Facebook Pixel

Caracteristicas de los Pacientes de SARS Durante un Brote Grave en Hong Kong

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Características de los Pacientes de SARS Durante un Brote Grave en Hong Kong

Esta es una de las tres notas de la revista esta semana que discutirán sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Hasta el 15 de mayo del 2003 - de acuerdo con la World Health Organization (WHO) - han habido 7699 casos probables de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y 598 muertes relacionadas con el SARS alrededor del mundo. La enfermedad parece haberse originado en la Provincia de Guandong en China el año pasado; desde entonces, brotes graves de esta enfermedad han sido reportados en Vietnam, Singapur, Tailandia, Canadá, Taiwan y Hong Kong.

Entre el 11 al 25 de marzo del 2003, 138 pacientes con sospecha de SARS fueron admitidos en la pabellones aislados del Prince of Wales Hospital en Hong Kong. En un reporte publicado en el número del 15 de mayo del 2003 de la revista New England Journal of Medicine , los investigadores analizaron las características clínicas, de laboratorio y radiológicas de estos pacientes, notando cuántos fueron admitidos en unidades de terapia intensiva y cuántos murieron. Hasta que una prueba de diagnóstico del SARS esté disponible, los profesionales de la salud puede utilizar estos resultados de los estudios para ayudarse a identificar a los pacientes con SARS y determinar sus pronósticos.

Acerca del Estudio

El 4 de marzo del 2003, un primer paciente que más tarde se determinó que tenía SARS fue admitido en el Prince of Wales Hospital en Hong Kong. Entre el 11 y 25 de marzo del 2003, 138 pacientes con sospecha de SARS fueron admitidos en los pabellones aislados del Prince of Wales Hospital. Se creía que todos los 138 pacientes eran casos secundarios o terciarios. Los casos secundarios fueron aquellos que contrajeron la enfermedad o de un contacto directo con el paciente inicial o la exposición a él en el pabellón médico. Los casos terciarios fueron aquellos que contrajeron la enfermedad de los casos secundarios.

Un diagnóstico del SARS fue hecho para los 138 sujetos de estudio basados en la definición del SARS de los Centers for Disease Control and Prevention. Los investigadores diagnosticaron el SARS en pacientes que cubrían el siguiente criterio:

  • Una fiebre mayor de 38°C (100.4°F)
  • Rayos X del pecho o una tomografía computarizada (CT) mostrando la evidencia de un proceso infeccioso en los pulmones con o sin tos y falta de aliento.
  • Antecedentes de exposición al primer paciente con SARS o exposición a un pacientes de caso secundario

Los médico en el hospital condujeron varias pruebas en los pacientes de SARS incluyendo:

  • Pruebas de sangre
  • Radiografías torácicas
  • Pruebas microbiológicas para otras causas virales y bacterianas conocidas de la neumonía

Los investigadores analizaron la información clínica, de laboratorio y radiológica de todos los pacientes y registraron el numero de pacientes que fueron admitidos en las unidades de cuidado intensivo (ICU), el número de pacientes que murieron, o ambos.

Los Resultados

De los 138 casos de SARS, 112 fueron secundarios y 26 fueron terciarios. Los pacientes tenían un promedio de edad de 39 años. Sesenta y uno de los 138 casos fueron trabajadores de la salud. Un promedio de seis días paso entre la exposición al primer paciente con SARS y el inicio de los síntomas.

Los signos y síntomas más comunes del SARS en este grupo fueron:

  • Fiebre (en el 100% de los pacientes) - una temperatura corporal promedio de 38.4°C (101.1°F)
  • Escalofríos y/o temblores (73.2%)
  • Dolor muscular (60.9%)
  • Tos (57.3%)
  • Dolor de cabeza (55.8%)
  • Mareo (42.8%)

Los médicos también escucharon crepitaciones a través de un estetoscopio en la base de los pulmones del paciente.

Más allá de la investigación, los médicos también encontraron:

  • Reducción del número de linfocitos (células inmunes) en el 69.6% de los pacientes
  • Evidencia de daño en el hígado, riñones, músculos, corazón y/o cerebro
  • Radiografías torácicas anormales. Al inicio de la fiebre, el 78.3% de los pacientes tuvieron rayos X anormales; este número creció hasta el 100% de los pacientes durante el transcurso de la enfermedad.

23.2% de los pacientes fueron admitidos en las áreas de terapia intensiva; 13.8% de los pacientes requirieron de un respirador artificial. Para el día número 21 del brote, cinco pacientes habían muerte. En el momento en que el estudio era escrito 76 de lo 138 pacientes (55.1%) habían sido dados de alta del hospital. La edad avanzada fue un buen vaticinador de la admisión en las áreas de cuidado intensivo y de muerte.

¿De Qué Manera Esto Le Afecta A Usted?

Este estudio destaca la rapidez y la facilidad con que el SARS se disemina de una persona a otra. Su naturaleza altamente contagiosa sugiere que los pacientes con SARS deben ser identificados rápidamente y aislados para contener la diseminación de la enfermedad. Una prueba de diagnóstico rápida y confiable facilitaría mucho más esto. Hasta que tal prueba sea desarrollada, los médicos necesitan familiarizarse ellos mismos con los síntomas y signos comunes del SARS. Una nota de acompañamiento de una revista señala cómo los médicos podrían ser engañados fácilmente por los pacientes con SARS que no presenten la forma típica. Para leer esta nota de la revista, ]]>presione aquí]]> .

El estudio también destaca los riesgos que enfrentan los profesionales de la salud que tratan los casos de SARS y los casos de sospecha de SARS y la gran importancia de precauciones estrictas de seguridad en todas las instalaciones de salud que sirven a las comunidades afectadas por esta seria infección. El éxito aparente de los canadienses en controlar su epidemia fue debido a sus esfuerzos de evitar que se diseminara entre sus trabajadores de salud antes de que tuviera oportunidad de alcanzar la comunidad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

US Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/ncidod/sars/index.htm

World Health Organization
http://www.who.int/csr/sars/en/

Fuentes:

Lee N. A major outbreak of severe acute respiratory syndrome in Hong Kong. NEJM . 2003;348:1986-1994.



Último revisado 16 de mayo del 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!