woman breastfeeding Contrario a la leyenda popular, las mujeres en periodo de lactancia pueden quedar embarazadas. Pero existen métodos de control de natalidad que no presentan problemas para las mamás lactantes o su bebé.

Los beneficios de salud que la lactancia ofrece a los recién nacidos son ampliamente conocidos y están bien documentados por numerosos estudios, y la conveniencia y los ahorros de costo asociados con la lactancia son considerables. Como un resultado, cada vez más mujeres están eligiendo amamantar a sus bebés recién nacidos. Mientras la mayoría de las mujeres que eligen amamantar lo hacen hasta que su bebé consigue sus primeros dientes (4-6 meses de edad), algunas continuarán durante mucho tiempo más, con frecuencia en el segundo año de su hijo.

Puesto que la mayoría de las mujeres reanuda la actividad sexual a las seis semanas después del parto, la necesidad de control de natalidad efectivo es una consideración importante. El método ideal es uno que sea seguro completamente para el bebé recién nacido, sin efectos secundarios para la madre lactante y altamente efectivo para prevenir el embarazo. Aunque ningún método actual se ajusta a esa descripción exacta, existen varias opciones buenas disponibles para la mujer que elija amamantar.

La Lactancia No Es un Anticonceptivo

La idea equivocada común de que la lactancia por sí misma previene el embarazo ha sido probada consistentemente como incorrecta. Aunque es cierto que una mamá nodriza es menos propensa a quedar embarazada que una mamá que alimenta con biberón, no existe garantía que el embarazo no ocurrirá si no se utiliza control de natalidad. Los métodos disponibles para las mujeres lactantes incluyen anticonceptivos hormonales, métodos de barrera, el dispositivo intrauterino (DIU) y la esterilización. Si usted planea amamantar, hable con su doctor antes de su parto sobre qué método podría ser el mejor para usted.

Anticonceptivos Hormonales

Muchas mujeres tienen el temor que tomar medicamento hormonal mientras están alimentando con pecho dañarán a sus bebés. A continuación se presentan algunos anticonceptivos hormonales seguros.

  • Píldoras de Combinación : Los anticonceptivos orales (comúnmente llamados píldoras de control de natalidad) ofrecen excelente protección contra el embarazo, pero algunas veces interfieren con su producción de leche. La mayoría de las píldoras son píldoras de combinación que contienen dos hormonas, estrógeno y progesterona. El componente estrógeno en algunas píldoras podrían suprimir la producción de leche a un grado que hace la lactancia difícil o requiere suplementos. Las cantidades de estas hormonas excretadas en la leche materna no son suficientes para dañar a un bebé recién nacido; si embargo, si su bebé ha sido dado a luz prematuramente, podría ser mejor evitar las píldoras de combinación.
  • LA MINI-PÍLDORA : Las píldoras de control de natalidad sólo con progesterona son una opción popular para muchas mamás lactantes. También llamadas mini-píldoras, este método es menos efectivo que las píldoras de combinación, pero mucho menos propensas a suprimir la producción de leche. La mayoría de las mujeres no menstruarán mientras permanezcan con esta pastilla; un efecto secundario de bienvenida para algunas mujeres. Cuando la lactancia se descontinúa, se puede hacer una transición fácil a una píldora de combinación. Es importante que la mini-píldora se tome todos los días al mismo tiempo para que sea efectiva. El no cumplimiento puede dar como resultado un embarazo no planeado.
  • Depo-provera : Esta opción es un anticonceptivo hormonal inyectable, el cual se administra cada tres meses. Las mujeres lactantes deben esperar hasta seis semanas después del parto antes de recibir su primera inyección. La hormona similar a la progesterona contenida en Depo-provera no dañará al bebé lactante, es casi 100% efectivo para prevenir el embarazo y no reducirá su suministro de leche. Los efectos secundarios incluyen períodos irregulares o ausencia de períodos y aumento de peso. El costo total es similar al de las pastillas de control natal.
  • Anillo Anticonceptivo Vaginal : Éste es un novedoso sistema de despliegue, el cual funciona como una píldora anticonceptiva oral. El anillo libera lentamente hormonas similares a la progesterona y estrógeno durante tres semanas. Un nuevo anillo de introduce después de que se retira el usado durante una semana, mientras se espera el sangrado por deprivación. Los efectos secundarios incluyen problemas durante la relación sexual, como caída del anillo, así como la sensación de un objeto extraño.
  • Parche Anticonceptivo : El parche funciona de la misma manera como una píldora anticonceptiva oral; al liberar hormonas similares a la progesterona y estrógeno. Se cambia semanalmente durante tres semanas seguidas por una semana sin parche, durante el cual se espera el sangrado por deprivación. Los sitios de colocación incluyen los glúteos, parte inferior del abdomen, parte superior del torso y brazo. En comparación con las píldoras anticonceptivas, el parche anticonceptivo se asocia con más reacciones de molestias en el seno y en el sitio de la aplicación, como sarpullido.

