Facebook Pixel

Una Aspirina al Dia Ayuda a Mantener Lejos los Polipos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Una Aspirina al Día Ayuda a Mantener Lejos los Pólipos

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en los E.U. Según la American Cancer Society, un estimado de 147,500 nuevos casos de cáncer colorrectal serán diagnosticados, y aproximadamente 57,000 personas morirán a causa de la enfermedad este año. Investigación previa en esta área ha sugerido que la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID por sus siglas en inglés) podría reducir la incidencia de adenomas colorrectales (un tipo de pólipos precancerosos) y muertes por cáncer colorrectal.

Ahora, dos ensayos clínicos publicados el 6 de marzo de 2003 en New England Journal of Medicine se añaden a la lista de beneficios potenciales de la aspirina - esa ampliamente disponible y barata medicina - en la prevención de la enfermedad crónica.

Acerca de los estudios

En el primer estudio, los investigadores intentaron determinar si la aspirina reducía el riesgo de desarrollar adenomas colorrectales o no. En este estudio, 1121 sujetos recientemente diagnosticados con uno o más adenomas fueron asignados al azar para recibir dosis diarias ya fuera de un placebo, 81 mg de aspirina (dosis de aspirina para bebé), o 325 mg de aspirina (dosis para adultos). Los investigadores estuvieron principalmente interesados en determinar el porcentaje de pacientes que desarrollaron uno o más adenomas después de por lo menos un año de terapia.

En el segundo estudio, los investigadores querían saber qué efecto tendría la aspirina en la incidencia de adenomas colorrectales en sujetos con un historial de cáncer colorrectal. En este estudio, 635 sujetos fueron seleccionados aleatoriamente para recibir ya fuera 325 mg de aspirina cubierta o un placebo. Esta vez, los investigadores estuvieron interesados en tres aspectos: La proporción de sujetos que desarrollaron adenomas, la cantidad de adenomas detectados y la duración de tiempo requerida para que se desarrolle el adenoma.

Los resultados

Los investigadores en el primer estudio descubrieron que el 47% de los sujetos en el grupo placebo, 38% en el grupo de aspirina para bebé, y 45% en el grupo de aspirina para adultos, desarrollaron uno o más adenomas después de al menos un año. Esto se tradujo en una reducción general estadísticamente significativa del 19% en el riesgo de recurrencia de pólipos en el grupo de aspirina de dosis para bebé. Curiosamente, no hubo reducción significativa en el riesgo en el grupo de aspirina para adulto en comparación con el grupo placebo. Aún más significativo, los investigadores descubrieron que el riesgo de enfermedad avanzada (adenomas más grandes, más serios o cáncer invasivo) fue 41% menor sólo en el grupo de aspirina para bebé. Otra vez, la dosis adulta mostró un efecto preventivo menor, lo cual no fue estadísticamente significativo.

En el segundo estudio, los investigadores descubrieron que sólo el 17% de sujetos en el grupo aspirina desarrollaron adenomas en comparación con 27% en el grupo placebo, una diferencia estadísticamente significativa. Los investigadores también descubrieron que los sujetos en el grupo de aspirina que desarrollaron adenoma promediaron menos que los del grupo placebo, y que los adenomas en el grupo aspirina tomaron más tiempo para desarrollarse. Este estudio fue suspendido prematuramente porque el efecto de la aspirina fue muy significativo.

¿En qué manera le afecta?

Los investigadores del primer estudio dicen que no está claro por qué la dosis de 81 mg parece ser más efectiva que la dosis de 325 mg, pero sugieren la posibilidad de que sólo se requiere de una dosis baja para un efecto preventivo. Tampoco fue claro por qué la dosis de 325 mg produjo diferentes resultados en el primer estudio que en el segundo. Los investigadores creen que esto podría reflejar el hecho de que los pacientes en el segundo estudio estaban en un significativo más alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, porque ellos habían sido tratados previamente para la enfermedad.

A pesar de las diferencias, los investigadores dicen que ambos estudios apoyan el uso de aspirina como un medio para reducir el índice de recurrencia de adenomas. Esto significa que, además de su efecto favorable sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, una aspirina al día parece reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

A pesar de estos resultados positivos, los investigadores no recomiendan tomar una aspirina al día hasta que usted lo haya discutido con su médico. Aun dosis bajas de aspirina pueden tener efectos en algunos pacientes. También advierten que aunque los resultados de los estudio son muy positivos, para pacientes que tienen un historial de cáncer colorrectal, colonoscopia regular y extirpación de pólipos son aún el método más efectivo para prevenir la recurrencia.

FUENTES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

National Colorectal Cancer Research Alliance
http://www.nccra.org

Fuentes:

Sandler RS, Halabi S, Baron JA et al. A randomized trial of aspirin to prevent colorectal adenomas in patients with previous colorectal cancer. N Engl J Med . 2003;348(10):883-890.

Baron JA, Cole BF, Sandler RS et al. A randomized trial of aspirin to prevent colorectal adenomas. N Engl J Med . 2003;348(10):891-899.

American Cancer Society.



Último revisado Mar 6 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!