Facebook Pixel

?Cuantas Mujeres Se Pueden Beneficiar Del Tamoxifeno?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Cuántas Mujeres Se Pueden Beneficiar Del Tamoxifeno?

Tamoxifeno (Nolvadex®) se ha usado por más de 20 años para tratar a mujeres con cáncer de seno avanzado. Es un medicamento poderoso que puede reducir el riesgo de cáncer recurrente en el seno afectado o desarrollándose en el otro seno. La Food and Drug Administration (FDA) lo ha aprobado más recientemente para la prevención en las mujeres que no tienen cáncer de seno pero están en alto riesgo (este uso se llama quimioprevención). La aprobación de la FDA estuvo basada en los hallazgos animadores del Breast Cancer Prevention Trial - el tamoxifeno redujo la incidencia del cáncer invasivo de seno en mujeres de alto riesgo en un 49%.

El tamoxifeno también incrementa el riesgo de varias enfermedades serias y posiblemente amenazantes para la vida incluyendo cáncer endometrial , embolismo pulmonar , apoplejía , trombosis venosa profunda y cataratas . Por estas razones, la FDA aprobó al tamoxifeno sólo para las mujeres de 35 años y mayores con un riesgo de cáncer de mama de cinco años de 1.67% o mayor.

En el presente estudio, publicado en la edición del 2 de abril de 2003 de Journal of the National Cancer Institute , un grupo de investigadores buscó cuantificar el número de mujeres con un índice beneficio/riesgo positivo - las que experimentarán beneficios con mínimos efectos secundarios de la quimioprevención con tamoxifeno.

Acerca del Estudio

Un grupo de investigadores del National Cancer Institute analizó los datos recabados a través de la National Health Interview Survey (NHIS) del año 2000, el cual es un cuestionario rutinariamente administrado a una muestra de hogares de Estados Unidos. Esta versión de NHIS incluyó preguntas sobre los factores de riesgo del cáncer de seno y las prácticas de revisión; las respuestas fueron usadas para calcular el riesgo absoluto de una mujer para desarrollar cáncer de mama en los siguientes cinco años.

Los investigadores determinaron cuáles de las mujeres que respondieron a la encuesta serían aptas para tomar tamoxifeno como quimioprevención, basados en las pautas de la FDA (de 35 años y más y con un riesgo de cinco años de 1.67% o mayor). También determinaron quiénes serían aptas si el limite de riesgo de cáncer de seno de cinco años fue ligeramente menor -1.5%.

Después, los investigadores usaron un índice beneficio/riesgo para calcular el número de mujeres aptas para las cuales los beneficios del tamoxifeno - una reducción en el riesgo de cáncer de seno - superarían sus riesgos de efectos adversos serios.

Los Resultados

Con base en los criterios de la FDA, 15.5% de todas las mujeres en los Estados Unidos de 35-79 años de edad serían aptas para tomar tamoxifeno para reducir su riesgo de cáncer de seno. Los investigadores desglosaron este número de acuerdo a grupo de edad y raza. Las tasas de elegibilidad se incrementaron con la edad (como lo hizo el riesgo de cáncer de seno), con mujeres de 70-79 años de edad mostrando el mayor nivel de elegibilidad (47.7%). Más mujeres blancas fueron aptas (18.7%) que mujeres afroamericanas (5.7%) e hispanas (2.9%); se cree que la mujer afroamericana e hispana está en menor riesgo de cáncer de seno que las mujeres blancas.

Para el resto de sus cálculos, los investigadores expandieron el grupo de mujeres aptas para incluir a las que tenían un riesgo de cinco años de cáncer invasivo de seno de 1.5% (un número menor al 1.67% definido por la FDA).

Entre las que fueron aptas para la quimioprevención con tamoxifeno, el cálculo adicional mostró que sólo 4.9% de las mujeres blancas y 0.6% de las mujeres afroamericanas tendrían un índice beneficio/riesgo positivo. El mayor beneficio fue entre las mujeres blancas en los grupos de edad 40-49 (8.1%) y 50-59 (8.5%). Este porcentaje aparentemente pequeño de 4.9 se traduce en cerca de 2.5 millones de mujeres. Los investigadores estiman que en los siguientes cinco años, ocurrirán 58,148 cánceres invasivos de seno en estos 2.5 millones de mujeres. No obstante, si cada una de ellas toma tamoxifeno preventivo, 28,492 de estos cánceres de mama - o 49% - podrían prevenirse.

Se mostró un beneficio muy pequeño para las mujeres afroamericanas. Esto es porque las mujeres afroamericanas están en menor riesgo de cáncer de seno que las mujeres blancas, aunque están en mayor riesgo de varios de los efectos secundarios serios del tamoxifeno.

¿En Qué Manera Le Afecta?

La mayoría de las mujeres tomará cualquier paso que pueda para reducir su riesgo de cáncer de seno. El tamoxifeno parece ser una opción viable para controlar el riesgo para algunas mujeres, pero también es un medicamento poderoso con efectos secundarios significativos. Los resultados de este estudio podrían ayudar a las mujeres y clínicos a determinar qué grupos de mujeres recibirán la mayor parte de beneficio del tamoxifeno. No obstante, estos resultados son estimados de los efectos del tamoxifeno a través de la población entera; varios factores - tanto protectores como dañinos - no fueron incluidos en el cálculo. Por tanto, estos resultados deben ser uno de muchos factores considerados cuando decida si el tamoxifeno es adecuado para usted.

Para determinar los mejores métodos para reducir su riesgo de cáncer de seno, usted y su médico revisarán su historial médico, estado presente de salud, estilo de vida y preferencias en el cuidado médico. Otros métodos que podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama incluyen ]]>no fumar]]> , ]]>ser físicamente activo]]> , ]]>mantener un peso saludable]]> y limitar el consumo de alcohol. Y mientras los mamogramas regulares no previenen el cáncer de seno, se ha mostrado que reducen el riesgo de morir por ello, particularmente en las mujeres en alto riesgo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
National Institutes of Health
http://www.cancer.gov

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

Fuentes:

Freedman AN, Graubard BI, Rao SR, McCaskill-Stevens W, Ballard-Barbash R, Gail MH. Estimates of the number of U.S. women who could benefit from tamoxifen for breast cancer chemoprevention. J Natl Cancer Inst . 2003;95:526-532.

National Cancer Institute. Tamoxifen: questions and answers.
Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/7_16.htm.
Accedido en Abril 2, 2003.



Último revisado Abril 3, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!