Facebook Pixel

Proteina C reactiva: ?Una Nueva Prueba de Revision para la Enfermedad Cardiovascular?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Proteína C reactiva: ¿Una Nueva Prueba de Revisión para la Enfermedad Cardiovascular?

Hace ya muchos años, la gente ha estado midiendo sus niveles de colesterol para determinar si tal vez están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y las complicaciones que conlleva, tales como ataque cardíaco y derrame cerebral. Sin embargo, paradójicamente, la mayoría de pacientes que experimentan esas complicaciones tienen niveles de colesterol que son tranquilizantes. Ahora, un nuevo estudio en la edición del 14 de Noviembre de 2002 del The New England Journal of Medicine sugiere que otras pruebas para identificar una substancia llamada proteína C reactiva, que señala la inflamación del cuerpo, podría ayudar a los doctores a determinar de forma más precisa qué pacientes están en riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés).

Acerca del Estudio

Investigadores de la Harvard Medical School estudiaron a 27,939 mujeres aparentemente sanas que participaron en el Women's Health Study. En el punto de referencia (entre Noviembre de 1992 y Julio de 1995), las mujeres tenían por lo menos 45 años de edad (edad promedio de 54.7 años) y sin CVD conocida. La mujeres proporcionaron información detallada acerca de sus estilos de vida y antecedentes médicos, y también llevaron muestras de sangre.

En un período de seguimiento de 8 años en promedio, los investigadores determinaron cuántas mujeres desarrollaron sus primeros eventos cardiovasculares, incluyendo ataque cardíaco no mortal, derrame cerebral no mortal, arterias obstruidas que requieren de tratamiento quirúrgico y muerte provocada por cualquier causa cardiovascular. Ellos también evaluaron las muestras de sangre de las mujeres para identificar niveles de colesterol ("malo") de lipoproteína de baja densidad (LDL) y proteína C reactiva.

Los investigadores realizaron análisis estadísticos para determinar cómo se relacionaban los niveles de referencia del colesterol LDL y la proteína C reactiva correlacionada con su desarrollo posterior de CVD, y si una medida era una predicción más fuerte de desarrollo de CVD que la otra.

Los Resultados

Tanto los niveles del colesterol LDL como los de proteína C reactiva fueron indicadores de eventos cardiovasculares posteriores, pero la proteína C reactiva fue un indicador más fuerte. En muchos casos, las mujeres que tenían niveles de colesterol LDL dentro del rango considerado "aceptable" por las pautas actuales (<160 mg/dL para mujeres sin otros factores de riesgo de CVD y <130 mg/dL para mujeres con otros factores de riesgo de CVD), pero que tenían niveles elevados de proteína C reactiva, sí experimentaron eventos cardiovasculares posteriores. Los investigadores también declararon que el LDL y la proteína C reactiva parecían predecir el riesgo de CVD en diferentes subetapas de las mujeres, señalando que los métodos de revisión más eficientes probablemente incluirían tanto el LDL como la proteína C reactiva.

Al hacer el análisis, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que probablemente podrían influir en la incidencia de eventos de CVD, incluyendo fumar, la diabetes, la presión arterial alta y el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

Aunque estos resultados son interesantes y potencialmente importantes, existen ciertas limitaciones para este estudio. Antes que todo, el estudio se realizó sólo en mujeres, así que sus resultados no necesariamente se aplican a los hombres. Además, los investigadores compararon el valor de predicción de la proteína C reactiva únicamente con el colesterol LDL, pero no con otros factores fisiológicos que podrían influir sobre el riesgo de CVD, tales como el colesterol HDL, los triglicéridos, o los factores de coagulación de la sangre. Finalmente, aunque se piensa que la inflamación es importante en el desarrollo de CVD, comparado con el colesterol, el mecanismo fisiológico no está bien determinado.

¿En qué Manera le Afecta?

La enfermedad cardiovascular es un problema importante de salud pública - la enfermedad cardíaca es la causa número uno de muertes en los estadounidenses tanto hombres como mujeres. Por lo tanto, cualquier adelanto que puedan hacer los científicos para mejorar los métodos de revisión para la CVD podría tener importantes implicaciones. Los resultados de este estudio son intrigantes y probablemente estimulen incluso más investigación sobre el posible valor de la proteína C reactiva para predecir el riesgo de CVD. No es probable que los doctores comiencen a hacer revisiones de la proteína C reactiva con base en este único estudio. Sin embargo, dados los resultados de estudios anteriores, el panel de expertos que establece las pautas para la prevención de CVD probablemente tome en cuenta el agregar la revisión de la proteína C reactiva en un futuro próximo.

El riesgo de cada persona de desarrollar CVD varía ampliamente, con base en una serie de factores. Para controlar su propio riesgo de CVD, platique con su doctor o médico acerca de cuáles podrían ser sus factores individuales de riesgo y cuáles pruebas de revisión serían más útiles. Y recuerde que las elecciones de estilo de vida que hace cada día, tales como llevar una dieta saludable, ejercitarse regularmente y no fumar, harán más que sólo disminuir su riesgo de desarrollar CVD, entonces revisando su nivel de proteína C reactiva.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Ridker PM, Rifai N, Rose L, et al. Comparison of c-reactive protein and low-density lipoprotein cholesterol levels in the prediction of first cardiovascular events. N Engl J Med . 2002;347:1557-1565.

Mosca L. C-reactive protein: to screen or not to screen? [Editorial]. N Engl J Med . 2002;347:1615-1617.



Último revisado 22 de noviembre de 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!