Las opciones de tratamiento para MDS incluyen:

]]>

Trasplante de Médula Ósea (BMT)]]>

La médula ósea es un material suave, similar a una esponja que se encuentra dentro de ciertos huesos, como las cabezas del fémur y húmero, el esternón, y los huesos pélvicos. La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre. Algunas células madre maduran en glóbulos blancos, glóbulos rojos, y plaquetas, los cuales son dañados en condiciones como MDS y ]]>leucemia]]> .

Para un trasplante de células madre, se recolectan (cosechan) células madre de la sangre periférica o médula ósea y se colocan en almacenamiento de congelación antes del tratamiento del cáncer con ]]>quimioterapia]]> de alta dosis. Una vez que está completo el tratamiento de quimioterapia, las células madre se vuelven a colocar dentro de su cuerpo; éstas entran en su torrente sanguíneo y viajan a su médula ósea donde reemplazan las células madre dañadas y comienzan a producir células sanguíneas saludables. Si se usan sus propias células madre se le llama trasplante autologo. Si se usan células de un donador, se le llama trasplante alogenéico.

La mayoría de pacientes con MDS no son aptos para trasplantes autologo debido a que su reserva de células madre saludables está contaminada por células dañadas. Sin embargo, personas más jóvenes pueden ser candidatas para trasplante alogenéico.

Efectividad

Debido a limitaciones, como la edad avanzada de la mayoría de pacientes con MDS y la disponibilidad limitada de donadores relacionados, este procedimiento sólo se realiza aproximadamente en el 5% de todos los pacientes con MDS.

La remisión de esta enfermedad se puede alcanzar tanto como en el 60% de pacientes con MDS que usan BMT. El éxito del tratamiento varía con la edad y el sexo del paciente, la duración de la enfermedad, la compatibilidad del donador, y la clasificación de riesgo en general del paciente. La supervivencia a cuatro años sin enfermedad puede ser tan baja como del 15% al 20% dependiendo de la compatibilidad del donador y la agresividad del MDS.

Los índices de recaída difieren entre las clasificaciones de MDS. Menos del 1% de pacientes con anemia refractaria (RA) o anemia refractaria con sideroblastos anillados (RARS) recaen dentro de los primeros dos años después de BMT. Este porcentaje es más alto (del 25% al 50%) entre personas con anemia refractaria con exceso de mielógenos (RAEB), anemia refractaria con exceso de mielógenos en transformación (RAEB-t), y leucemia mielomonocítica crónica (CMML).

Efectos Secundarios

Un efecto secundario común de BMT por parte de un donador (trasplante alogenéico) es la enfermedad injerto contra huésped (GVH). Esto ocurre cuando los glóbulos blancos en la médula del donador identifican las células del paciente como extrañas y las ataca. La GVH puede ser severa o incluso mortal, incluso si la donación provino de un donador relacionado compatible.

Los donadores relacionados compatibles están disponibles sólo para el 30%-35% de pacientes calificados. Para aquellos que no tienen una compatibilidad en la familia, opciones incluyen usar donadores relacionados ligeramente incompatibles o donadores no relacionados compatibles. En ambos casos, incrementa el riesgo de GVH.

]]>

Transfusiones Sanguíneas]]>

La sangre tiene muchos componentes. Si usted está bajo en componentes específicos, se pueden aislar y transferir (se le pueden dar) para elevar a lo normal sus niveles bajos. Por ejemplo, la ]]>anemia]]> se trata con transfusiones de glóbulos rojos. La tendencia de sangrado causada por MDS por lo general es un resultado de un nivel bajo de plaquetas en su sangre. Por lo tanto, usted podría recibir una transfusión de plaquetas sanguíneas.

Para recibir una transfusión sanguínea, se coloca una aguja en una de sus venas. Se sostiene una bolsa que contiene el producto sanguíneo en un poste cercano, y sus contenidos se administran por goteo lentamente, por vía intravenosa (a través de la vena) dentro de su torrente sanguíneo. Usted será monitoreado cuidadosamente para detectar señales de una reacción.

