Facebook Pixel

El Riesgo de Cancer Pulmonar No Es el Mismo para Todos los Fumadores

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Riesgo de Cáncer Pulmonar No Es el Mismo para Todos los Fumadores

El cáncer pulmonar es la causa principal de muerte a causa de cáncer en los Estados Unidos. Cada año, cerca de 154,900 estadounidenses mueren a causa de cáncer pulmonar. El fumar cigarro provoca la gran mayoría de los casos de cáncer pulmonar.

Hasta el momento, no hay forma de predecir, de manera confiada, variaciones en el riesgo de cáncer pulmonar entre fumadores actuales y previos. Como resultado, ni las personas, ni sus doctores cuentan con una forma confiable de determinar si ellos deben ser revisados en caso de cáncer pulmonar. La revisión de cáncer pulmonar normalmente se hace mediante una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés). Pero la CT puede producir resultados falso positivos, necesitando una mayor evaluación o biopsia de una anormalidad que finalmente resultará inofensiva.

Pero, ¿qué pasaría si se encontrara que el riesgo de cáncer pulmonar entre los fumadores actuales y previos varía y, si pudiera determinarse el riesgo individual? Esta información podría ayudar potencialmente a identificar a las personas que se beneficiarían más de una revisión, reduciendo de ese modo biopsias innecesarias, complicaciones, costo y ansiedad en fumadores y ex fumadores en bajo riesgo.

En un estudio publicado el 19 de marzo de 2003 en el Journal of the National Cancer Institute , investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y del Fred Hutchinson Cancer Research Center, encontraron que el riesgo a 10 años de desarrollar cáncer pulmonar podría predecirse en base a la edad, sexo y antecedente de fumar de la persona.

Acerca del Estudio

Los investigadores reunieron información de los pacientes del Carotene and Retinal Efficacy Trial (CARET), el cual matriculó a 18,314 personas. De éstas, 14,254 fueron fumadores empedernidos (definido como fumar al menos una cajetilla al día, durante 20 años) entre los 50 y 69 años de edad, que aún fumaban o habían dejado de fumar a los seis años de matriculación. Otros 4060 participantes fueron hombres entre los 45 - 69 años de edad y que tenían un antecedente de exposición a asbestos y que eran fumadores actuales o habían dejado de hacerlo a los 15 años de matriculación. El estudio empezó en 1985 y se dio seguimiento anual a los participantes vía correo.

Para este estudio, los investigadores analizaron la conducta de fumar y las características de fumador de 18,172 de los participantes originales para crear una ecuación matemática que pudiera predecir la probabilidad de que una persona desarrollara cáncer pulmonar dentro de los siguientes diez años.

Los Resultados

Para febrero de 2002, 1070 de los sujetos de estudio habían sido diagnosticados con cáncer pulmonar.

Los siguientes factores fueron los que mejor predijeron el riesgo de cáncer pulmonar:

  • Duración de fumar
  • Número promedio de cigarros fumados al día
  • Duración de la abstinencia de fumar
  • Edad

Los investigadores encontraron un cantidad grande de variación en el riesgo de cáncer pulmonar a 10 años en el grupo de fumadores actuales y ex fumadores. Variando desde 0.8% (menos de 1 en cada 100) para una mujer de 51 años de edad que fumó una cajetilla al día, durante 28 años y que nueve años antes lo había dejado de hacer, hasta el 15% (1 de cada 7) para un hombre de 68 años de edad que había fumado dos cajetillas diarias, durante 50 años y aún seguía fumando.

Una limitación del modelo desarrollado en este estudio es que sólo aplicó a personas de 50 años o más y que habían fumado durante 25 años o más.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Al usar la herramienta de valoración de riesgo desarrollada por estos investigadores, las personas y sus doctores deben ser capaces de valorar mejor los riesgos y beneficios de realizarse una CT para revisar en caso de cáncer pulmonar. Los investigadores sugieren que dicha herramienta también podría ayudar a seleccionar para sus estudios a personas verdaderamente en alto riesgo, permitiéndoles estimar mejor el valor de las estrategias de revisión y prevención. Actualmente se desconoce, por ejemplo, cuándo y con qué frecuencia debe recomendarse la CT.

Pero el beneficio más importante de esta herramienta podría ser el efecto que tiene sobre los fumadores. Si un fumador se confronta con su riesgo real de desarrollar cáncer pulmonar, podría proporcionar un incentivo suficiente para dejar de fumar. Y dado que la herramienta predice el riesgo de cáncer pulmonar en dos escenarios - dejar y no dejar - puede ilustrar qué tan dramáticamente el dejar de fumar reduce el riesgo. Por otro parte, la herramienta podría proporcionar cierta paz mental para los ex fumadores al ilustrar la forma en que su riesgo continuará cayendo a medida que permanezcan como ex fumadores.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
Lung Cancer Risk Assessment Tool
http://www.mskcc.org/PredictionTools/LungCancer

National Cancer Institute
National Institutes of Health
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Bach PB et al. Variations in lung cancer risk among smokers. JNCI . 2003; 95:470-478.



Último revisado 27 de marzo de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!