvieron ningún riesgo menor de CVD, en comparación con quienes no tomaron estos suplementos. Su investigación fue publicada en la edición del 8 de julio de 2002 en Archives of Internal Medicine .

Acerca del estudio

Investigadores de varias Instituciones estadounidenses y del University Hospital of Zurich, Suiza estudiaron una muestra de los hombres del Physicians' Health Study - un ensayo grande y en curso que inició en 1983. Su objetivo principal fue estudiar los efectos de la aspirina sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD) y los suplementos de betacaroteno sobre la incidencia de cáncer. Desde entonces, los voluntarios y la información del Physicians' Health Study han sido revisados por otros investigadores para examinar una variedad de factores.

En este reciente análisis de la información del Physicians' Health Study, los investigadores se interesaron en esta pregunta: ¿la complementación con vitamina E o C, o com multivitamínicos, redujo el riesgo de morir a causa de CVD? Para obtener la respuesta, revisaron la información de 83,639 de los médicos. Los hombres se excluyeron de este estudio en caso de tener antecedente de CVD o cáncer (otro que no fuera cáncer de piel de no melanoma) o en caso de que no hubieran proporcionado información sobre su complementación con vitaminas en sus cuestionarios de ingreso.

La información sobre el uso de suplemento se recopiló de los cuestionarios de ingreso que se contestaron en 1983. En ese entonces, los médicos estaban saludables y tenían entre 40 y 84 años de edad, con una edad promedio de 54 años. En ese momento, los médicos proporcionaron información sobre su uso de suplementos de vitaminas E y C, y multivitamínicos. Esto incluía el uso actual, número de años que habían estado tomando suplementos, marcas tomadas y número de pastillas tomadas a la semana.

Después, los investigadores revisaron los certificados de defunción para ver quiénes de los voluntarios del estudio habían muerto hasta el 31 de enero de 1988, registrando los que murieron a causa de CVD. Ellos compararon los índices de muerte debido a CVD entre quienes usaron suplementos vitamínicos y quienes no los usaron.

Los resultados

Los suplementos de vitaminas E y C, o multivitamínicos no afectaron el índice de muerte a causa de CVD entre los médicos estudiados. Muchos de los consumidores de suplementos tomaron dosis diarias altas, por ejemplo, el 65% de quienes tomaban vitamina E, tomaron 400 IU (unidades internacionales) o más diarias, y sólo el 1% reportó un consumo menor de 100 IU al día. Entre los que tomaron vitamina C, el 73% de los hombres tomó un promedio de 500 mg o más al día. La cantidad alimenticia recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de vitamina E es de 22.5 IU al día. En cuanto a la vitamina C, la RDA en hombres es de 90 mg diarios, y en mujeres es de 75 mg diarios.

Durante el análisis estadístico, los investigadores tomaron en cuenta la edad, presión arterial alta, diabetes, fumar, consumo de alcohol, ejercicio, índice de masa corporal y uso de otros suplementos vitamínicos, ya que todos estos factores podrían estar relacionados con enfermedad cardíaca.

Aunque estos resultados son interesantes y parecen aclarar un poco el papel de las vitaminas E y C, y de los multivitamínicos en cuanto al riesgo de CVD, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, los médicos decidieron por su propia cuenta tomar o no suplementos vitamínicos. Los hombres que decidieron tomar vitaminas, podrían haber tenido ciertas características que los diferencian de los hombres que no tomaron vitaminas y que los investigadores no se explican. Por ejemplo, ellos pudieron haber tomado vitaminas debido a que sentían que sus dietas estaban faltas de nutrientes importantes - un factor que podría afectar su probabilidad de desarrollar CVD.

Segundo, la información se recopiló únicamente de los cuestionarios contestados en algún momento. No hubo medida de la adherencia al uso de vitamina durante el período de seguimiento del estudio, así que es incierto si las estimaciones del uso de vitaminas, basadas en esta información, reflejan el verdadero consumo con el paso del tiempo. Además, pudieron haber hombres que originalmente reportaran no usar suplementos, pero que después hayan empezado a usarlos durante los 5 1/2 años de seguimiento. Otra limitación relacionada con este cuestionario de autorreporte es el error en el recuerdo - los hombres podrían no haber recordado correctamente el tipo y dosis exacta de suplementos vitamínicos que tomaron.

Finalmente, dado que los voluntarios de este estudio eran saludables, bien educados, hombres médicos, los resultados no necesariamente se podrían aplicar a otros grupos poblacionales.

¿En qué manera le afecta?

¿Debe tirar sus suplementos vitamínicos? No necesariamente. Este estudio sugiere que los suplementos de vitamina E y C, así como los multivitamínicos no protegen contra la CVD, pero tampoco brinda una respuesta definitiva. Se necesitan ensayos más grandes, doble ciego y aleatorios para llegar a una conclusión más sólida.

Efectivamente no hay daño en tomar un multivitamínico todos los días (uno que proporcione no más del 100% de la RDA para cada nutriente) o un suplemento de vitamina E o C. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sugieren que el tomar suplementos no tiene el mismo efecto que comer alimentos que contengan dichas vitaminas. En otras palabras, la complementación vitamínica no es un sustituto confiable para una dieta saludable.

¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de CVD? Usted puede ejercitarse regularmente (con la aprobación de su doctor), controlar su estrés y comer una dieta saludable - una que sea rica en frutas, verduras, legumbres y granos enteros (fuentes naturales de antioxidantes) y baja en grasa total y saturada.

Fuentes:

Muntwyler J, et al. Vitamin supplement use in a low-risk population of US male physicians and subsequent cardiovascular mortality. Archives of Internal Medicine . Julio 8, 2002; 162:1472-1476.



Último revisado 18 de julio de 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!