Una vez que está vacía la bolsa que contiene el producto sanguíneo, lo cual tarda de dos a cuatro horas, se retira la aguja de su brazo.

Efectividad

Las transfusiones sanguíneas no alteran el curso natural de su enfermedad, pero sí ofrecen mejoría de los síntomas. Las transfusiones casi siempre son efectivas en mejorar su conteo sanguíneo. Sin embargo, cada componente sanguíneo tiene un periodo de vida limitado, así que usted puede recibir transfusiones repetidas durante el curso de su enfermedad. En general, las transfusiones frecuentes incrementan la probabilidad de volverse resistente a las transfusiones posteriormente.

Efectos Secundarios

Posibles efectos secundarios de las transfusiones sanguíneas incluyen los siguientes:

Reacciones a las transfusiones - Mientras más transfusiones reciba, será mayor la probabilidad de que su sistema inmune responda a las nuevas células sanguíneas como si fueran extrañas y desarrolle anticuerpos a ellas. Estos anticuerpos podrían atacar las células sanguíneas, causando una reacción a la transfusión. Tales reacciones pueden ser severas. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, un sarpullido, dolor en la espalda, orina con sangre, mareos, o desmayos.

Debido a que el riesgo de volverse resistente incrementa con más transfusiones, este tratamiento podría no usarse indefinidamente en algunas personas. Aunque podrían no ocurrir reacciones, los productos sanguíneos podrían ya no aumentar los conteos de sangre después de muchas transfusiones.

]]>Hemocromatosis]]> - Esta es una condición de demasiado hierro en la sangre, lo cual puede provocar que se deposite hierro en la piel y órganos. Debido a que los glóbulos rojos contienen hierro, las transfusiones repetidas de glóbulos rojos pueden almacenar suficiente hierro para causar hemocromatosis. El hígado, corazón, y órganos endocrinos (como el páncreas) se pueden dañar; puede dar como resultado insuficiencia cardiaca y ]]>diabetes]]> . El exceso de hierro se puede eliminar por el cuerpo con el medicamento deferoxamina, el cual se administra por vía intravenosa; sin embargo, éste no es un proceso muy eficiente.

Infección - El riesgo de transmisión de infección mediante una transfusión es extremadamente bajo, pero no es imposible. Los riesgos de la transfusión de incluso una sola unidad de sangre incluyen transmisión de ]]>hepatitis B]]> y ]]>C]]> , ]]>VIH (SIDA)]]> , y (rara vez) otras infecciones presentes en la sangre, como ]]>malaria]]> . En general, el riesgo de infección relacionada con transfusión se supera bastante por los beneficios. Usted debería discutir esto con su médico. La mayoría de centros recomendarán que usted lea y firme un formato de consentimiento informado antes de su transfusión para que entienda mejor los riesgos y beneficios implicados.

]]>

Factores de Crecimiento Hematopoyético

Los factores de crecimiento hematopoyético son agentes que existen naturalmente que estimulan el proceso normal de maduración de las células madre sanguíneas:

  • Eritropoyetina (epoetina, Epogen, Procrit; alfa darbepoetina, Aranesp)
  • Factor estimulante de colonia de granulocitos o G-CSF (filgrastim, Neupogen, pegfilgrastim, Neulasta)

La epoyetina es una versión artificial de la eritropoyetina humana. La eritropoyetina fomenta la maduración de glóbulos rojos. El factor estimulante de colonia de granulocitos (G-CSF) estimula la maduración de un tipo de glóbulo blanco llamado un neutrofilo.

Un pequeño porcentaje de personas con MDS se podrían beneficiar por el uso estratégico de estos agentes. La administración de estos agentes es continua mientras se obtengan beneficios. La epoyetina por lo general se administra ya sea por vía intravenosa (dentro de la vena) o por vía subcutánea (debajo de la piel) semanalmente. El alfa darbepoyetina se puede administrar cada dos a cuatro semanas por vía intramuscular (dentro del músculo). Filgrastim requiere inyección subcutánea diariamente.

