Facebook Pixel

Enfermedad de Peyronie

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfermedad de Peyronie

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Acetil-L-Carnitina]]>
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Gotu Kola]]> , ]]>PABA (Ácido Para Aminobenzoico)]]> , ]]>Vitamina E]]>

La enfermedad de Peyronie es una afección en la cual se forma una placa (un pedazo de tejido grueso y endurecido) en un lado del pene. Si la placa crece lo suficiente, reduce la flexibilidad del pene. Durante la erección, la parte menos flexible del pene se alarga en menor grado, provocando que este se doble. También puede presentarse dolor. La grave curvatura del pene puede hacer que el acto sexual sea difícil o imposible.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Peyronie, pero puede que tenga que ver una lesión en el pene que provoque sangrado local, que en turno causa una formación de tejido fibroso. Sin embargo, la mayoría de los casos ocurren sin una lesión previa.

Las personas con esta enfermedad tal vez tengan una tendencia generalizada a la formación de tejidos fibrosos, como lo muestra una incidencia por arriba del promedio en la ]]>contractura de Dupuytren]]> (una enfermedad en la cual se forman tejidos fibrosos en las manos entre los hombres con Peyronie). La enfermedad también parece ser parcialmente hereditaria.

El tratamiento de la enfermedad de Peyronie consiste antes que nada en una espera vigilante. En muchos casos, la enfermedad no es lo suficientemente grave para provocar dificultades serias. El dolor en la erección generalmente disminuye con el tiempo y en algunos casos el grado de curvatura también.

Cuando la enfermedad es demasiado grave como para ignorarla, existe una serie de métodos que tal vez se intenten, incluyendo la inyección de distintos medicamentos en la placa fibrosa, el uso de radioterapia y cirugía. De todas estas, sólo la cirugía se acepta ampliamente como eficaz. Sin embargo, debido a que puede causar complicaciones tales como un encogimiento del pene, normalmente se reserva para casos graves.

]]>

,

PABA (Ácido Paraaminobenzoico)]]> es un aminoácido que el cuerpo usa para convertir la grasa en energía. Usualmente esto no se considera como un nutriente debido a que el cuerpo puede manufacturar todo lo que necesita. Dos formas de L-carnitina, la aceti-L-carnitina y el propiony-L-carnitina, han sido probados como tratamientos para la enfermedad de Peyronie.

Un ]]>estudio doble ciego]]> de 3 meses comparó la eficacia del acetil-L-carnitina con el medicamento tamoxifen en 48 hombres con enfermedad de Peyronie. ]]>1]]> El acetil-L-carnitina (en una dosis de 1 gramo al día) redujo la curvatura de pene mientras que el tamoxifen no. Además, el suplemento redujo el dolor y retardo la progresión de la enfermedad en mayor grado que el tamoxifen.

Otro estudio evaluó los posibles beneficios de la terapia combinada con propionil-L-carnitina y un medicamento inyectado (verapamil). ]]>2]]> En esa prueba, se les dio a 60 personas con enfermedad de Peyronie inyecciones de verapamil más 3 meses de tratamiento tanto con propionil-L-carnitina (2 g al día) como con tamoxifen. El uso del propionil-L-carnitina más el verapamil redujo significativamente la curvatura del pene, el tamaño de la placa y la necesidad de cirugía, mientras que el tamoxifen más el verapamil tuvo poco efecto.

Esos estudio siguen siendo preliminares, pero sus resultados son definitivamente alentadores. Para más información, consulte el artículo completo sobre la ]]>L-carnitina]]> .

]]>

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Ácido paraaminobenzoico (PABA)]]> también ha sido sugerido para una serie de enfermedades en las que tiene que ver el tejido fibroso anormal, incluyendo la enfermedad de Peyronie. ]]>3–5]]> Sin embargo, todavía no se ha reportado algún estudio doble ciego sobre el PABA para tratar esta enfermedad. (Para más información sobre la importancia de esto, consulte ]]> ¿Por Qué las Terapias Complementarias: Se Basan en Estudios Doble Ciego? ]]> )

]]>Vitamina E]]> también se ha defendido para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, así como para la enfermedad relacionada ]]>contractura de Dupuytren]]> , pero hasta la fecha no hay evidencia sustancial de que sea eficaz.

La hierba ]]>gotu kola]]> se utiliza para tratar distintas enfermedades en las que la que el tejido cicatrizante provoca problemas y por ese motivo se ha propuesto para la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, de nuevo no hay evidencia significativa de que sea eficaz.

]]>

Hierbas y Suplementos Para Usarse Sólo con Precaución

Puede ser que distintas hierbas y suplementos interactúen de manera adversa con los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Peyronie. Para más información sobre este posible riesgo, consulte los artículos por separado en la sección de Interacciones con Otros Medicamentos]]> de ésta base de datos.

]]>

Referencias

1.   Biagiotti G, Cavallini G. Acetyl-L-carnitine vs tamoxifen in the oral therapy of Peyronie's disease: a preliminary report. BJU Int. 2001;88:63 - 67.

2.   Cavallini G, Biagiotti G, Koverech A, et al. Oral propionyl-l-carnitine and intraplaque verapamil in the therapy of advanced and resistant Peyronie's disease. BJU Int. 2002;89:895 - 900

3.   Hasche-Klunder R. Treatment of Peyronie's disease with para-aminobenzoacidic potassium Urologe A. 1978;17:224 - 247.

4.   Carson CC. Potassium para-aminobenzoate for the treatment of Peyronie's disease: is it effective? Tech Urol. 1997;3:135 - 139.

5.   Ludwig G. Evaluation of conservative therapeutic approaches to Peyronie's disease (fibrotic induration of the penis). Urol Int. 1991;47:236 - 239.



Último revisado Abril de 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!