Facebook Pixel

Primer Tratamiento Efectivo Identificado para la Enfermedad de Alzheimer de Etapa Tardia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Primer Tratamiento Efectivo Identificado para la Enfermedad de Alzheimer de Etapa Tardía

Enfermedad de Alzheimer , la cual es la causa principal de demencia en las personas mayores de 65 años, afecta a más de 4 millones de personas en los Estados Unidos. Esta enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro conduce a pérdida de la memoria, daño al razonamiento y cambios en la personalidad.

La enfermedad de Alzheimer puede hacer que una persona agradable e independiente, con el tiempo, se convierta en una persona irritable, incapaz de juicios claros e imposibilitada para vestirse o alimentarse por sí misma. Los efectos de la enfermedad de Alzheimer con frecuencia son tan grandes sobre el cuidador como sobre la persona con este padecimiento.

Existen medicamentos en el mercado para tratar la enfermedad de Alzheimer, pero estos están dirigidos a pacientes con enfermedad de leve a severa y sólo tienen un efecto modesto.

En el número del 3 de abril del 2003 del New England Journal of Medicine , los investigadores reportaron un medicamento llamado memantina, el cual bloquea la actividad del glutamato. El glutamato es un químico cerebral el cual, cuando se presenta en abundancia, causa la estimulación y el subsecuente daño o muerte de las células nerviosas en el cerebro. Este ha sido implicado en el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos reportan que la memantina reduce la tasa de disminución cognoscitiva y funcional en pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a severa. Éste es el primer medicamento que ha mostrado hacer más lento el curso de la disminución en pacientes en etapas tardías de la enfermedad. Como tal, esto podría resultar en tener implicaciones importantes en los pacientes con Alzheimer, así como en las personas que cuidan de ellos.

Acerca del Estudio

Los investigadores matricularon a 252 pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a severa. Los pacientes tenían al menos 50 años y no estaban al cuidado de alguna institución.

126 pacientes fueron designados aleatoriamente para recibir 10 miligramos de memantina dos veces al día durante 28 semanas; los otros 126 recibieron una pastilla de placebo de aspecto similar dos veces al día. Ni los investigadores ni los pacientes sabían cuál pastilla estaban tomando los pacientes.

Los pacientes del estudio atravesaron por una secuencia de pruebas de comportamiento, cognoscitivas y funcionales al principio y al final del estudio. Las pruebas principales fueron:

  • La prueba Clinician's Interview-Based Impression of Change Plus Caregiver Input (CIBIC-Plus), la cual toma en cuenta entrevistas tanto a los pacientes como a los cuidadores para medir la cognición, función y comportamiento
  • El Alzheimer's Disease Cooperative Study Activities of Daily Living Inventory modified for severe dementia (ADCS-ADLsev), en el cual los cuidadores valoraron la habilidad de los pacientes para realizar actividades de la vida diaria.

Los investigadores compararon los cambios en las puntuaciones de estas pruebas al principio y al final del estudio para los grupos de tratamiento y de control. El 72% de los participantes completaron el estudio.

Los Resultados

Comparados para control, los pacientes que tomaron memantina mostraron significativamente menos disminución en las pruebas CIBIC-Plus y ADCS-ADLsev al final del estudio. En términos prácticos, esto se tradujo en que el grupo con la memantina tuvo menos dificultades para vestirse, bañarse o usar el excusado y para mantener la continencia.

El grupo de tratamiento también tuvo puntuaciones significativamente mejores en:

  • Desempeño cognoscitivo tales como interacción social, memoria, lenguaje, orientación visual y atención
  • Lenguaje, capacidad de caminar y otras habilidades motoras.
  • Tiempo requerido de cuidadores

Aunque la mayoría de los pacientes en este estudio experimentaron efectos adversos, la mayoría fueron de leves a moderados en la gravedad y no estuvieron, ni relacionados ni con posibilidad de estar relacionados con la memantina.

¿En Que Manera le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que la memantina también pueden hacer más lento el deterioro cognoscitivo, funcional y de comportamiento en los pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a severa, un grupo de pacientes para los cuales no han existido tratamientos efectivos. Los resultados significativos de este estudio provienen no sólo de las puntuaciones en las pruebas, sino también de entrevistas con cuidadores, mostrando que este medicamento tiene un beneficio medible en un entorno del mundo real.

Se necesita investigación adicional para mostrar si la memantina hará más lento el progreso de la enfermedad de Alzheimer por más de seis meses, si ésta será efectiva para el tratamiento de formas más leves de la enfermedad y si ésta mejorará los efectos de otros medicamentos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alzheimer’s Association
http://www.alz.org/

Alzheimer’s Disease Education & Referral Center
http://www.alzheimers.org/

Fuentes:

Reisberg B, et al. Memantine in moderate-to-severe Alzheimer’s disease. NEJM . 2003;348:1333-1341.



Último revisado Abr 3, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!