Facebook Pixel

Enfermedad Diverticular

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfermedad Diverticular

Principales Tratamientos Propuestos:
  • Ninguno
Otros Tratamientos Propuestos
  • Complementos de fibra: Psyllium, ]]>Glucomanan]]> y Metilcelulosa

Casi la mitad de todos los estadounidenses de más de 60 años de edad desarrollan diverticulosis; pequeñas bolsas abultadas (divertículos) en el colon. En la mayoría de los casos, estos divertículos no causan ninguna molestia. Sin embargo, quizá en el 15% de las personas con diverticulosis, los divertículos puede inflamarse o infectarse. El resultado es una enfermedad llamada diverticulitis. Los síntomas de la diverticulitis incluyen dolor, náusea y fiebre algunas veces.

Se cree que la causa principal de la diverticulosis es la dieta relativamente baja en fibra que se consume en los países desarrollados. El tratamiento de la diverticulitis incluye cambios en la alimentación, antibióticos y, algunas veces, cirugía.

]]>

Tratamientos Propuestos para la Enfermedad Diverticular

Los complementos de fibra han demostrado ser prometedores para prevenir y tratar la diverticulosis y la diverticulitis.

Los estudios sugieren (pero no lo prueban) que las dietas ricas en fibra y bajas en grasas totales y carnes rojas pueden ayudar a prevenir la enfermedad diverticular. 1]]>

Más aún, el consumo alto de fibra puede ayudar a prevenir que la diverticulitis se desarrolle en personas con diverticulosis. ]]>2]]> Sin embargo, esto no ha sido probado y los resultados escasamente publicados de los ]]>estudios controlados]]> sobre el tema han sido inconsistentes. ]]>3,4]]>

Los complementos de fibra comunes incluyen el psyllium, ]]>glucomanan]]> y metilcelulosa.

Nota: El uso de complementos de fibra durante un brote activo de diverticulitis no se recomienda, debido a que el colon necesita descansar.

Contrario a algunos reportes, no existe evidencia de que la obesidad o el consumo de cafeína o alcohol aumente el riesgo de una enfermedad diverticular. ]]>5]]> Sin embargo, los niveles altos de actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

]]>

Referencias

1.   Aldoori W, Ryan-Harshman M. Preventing diverticular disease. Review of recent evidence on high-fibre diets. Can Fam Physician . 2002;48:1632 - 1637.

2.   Murray CD, Emmanuel AV. Medical management of diverticular disease. Best Pract Res Clin Gastroenterol . 2002;16:611 - 620.

3.   Ornstein MH, Littlewood ER, Baird IM, et al. Are fibre supplements really necessary in diverticular disease of the colon? A controlled clinical trial. Br Med J (Clin Res Ed) . 1981;25:1353 - 1356.

4.   Smits BJ, Whitehead AM, Prescott P. Lactulose in the treatment of symptomatic diverticular disease: a comparative study with high-fibre diet. Br J Clin Pract . 1990;44:314 - 318.

5.   Aldoori W, Ryan-Harshman M. Preventing diverticular disease. Review of recent evidence on high-fibre diets. Can Fam Physician . 2002;48:1632 - 1637.



Último revisado Marzo 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!