Facebook Pixel

Los Multivitaminicos Pueden Reducir el Riesgo de Infeccion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Multivitamínicos Pueden Reducir el Riesgo de Infección

Alrededor del 20% de los adultos en Estados Unidos toman un multivitamínico y un complemento mineral diariamente. A pesar de que existe evidencia fuerte de que la complementación con ciertas vitaminas puede reducir el riesgo de defectos de nacimiento, existe mucha menos evidencia convincente de que los multivitamínicos y los complementos minerales puedan prevenir enfermedades crónicas como la enfermedad de las arterias coronarias y el cáncer.

Los beneficios de los multivitamínicos y complementos minerales en la reducción del riesgo de infección han sido debatidos por mucho tiempo. Aunque ciertamente es creíble que las deficiencias leves en nutrientes podrían dañar la función inmunológica, ensayos clínicos de complementos de micronutrientes en las personas mayores - quienes son vulnerables a las deficiencias nutricionales - han producido resultados contradictorios.

Investigadores de la University of North Carolina School of Medicine y la Wake Forest University School of Medicine decidieron investigar más. En un artículo publicado el 4 de marzo del 2003 en los Annals of Internal Medicine , ellos reportaron que un multivitamínico y un complemento mineral redujeron realmente el riesgo de infección, particularmente en las personas con diabetes tipo 2 .

Acerca del Estudio

Los investigadores matricularon a 130 personas de 45 años de edad y mayores, quienes no habían tomado multivitamínicos y complementos minerales durante el mes previo. Los participantes del estudio fueron divididos por edades (de 45 a 64 años; de 65 en adelante) y el estado de la diabetes (presencia o ausencia de diabetes tipo 2). Esto fue hecho debido a que el incremento de la edad y la presencia de diabetes puede aumentar el riesgo de deficiencias en micronutrientes (vitaminas y minerales).

Entonces los investigadores, de forma aleatoria, asignaron a los pacientes para recibir tratamiento o placebo. El tratamiento consistió de una tableta diaria conteniendo beta-caroteno y las vitaminas ]]>A]]> , ]]>B1 (tiamina)]]> , ]]>B2 (riboflavina)]]> , ]]>B3 (niacina)]]> , ]]>B6]]> , ]]>B12]]> , ]]>C]]> , ]]>D]]> , ]]>E]]> , ]]>K]]> , ]]>biotina]]> , ácido pantoténico y ]]>ácido fólico]]> y los minerales ]]>calcio]]> , ]]>magnesio]]> , manganeso , ]]>cobre]]> , ]]>hierro]]> , ]]>zinc]]> , yodo, ]]>selenio]]> y ]]>cromo]]> . Esta composición de micronutrientes fue muy similar a la que se encontró en la mayoría de los multivitamínicos y complementos minerales comercialmente disponibles. El grupo del placebo recibió una tableta oral diaria conteniendo sólo calcio, magnesio y vitamina B12. La pastilla del placebo fue diseñada para que se viera y oliera de forma similar a la del tratamiento.

Los participantes llenaron diarios de alimentación al principio del estudio y durante seis meses. Los investigadores usaron estos datos para determinar las deficiencias de nutrientes, definieron una ingesta por debajo del percentil número 33 de la ingesta diaria recomendada (RDA por sus siglas en inglés) para ese nutriente.

Los participantes del estudio anotaron cualquier síntoma de enfermedades infecciosas (infección del tracto respiratorio superior e inferior, síndrome parecido a la influenza, infección gastrointestinal e infección del tracto urinario ) que ellos contrajeron durante el transcurso de un año de estudio. Ellos también anotaron si esas infecciones resultaban en "días de ausencia" - días perdidos en el trabajo o la incapacidad de realizar las actividades planeadas.

Los Resultados

Los participantes con diabetes tipo 2 fueron más propensos que los participantes sin esta enfermedad a ser deficientes en uno o más micronutrientes (33% versus 19%).

Los participantes del estudio que tomaron placebo reportaron más infecciones que el grupo que tomó un multivitamínico y un complemento mineral diariamente (75% versus 43%). El 57% del grupo del placebo reportó absentismo relacionado a la infección comparado con el 21% del grupo de tratamiento.

De los participantes con diabetes tipo 2, el 93% de aquellos que tomaron placebo reportaron una infección, comparados con sólo el 17% de aquellos que tomaron un multivitamínico y un complemento mineral diariamente. En esta población, el 89% del grupo del placebo reportó absentismo relacionado con la infección, comparado con un 0% del grupo de tratamiento.

No hubieron otras diferencias estadísticamente significativas entre los participantes del estudio en las distintas categorías de edad.

Las dos importantes limitaciones del estudio fueron su pequeño tamaño de muestra (130 participantes) y el hecho de que muchos participantes del estudio adivinaron correctamente si estaban recibiendo tratamiento o placebo.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que si usted tiene diabetes tipo 2, es más propenso a ser deficiente en ciertos micronutrientes y que tomar un multivitamínico y mineral del diario podría reducir su riesgo de infecciones. Sin embargo, dadas las limitaciones del estudio y el largo y controversial historial de investigaciones sobre micronutrientes, esto ciertamente no es la palabra final sobre el tema.

No obstante, hasta que se hayan hecho ensayos más grandes, usted podría desear el considerar añadir un complemento de micronutrientes a su rutina diaria. Estos son convenientes, relativamente baratos y generalmente seguros si se toman como se indica y realmente pueden ayudarlo a protegerlo de algunas infecciones leves.

Fuentes Adicionales de Información

Center for Food Safety & Applied Nutrition
U.S. Food and Drug Administration
http://www.cfsan.fda.gov/list.html

Fuentes:

Barringer TA et al. Effect of a multivitamin and mineral supplement on infection and quality of life. Ann Intern Med . 2003;138:365-371.

Fawzi W and Stampfer MJ. A role for multivitamins in infection? [Editorial.] Ann Intern Med. 2003;138:430-431.



Último revisado Mar 6, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!