Métodos de Barrera

Los métodos de barrera de control de natalidad incluyen condones (masculino y femenino), el diafragma y la capa cervical. Todos estos métodos funcionan presentando una barrera física que previene que el esperma gane acceso al óvulo. Aunque los efectos secundarios son mínimos, el índice de embarazo es significativamente más alto cuando se compara con los métodos hormonales. Ninguno de los métodos de barrera interfiere con la lactancia de ningún modo.

  • Condones : Para mejorar su eficacia, los condones deben usarse en conjunto con un gel espermicida. Los químicos en estos geles no entran en la leche del seno y por tanto son inofensivos para el bebé lactante. Generalmente el fracaso para prevenir el embarazo se debe al uso inadecuado, el fracaso para usarlo del todo o la ruptura. Los condones de látex podrían causar una reacción alérgica en algunas mujeres pero no afectará al bebé lactante de ningún modo.
  • Diafragma : El diafragma es un dispositivo redondo, flexible, de goma y con forma de taza que se introduce en la vagina antes de la relación sexual. Cuando se usa con un gel espermicida, su efectividad para prevenir el embarazo es similar a la de los condones. Tiene que ser instruida por su médico en cuanto a la forma apropiada de insertar y retirar el diafragma. El diafragma debe retirase dentro en un lapso de seis a 12 horas después de la relación sexual. Con el cuidado adecuado, un diafragma durará hasta por 2 ó 3 años, pero se debe ser reajustar si aumenta o pierde una cantidad sustancial de peso durante ese tiempo. Se puede poner un diafragma en su revisión de postparto; generalmente a las seis semanas después del parto.
  • Capuchón Cervical : El capuchón cervical menos popular se ajusta más estrechamente contra el cuello uterino, es más rígido que un diafragma y puede permanecer en el lugar durante períodos más largos de tiempo.

Generalmente el costo total de un método de barrera es menor al de cualquier otro método hormonal. Las mujeres lactantes algunas veces desarrollan vaginitis atrófica. Esta condición, un resultado de los niveles de estrógeno deprimidos, causa resequedad vaginal, irritación y relaciones sexuales dolorosas. La inserción y el retiro de un diafragma o capuchón cervical podría ser doloroso. Si usted sufre de este padecimiento, un método diferente de anticoncepción podría ser más aceptable.

El Dispositivo Intrauterino (DIU)

Aunque menos popular que en el pasado, el DIU permanece como un método anticonceptivo efectivo y seguro para las mujeres lactantes. La candidata ideal es una mujer que haya terminado su familia pero no desee someterse a una ligadura de trompas o que no pueda tolerar los métodos hormonales. Debido a que este método proporciona protección a largo plazo (hasta por 10 años), no es una elección sabia para las mujeres jóvenes que planean tener más hijos. Los DIU actuales contienen ya sea cobre o están impregnados con una hormona similar a la progesterona. No hay efectos adversos de los DIU ni de ninguno de sus componentes químicos sobre el bebé lactante.

Esterilización

Para las mujeres que han terminado sus familias, la esterilización permanente es un método popular de control de natalidad. Una ligadura de trompas puede realizarse poco después del parto mientras aún está en el hospital, o, si lo prefiere, en una fecha posterior como paciente externo. En cualquier caso, ninguna interrupción en la lactancia es necesaria. Los anestésicos usados durante el procedimiento podrían estar presentes en la leche materna por un período corto de tiempo, pero no en cantidades suficientemente altas para causar efectos dañinos a un bebé lactante. La recuperación de esta cirugía menor es rápida y la lactancia puede reanudarse tan pronto como esté consciente y alerta. Después de la cirugía, podría usarse una amplia variedad de analgésicos seguros.

Soluciones Seguras

Para la mayoría de las mamás nuevas, el pensamiento de embarazarse otra vez de inmediato es aterrador. El control de natalidad efectivo es por lo tanto de importancia primordial. A las mamás lactantes con frecuencia les preocupan los medicamentos que podrían ser transferidos a sus bebés en su leche materna. Afortunadamente, hay varios métodos seguros disponibles para la prevención del embarazo en las mujeres que eligen amamantar a sus bebés.