Facebook Pixel

Aceite de Pescado, Omega-3 y Enfermedades Cardiacas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Aceite de Pescado, Omega-3 y Enfermedades Cardíacas

Bottle of fish oil tablets

La investigación está demostrando que los aceites contenidos en los peces (así como en algunos alimentos vegetales) - conocidos como ácidos grasos omega-3 - pueden tener varios beneficios para la salud, especialmente para el corazón.

He aquí lo que dice la investigación acerca de los ácidos grasos omega-3 y consejos de cómo puede incorporar estas grasas sanas a su dieta.

Entendiendo a los Acidos Grados Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo particular de ácidos grasos poliinsaturados, que, a diferencia de las grasas saturadas que tapan las arterias, son considerados saludables. El término "omega-3" se refiere a su estructura química.

Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias y han estado relacionados con la literatura científica con varios beneficios para la salud, tales como mejorar los síntomas de la artritis y prevenir la recurrencia de la glomerulonefritis (un tipo de enfermedad renal). La investigación respecto a los beneficios para las enfermedades de la salud mental, incluyendo la depresión ligera, ADHD y el PMS están en curso. La evidencia más fuerte hasta la fecha tiene que ver con los efectos protectores del omega-3 en el sistema cardiovascular.

Los Beneficios para el Corazón

Dos ácidos grasos omega-3 en particular, el ácido eicosapentaenoico (EPA por sus siglas en inglés) y el ácido docosahexaenoico (DHA por sus siglas en inglés), que se encuentran de manera predominante en peces grasos como el salmón, la macarela, el atún, el arenque y las sardinas, han sido relacionados con mejorar la salud cardiovascular. Ellos parecen formar plaquetas menos "pegajosas," por lo tanto, reducen el riesgo de coágulos sanguíneos que podría causar un ataque o a una apoplejía.

De acuerdo a la American Heart Association (AHA), los ácidos grasos omega-3 puede tener los siguientes efectos benéficos en el sistema cardiovascular:

  • Reducción en el riesgo de arritmias cardíacas (alteraciones en el ritmo cardíaco, lo que puede causar una muerte súbita cardíaca).
  • Reducción en el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, lo cual pueden causar un ataque al corazón o una apoplejía
  • Reducción en los niveles de triglicéridos en la sangre
  • Reducción en el índice de acumulación de plaquetas en las arterias
  • Mejoría en la elasticidad arterial y la salud
  • Disminución de la presión arterial

Algunos Resultados de la Investigación

Un gran estudio en Estados Unidos de más de 84,000 mujeres, publicado en la Journal of the American Medical Association , encontró que las mujeres que comen pescado cinco o más veces a la semana tenían un riesgo menor en un 34% de la enfermedad de las arterias coronarias en comparación con mujeres que comían el pescado menos de una vez al mes. Las mujeres que comían el pescado dos o cuatro veces a la semana, experimentaron un beneficio parecido, con un 31% de menor riesgo.

En un estudio australiano, los investigadores les dieron a los pacientes con alto colesterol complementos de EPA y DHA o un placebo durante 7 semanas, y encontraron que aquellos que tomaban los suplementos experimentaron una mejoría significativa en la elasticidad de sus arterias (la mejoría en su elasticidad significa menos oportunidad de bloqueos).

Fuentes de Omega-3 Que No Provienen del Pescado

Los complementos de pescado y de aceite de pescado no son las únicas fuentes de ácidos grasos omega-3. Algunos alimentos vegetales contienen un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), el cual es convertido en EPA y DHA en el cuerpo. Las fuentes vegetales más ricas en ALA incluyen las siguientes:

  • En alta concentración
    • Semillas de Linaza
    • Aceite de linaza
  • En concentración moderada
    • Nueces
    • Aceite de soya
    • Tofu
    • Aceite de Canola
    • Verduras de hojas verdes

Recomendaciones de AHA

Desde el año 2000, la AHA ha recomendado que las personas sanas coman por lo menos 2 porciones (3 onzas cada una) de pescado a la semana. En el 2002, ellos emitieron más recomendaciones para el consumo de los ácidos grasos del omega-3 para las siguientes poblaciones:

Las personas con enfermedad cardíaca coronaria documentada deben comer una variedad de pescados por lo menos dos veces a la semana y también incluir fuentes de ALA en su dieta.

Las personas con enfermedad cardíaca coronaria documentada deben consumir aproximadamente 1 gramo de EPA y DHA por día, de preferencia de la grasa del pescado, o de complementos después de consultar un médico.

Las personas que necesitan bajar sus triglicéridos debe consumir de 2 a 4 gramos de EPA y DHA diarios de complementos (ya que esta cantidad es díficil de obtener por comer pescado únicamente), bajo la guía de un médico.

La FDA aprobó recientemente una fórmula de EPA/DHA para su prescripción en Estados Unidos: Omacor. El fabricante espera que esta formula esté disponible en las farmacias por Octubre del 2005. Actualmente la EPA/DHA del aceite de pescado está disponible en varias concentraciones en farmacias y tiendas naturistas.

Unas Cuantas Palabras de Precaución

Comer más pescado y ácidos grasos omega-3 es una buena idea para la mayoría de las personas, pero hay algunas cosas que debe tomar en cuenta:

  • El aumentar ampliamente su consumo de aceite de pescado podría provocar un efecto secundario inofensivo, pero sí molesto, de eructos con olor a pescado. Recientemente, las preparaciones con capa entérica han sido desarrolladas para reducir el "sabor a pescado" que algunas personas experimentaban.
  • Un efecto secundario más serio es la posibilidad de aumentar el riesgo de sangrado, así que consulte a su médico antes de tomar complementos de aceite de pescado, especialmente sí se piensa someter a cirugía en un futuro cercano.
  • Si usted toma complementos de aceite de pescado, asegúrese de que estos complementos les hayan quitado el exceso de vitamina A y D (los aceites de pescado son naturalmente ricos en estas vitaminas), ya que grandes dosis de aceite de pescado podrían resultar en niveles tóxicos de estas vitaminas.
  • Algunos tipos de pescado, incluyendo al tiburón, pez espada, macarela reina y lofotátilo, pueden estar contaminados con mercurio y otros contaminantes ambientales. Por lo tanto, las mujeres embarazadas y lactando y los niños pequeños se les recomienda que eviten este tipo de pescado. El buscar aceite de pescado que proviene de pescado cultivado en granjas reduce el riesgo de exposición al mercurio, pero aumenta el riesgo de exposición a la dioxina y el PCP. Actualmente el omega-3 también se puede obtener al comer huevos de gallinas que fueron alimentadas con alimentos con altas dosis de DHA.

Finalmente, es importante recordar que los beneficios de los ácidos grasos omega-3 es más probable que sean menos pronunciados si no son parte de una dieta que sobre todo sea sana.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Harper CR, Jacobson TA. The fats of life. Arch Int Med . 2001;161:2185–2192.

Hu FB, Bronner L, Willett WC, et al. Fish and omega-3 fatty acid intake and risk of coronary heart disease in women. JAMA . 2002;287:1815–1821.

Kris-Etherton PM, Harris WS, Appel LJ, et al. Fish consumption, fish oil, omega-3 fatty acids, and cardiovascular disease [AHA Scientific Statement]. Circulation . 2002;106:2747-2757.

Nestel P, Shige H, Pomeroy S, et al. The n-3 fatty acids eicosapentanoic acid and docosahexanoic acid increase systemic arterial compliance in humans. Am J Clin Nutr . 2002;76:326–330.



Último revisado Febrero 2005 por ]]>Jeffrey Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!