Facebook Pixel

Tratamiento para el Cancer y Fertilidad en Mujeres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento para el Cáncer y Fertilidad en Mujeres

Image for fertility issues article

Ser diagnosticada con cáncer es un evento que cambia la vida. Una de las primeras preguntas que las mujeres diagnosticadas con cáncer podrían hacer es, ¿viviré? Para muchas mujeres, la respuesta a esa pregunta es "sí", gracias a los avances en la detección y tratamiento de varios tipos de cáncer. Pero someterse al tratamiento puede traer consigo un gran cantidad de preguntas nuevas, incluyendo, para muchas mujeres, "¿aún podré tener hijos?"

Aquí le presentamos un análisis de la manera en que el cáncer podría afectar la fertilidad de la mujer y lo que las mujeres con cáncer pueden hacer si quieren tener hijos.

La Forma en que el Tratamiento para el Cáncer Puede Afectar la Fertilidad

Hay una variedad de formas en las que el tratamiento para el cáncer afecta la fertilidad:

  • Cirugía. . La extirpación quirúrgica de lesiones cancerosas en las áreas del cérvix, ovarios, endometrio y útero podría resultar en esterilidad. A menudo, factores como la etapa y diseminación del cáncer dictan la extensión de la cirugía y, por tanto, cuánto impacto podría tener sobre la fertilidad.
  • Radiación. En algunos casos, las lesiones cancerosas sobre los órganos reproductivos como los ovarios, no son extirpados quirúrgicamente, sino que en su lugar, son tratados con radiación directa. Además de matar las células cancerosas, la radiación también podría dañar células saludables y de esa forma trastornar la función de los órganos y posiblemente provocar esterilidad.
  • Quimioterapia. A diferencia de la radiación, que generalmente es enfocada directamente al área del cuerpo con cáncer, la quimioterapia viaja por todo el cuerpo en el torrente sanguíneo para matar las células cancerosas. Como resultado, también puede dañar al sistema reproductivo (incluso si el cáncer no está presente en los órganos reproductivos). El riesgo variará en base a varios factores, incluyendo el tipo y dosis de medicamento para quimioterapia que se esté administrando.

Opciones para Conservar la Fertilidad

De acuerdo a Fertile Hope, una organización no lucrativa cuya misión es "ser un medio extenso de conservación de la fertilidad para pacientes cuyos tratamientos médicos presenta el riesgo de infertilidad," hay algunos procedimientos que están siendo estudiados para su capacidad de conservar la fertilidad en mujeres con cáncer. Algunos aún son experimentales y su viabilidad y oportunidad variará de paciente a paciente. Hable con su doctor para ver si alguno de estos procedimientos podría ser una opción para usted.

  • Ooforopexia - Esto involucra sacar uno o ambos ovarios del campo de radiación antes del tratamiento, para minimizar la exposición a la radiación y daño a los ovarios. Algunas veces los ovarios pueden ser traspuestos detrás del útero o incluso hasta los muslos de la mujer.
  • Traquelectomía Radical - Este procedimiento, usado para pacientes con cáncer cervical en etapa inicial, involucra la extirpación del cérvix, conservando el útero. El problema aquí es que el cérvix es la parte más baja del útero y la extirpación de esta parte del útero probablemente provocará una dificultad para embarazarse.
  • Congelación de embriones - Este procedimiento involucra el retiro de óvulos para que después sean fertilizados a través de fertilización in vitro y posteriormente congelados para su futura implantación.
  • Congelación de óvulos no fertilizados - Este procedimiento involucra la administración de hormonas para fomentar el desarrollo de folículos, después del cual, se retiran los óvulos y se congelan para su uso futuro.
  • Congelación de tejido ovárico - Este procedimiento involucra retirar un ovario y congelar pequeñas partes del tejido ovárico como una forma de conservar óvulos.
  • Tratamiento hormonal - Éste involucra tomar hormonas en forma de pastillas anticonceptivas u hormona liberadora de gonadotropina junto con quimioterapia, lo cual podría reducir el daño que ésta última le hace al sistema reproductivo.

Decidiendo Lo Que Es Mejor Para Usted

Cuando se enfrente con el cáncer - o cualquier enfermedad igualmente seria - es importante recordar que la situación de cada persona es única. No todas las opciones para conservar la fertilidad podrían ser apropiadas o viables en todas las mujeres.

Si usted ha sido diagnosticada con cáncer y está preocupada respecto a su fertilidad, hable con su doctor y comente a detalle todos los riesgos y beneficios potenciales de ciertos tratamientos, incluyendo, pero no limitado, a al potencial del tratamiento para afectar su fertilidad. Su doctor también podría ofrecerle formas en las que posiblemente conserve su fertilidad durante su tratamiento. Usted también podría pedirle que la mande con una trabajadora social u otra especialista en planificación familiar que pueda ayudarle a saber también sobre otras opciones de maternidad, como la adopción.

Afortunadamente, muchas personas que atienden el cáncer reconocen que el tratamiento exitoso del cáncer no sólo significa una vida más prolongada, sino que también una calidad de vida , y que para muchas pacientes con cáncer, el potencial de maternidad es vital para su calidad de vida.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Fertile Hope
www.fertilehope.org

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov

American College of Obstetrics and Gynecology
http://www.acog.org

Fuentes:

Plante M. Fertility preservation in the management of gynecologic cancers. Curr Opin Oncol. 2002;12:497-507.

Makar AP, Trope C. Fertility preservation in gynecologic cancer. Acta Obstet Gynaecol Scandinavia. 2001; 80:794-802.

Shahin MS, Puscheck E. Reproductive sequelae of cancer treatment. Obstet Gynecol Clin North Am. 1998; 25:423-433.



Último revisado Abril 2003 por ]]>Jondavid Pollock, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!