Facebook Pixel

?Los Habitos de Dormir Pueden Afectar la Salud Cardiaca?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Los Hábitos de Dormir Pueden Afectar la Salud Cardíaca?

De acuerdo a un sondeo reciente de la National Sleep Foundation, el 60% de los estadounidenses experimenta algunos problemas de sueño y sólo el 37% obtiene las ocho horas recomendadas de sueño durante la noche. Sin embargo, lo que muchos podrían no estar notando es que los problemas del sueño y la privación del sueño pueden tener un impacto negativo sobre la salud de una persona. Por ejemplo, investigación previa que buscó vínculos entre la duración del sueño y la enfermedad cardiovascular ha encontrado que incluso la privación parcial del sueño durante un período de tiempo corto puede incrementar la presión arterial , dañar la tolerancia a la glucosa e ]]>incrementar las hormonas del estrés]]> en el cuerpo.

Nueva investigación en la edición del 27 de enero de 2003 de los Archives of Internal Medicine fue un paso más allá de la investigación previa, al estudiar a un número grande de mujeres, ajustando varios factores que podrían influenciar el sueño o el riesgo de enfermedad cardíaca , y durante un largo período de tiempo dieron seguimiento a las participantes del estudio. Los resultados del estudio sugieren que hay un vínculo significativo entre la duración del sueño la enfermedad cardiovascular en mujeres.

Acerca del Estudio

Investigadores del Brigham and Women's Hospital y de la Harvard Medical School estudiaron a 71,617 mujeres (entre los 45 y 65 años de edad) que no tenían antecedentes previos de enfermedad cardiovascular y que fueron matriculadas en el Nurses' Health Study. En 1986, a las mujeres se les envió por correo cuestionarios que les preguntaban sobre la duración del sueño diario. Diez años después, los investigadores revisaron los archivos médicos, el National Death Index y otros documentos para determinar qué mujeres habían experimentado un ataque cardíaco no mortal o enfermedad mortal de las arterias coronarias durante el período de estudio. Las mujeres fueron clasificadas de acuerdo a la duración reportada de sueño diario, y los investigadores buscaron los vínculos posibles entre la enfermedad cardíaca y la cantidad de sueño que estas mujeres reportaron tener cada noche.

Los Resultados

Durante el período de estudio hubieron 934 casos de enfermedad de las arterias coronarias (271 mortales y 663 no mortales). Después de hacer las modificaciones para explicar el factor de riesgo coronario conocido - ]]>fumar]]> , edad e ]]>índice de masa corporal]]> , entre otros - los investigadores encontraron que el 5% de las mujeres en el grupo de estudio que tuvieron cinco o menos horas de sueño diario, tuvieron de un 5% a un 84% (en promedio 39%) de riesgo mayor de enfermedad de las arterias coronarias, en comparación con quienes tuvieron ocho horas de sueño diario (grupo de referencia).

Además, quienes diariamente durmieron nueve horas o más - 5% del grupo de estudio - tuvieron, en comparación con el grupo de referencia, de un 2% a un 85% (37% en promedio) de riesgo mayor de enfermedad de la arterias coronarias. Aunque el incremento en el riesgo es modesto, este resultado es lo suficientemente significativo como para ameritar una observación más cercana de la influencia de los hábitos del sueño sobre la enfermedad cardiovascular y la salud en general. Con base en la investigación previa, es razonable especular que este tipo de investigación y las intervenciones posteriores también serían importantes en hombres.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Aunque este estudio sufre la tendencia habitual estadística asociada con la información de las encuestas y sus resultados no pueden usarse para concluir que demasiado o muy poco sueño es la causa de eventos cardiovasculares adversos, si plantea la posibilidad de que los problemas del sueño pueden afectar su salud. La National Sleep Foundation recomienda que hable con su doctor en caso de que los problemas del sueño persistan durante más de una semana, o en caso de que la somnolencia interfiera con la forma en que se siente o funciona durante el día. Aquí le presentamos algunos consejos por parte de la National Sleep Foundation para ayudarle a obtener el sueño que usted necesita.

  • Evite la cafeína, nicotina y alcohol durante el final de la tarde y durante la noche - La cafeína y nicotina pueden retrasar su sueño y el alcohol podría interrumpir su sueño, más tarde en la noche.
  • Establezca una rutina regular y relajante de su hora de dormir que le permita relajarse y enviar una "señal" al cerebro de que es hora de dormir. También puede ayudar el evitar exposición a luz brillante antes de ir a dormir y tomar un baño caliente.
  • Haga de su entorno de sueño lo más placentero, cómodo, oscuro y tranquilo que pueda.
  • Si usted tiene problemas para dormir durante la noche, trate de no dormir la siesta durante el día.
  • Ejercítese regularmente, pero hágalo al menos tres horas antes de irse a dormir - Ejercitarse demaciado cerca de la hora de dormir de hecho puede mantenerlo despierto debido a que su cuerpo no ha tenido una oportunidad para relajarse.
  • No use su cama para otra cosa que no sea dormir o para tener sexo.
  • Si después de 30 minutos no puede dormirse, no permanezca dando vueltas en la cama - El involucrarse usted mismo en una actividad relajante, como escuchar música tranquilizante, pueden ayudarle a sentirse con sueño. No vea televisión ni se involucre en otras actividades potencialmente estimulantes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

FUENTES:

Ayas NT, White DP, Manson JE, et al. A prospective study of sleep duration and coronary heart disease in women. Archives of Internal Medicine . 2003; 163:205-209.

National Sleep Foundation



Último revisado 29 de enero de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!