El uso es el sujeto de investigación para determinar sólo qué tan benéficos pueden ser en todos los tipos de MDS; estos agentes se deberían usar en una base de caso por caso.

Estos factores de crecimiento a menudo se combinan con quimioterapia]]> con la esperanza de que mientras los medicamentos quimioterapéuticos estén aniquilando las células enfermas, los factores de crecimiento estén estimulando el crecimiento de células normales para reemplazarlas.

Efectividad

La eritropoyetina es efectiva para reducir la necesidad de transfusiones, pero no tiene efecto terapéutico en la historia natural de la enfermedad.

El G-CSF podría ayudar a resolver otras infecciones que de lo contrario serían serias o mortales en pacientes con conteos muy bajos de glóbulos blancos. También podría ser útil para prevenir infecciones posteriores. Su efecto en la historia natural del MDS es el sujeto de investigación.

Efectos Secundarios

Posibles efectos secundarios de la eritropoyetina incluyen:

  • Tos, estornudos, o dolor de garganta
  • Fiebre
  • Inflamación del rostro, dedos de las manos, tobillos, pies, o parte baja de las piernas
  • Aumento de peso
  • ]]>Presión arterial elevada]]> si el hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos reunidos en una muestra determinada de sangre) se eleva demasiado rápido o demasiado alto (poco probable en esta enfermedad)

Posibles efectos secundarios de filgrastim incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en brazos o piernas
  • Dolor en articulaciones o músculos
  • Dolor en la parte baja de la espalda o pelvis
  • Sarpullido cutáneo o comezón

]]>

Agentes de Diferenciación: AzaC

La falla de diferenciación celular (o maduración) es el principal defecto en MDS. Recientemente se ha descubierto que algunos químicos, entre ellos medicamentos anticancerosos, tienen la capacidad de fomentar la diferenciación celular.

Un agente investigacional (5-azacitidina (AzaC)) ha mostrado mucha promesa para mejorar la diferenciación celular con unos cuantos efectos secundarios adversos. Resultados de investigación sugieren que AzaC es dos veces más efectiva que el cuidado sencillo de apoyo como las transfusiones y el tratamiento de infecciones cuando éstas ocurren. AzaC también se ha reportado por causar muerte en aproximadamente el 2% de pacientes que la recibieron. Como BMT, tal vez AzaC sea un tratamiento efectivo para MDS.

Otros agentes que se están estudiando para su uso como agentes de diferenciación incluyen derivados de vitamina A, vitamina D3, arsénicos, y alfa interferón.

El uso de AzaC no se limita a la pequeña población de pacientes que son candidatos para BMT, haciéndolo un posible tratamiento de primera elección para muchos pacientes mayores. Sin embargo, debido a que AzaC todavía es de carácter de investigación, podría no estar disponible en todos los centros de tratamiento.

Efectividad

AzaC ha producido una respuesta del 3% en los tres tipos celulares, ha incrementado el tiempo medio de supervivencia a 56 semanas, y ha mejorado considerablemente la calidad de vida en pacientes inscritos en al menos tres estudios separados. Algunos de estos pacientes tuvieron un regreso completo a lo normal tanto en la médula ósea como en sangre periférica.

Efectos Secundarios

La náusea fue el principal efecto secundario en estos estudios, y la mortalidad asociada con la terapia ocurrió sólo en el 2% de pacientes. Otros efectos secundarios incluyeron fiebre, inflamación de membrana mucosa, conteos celulares sanguíneos reducidos, y reacciones en el sitio de inyección.

Danazol

Danazol (Danocrina) es una hormona masculina sintética usada principalmente para trastornos femeninos. Ha producido alguna mejoría en la coagulación y en la anemia en pacientes con MDS. Su uso para el tratamiento de MDS es anecdótico pero podría ser benéfico en algunos pacientes.

