]]>Radioterapia]]> es el uso de rayos penetrantes de ondas de alta energía o corrientes de partículas llamadas radiación para tratar enfermedades. La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para crecer y dividirse.

La radioterapia se puede usar para tratar el cáncer de vejiga. Existen algunos estudios que están investigando el uso de la radioterapia realizada antes de procedimientos quirúrgicos para cáncer de vejiga. En otras ocasiones, este tratamiento se usa cuando un paciente no puede resistir el tratamiento quirúrgico o no desea someterse a él. La radioterapia también se puede usar junto con otros tipos de tratamiento para cáncer de vejiga, incluyendo ]]>cirugía]]> , ]]>quimioterapia]]> , y/o ]]>inmunoterapia]]> cuando la cirugía sola no es capaz de eliminar y controlar el cáncer.

Tipos de Radioterapia Usados para Cáncer de Vejiga

La terapia de radiación externa se puede usar en el tratamiento de cáncer de vejiga. En la terapia de radiación externa, se dirigen rayos directamente al tumor desde el exterior del cuerpo.

Por lo general, la terapia de radiación externa se lleva a cabo en una base de paciente externo, durante tres a cinco minutos, cinco días a la semana, en el transcurso de cinco a siete semanas.

Efectividad

La radioterapia puede ser un tipo efectivo de tratamiento para el cáncer superficial de vejiga. Sin embargo, es menos efectivo como un único tratamiento para curar el cáncer invasivo de la vejiga. De hecho, sólo del 20% al 30% de los pacientes que reciben sólo radiación para cáncer invasivo de la vejiga se recuperarán. La radioterapia para el cáncer invasivo de la vejiga es más efectiva cuando se administra junto con otros tipos de tratamiento, como cirugía, quimioterapia, y/o inmunoterapia.

Efectos Secundarios y Posibles Complicaciones

Además de los efectos secundarios de la radioterapia en general, la radioterapia para tratar cáncer de la vejiga podría causar los siguientes efectos secundarios:

  • Los hombres pueden tener dificultad para lograr y mantener una erección.
  • Las mujeres pueden experimentar sequedad vaginal, causando incomodidad durante las relaciones sexuales.
  • Los pacientes pueden ser incapaces de tener hijos después del tratamiento.
  • La irritación de la vejiga puede causar problemas con la micción:
    • Necesidad frecuente por orinar
    • Necesidad urgente por orinar
    • Dolor/ardor con la micción
  • ]]>Diarrea]]> y reducción posterior en la capacidad de la vejiga también pueden ocurrir.