Efectividad

Los estudios son demasiado limitados como para generalizar la efectividad de este tratamiento.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de danazol incluyen:

  • Coágulos sanguíneos
  • Daño hepático
  • Daño cerebral
  • Efectos masculinizantes

Talidomida

Talidomida ha mostrado reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas en varios estudios. Talidomida se administra oralmente.

Efectividad

Los estudios son demasiado limitados como para generalizar la efectividad de este tratamiento; sin embargo, reportes han mostrado mejoría en subgrupos de pacientes con MDS.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de talidomida incluyen los siguientes:

  • Coágulos sanguíneos, especialmente cuando se combina con quimioterapia
  • Retención de líquidos
  • Somnolencia
  • Defectos congénitos severos cuando se toma durante el embarazo
    • Nota : Talidomida está severamente restringida y las mujeres embarazadas nunca deben usarla.

Medicamentos inmunomoduladores (IMiD)

Los medicamentos inmunomoduladores (IMiD) son una clase de medicamentos que pueden modificar o regular el sistema inmune. Los IMiD se toman oralmente, y son similares en estructura química a la talidomida. Lenalidomida, un IMiD, fue aprobada por la FDA en el 2005 para tratar anormalidad citogenética por supresión de 5q. Este tipo de MDS causa que los pacientes tengan bajos conteos de glóbulos rojos que por lo general requieren transfusiones sanguíneas.

Efectividad

Estudios clínicos han encontrado que los pacientes tratados con lenalidomida ya no necesitaron transfusiones, la mayoría después de tres meses de tratamiento. Los pacientes permanecieron libres de transfusiones durante un promedio de 44 semanas.

Efectos Secundarios

Posibles riesgos y efectos secundarios incluyen los siguientes:

  • Defectos congénitos severos y de amenaza para la vida, o muerte de un bebé nonato - Debido a que lenalidomida es químicamente similar a talidomida, las pacientes mujeres no deben quedar embarazadas cuatro semanas antes del tratamiento, no deben tomar lenalidomida durante el embarazo, y no deben tomar el medicamento cuatro semanas después del embarazo. Lenalidomida sólo está disponible mediante un sistema restringido de distribución de control de riesgos llamado RevAssist.
  • Bajo conteo de glóbulos blancos
  • Bajo conteo de plaquetas
  • Coágulos sanguíneos en las venas y pulmones
  • Diarrea]]>
  • Comezón
  • Sarpullido
  • Fatiga

Decitabina (Dacogen)

Dacogen fue aprobado por la FDA en 2006 para tratar todos los subtipos franceses-americanos-británicos (FAB) de MDS (por ejemplo, anemia refractaria, anemia refractaria con sideroblastos anillados, anemia refractaria con exceso de mielógenos). El medicamento se administra mediante inyección en cuatro ciclos de tratamiento. Decitabina mejora el funcionamiento de la médula ósea al ayudar a restablecer el crecimiento normal y diferenciación de las células de la médula ósea, lo cual incrementa los conteos de glóbulos rojos y glóbulos blancos y/o plaquetas. Decitabina también podría corregir anormalidades de ADN asociadas con MDS.

Efectividad

Estudios en Fase II y Fase II de decitabina mostraron respuestas favorables en pacientes que recibieron decitabina y cuidado de apoyo en comparación con los pacientes que sólo recibieron cuidado de apoyo. Los pacientes que recibieron decitabina también tuvieron conteos incrementados de plaquetas.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios para decitabina incluyen:

  • Daño a un bebé nonato - Las mujeres no deben embarazarse mientras están siendo tratadas con decitabina, y los hombres no deberían engendrar un hijo mientras están recibiendo decitabina y durante dos meses después que termine el tratamiento.
  • Bajo conteo de glóbulos rojos (anemia)
  • Bajo conteo de glóbulos blancos (neutropenia)
  • Bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia)
  • Náusea
  • Estreñimiento
  • Fatiga

Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

Discuta minuciosamente sus tratamientos con el médico para que sepa qué esperar. Pregunte acerca de efectos secundarios, y reporte cualquier nuevo síntoma o cambio en su condición con su médico.