Facebook Pixel

Estrogeno Mas Progestina Duplica el Riesgo de Demencia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estrógeno Más Progestina Duplica el Riesgo de Demencia

Cerca de 4 millones de personas en los Estados Unidos tienen Alzheimer , y se proyecta que este número se cuatriplique en los próximos 50 años.

Varios estudios observacionales han encontrado que las mujeres posmenopáusicas que tomaban la terapia de reemplazo de estrógeno tienen hasta un riesgo 50% menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con las mujeres posmenopáusicas que no tomaban el estrógeno complementario. Los receptores de estrógeno están presentes en todo el cerebro, especialmente en las áreas relacionadas con el conocimiento y la memoria. Esta explicación biológica, unida con los estudios previos, impulsó a los investigadores a analizar más en definitiva los posibles efectos protectores del funcionamiento cerebral.

El Women's Health Initiative Memory Study (WHIMS) evaluó el efecto del estrógeno, tomado junto con la progestina, en la demencia y el debilitamiento cognoscitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés). El WHIMS es la prueba clínica aleatoria más grande para la evaluación del estrógeno más la progestina (terapia de reemplazo hormonal o HRT) en la demencia.

Los investigadores habian esperado que la HRT otorgara un efecto protector al funcionamiento cerebral. En cambio, en un estudio publicado en el número del 28 de mayo del 2003 de Journal of the American Medical Association (JAMA) , ellos reportaron que las mujeres que tomaron estrógeno más progestina tuvieron un aumento significativo en el riesgo de demencia.

Acerca del estudio

Las mujeres involucradas en el WHIMS fueron reclutadas de las pruebas de terapia hormonal de la Women's Health Initiative (WHI), que estudió los riegos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal (HRT) para la prevención de la enfermedad. Las participantes del estudio - mujeres posmenopáusicas de 65 años de edad o más - fueron examinadas al inicio del estudio para asegurar que la demencia no estaba presente.

De las 4,532 mujeres participando en el WHIMS, 2,229 fueron asignadas al azar a recibir una dosis diaria de HRT (0.625 miligramos (mg) de estrógeno más 2.5 mg de progestina) y 2,303 recibieron un placebo.

Durante el seguimiento de 4 años, la función cognoscitiva fue evaluada cada año con el Modified Mini-Mental State Exam (3MSE), un prueba comúnmente usada para la detección utilizada para la demencia. Las mujeres que marcaron por debajo de los puntos de corte fueron estudiadas más a fondo a través de exámenes neuro-psicológicos. Los médicos experimentaron al diagnosticar demencia y luego evaluaron a las mujeres.

Un estudio adicional que abarcó a las mismas participantes, también publicado en este número de la revista JAMA , fue realizado para evaluar los efectos de la terapia combinada de reemplazo hormonal sobre la función cognoscitiva global - incluyendo memoria, fluidez verbal, razonamiento abstracto y escritura - más que estrictamente a la demencia.

Los resultados

Los resultados fueron impresionantes. Durante el estudio, 61 mujeres fueron diagnosticadas con probable demencia - 40 del grupo de la HRT y 21 del grupo del placebo. Esto equilibra al doble del riesgo para las mujeres que toman estrógeno más progestina. El riesgo empezó a incrementarse para las mujeres pronto al año de entrar al estudio y persistió durante todo el período de seguimiento. La enfermedad de Alzheimer fue el tipo más común de demencia en ambos grupos, responsable de 32 de los 61 casos. El riesgo de desarrollar MCI sin progreso a la demencia fue parecido para los grupos de HRT y placebo.

Los autores del estudio advierten que sus resultados necesitan ponerse en perspectiva. Aunque el riesgo fue el doble para las mujeres que tomaban estrógeno más progestina, el riesgo absoluto es relativamente pequeño. Si estos resultados fueran aplicados a una población de 10,000 mujeres que tomaban HRT, sólo habrían 23 casos adicionales de demencia.

En el segundo estudio, no sólo la terapia de estrógeno más progestina mejoró la función cognoscitiva cuando se comparó con el placebo, sino que se observó un empeoramiento de la cognición en el grupo del estrógeno más la progestina.

¿Cómo le afecta esto?

Los resultados del WHIMS refuerzan los resultados del estudio WHI - los riesgos de la terapia de estrógeno más progestina son mayores que los beneficios. En este punto, es díficil justificar el uso de la terapia de reemplazo hormonal por largo plazo. Si usted está tomando actualmente la HRT, su primer instinto será dejarla. Pero no deje de tomar ningún medicamento sin consultarlo primero con su doctor. Usted puede decidir que el estrógeno de reemplazo durante corto tiempo es todavía una solución razonable para los bochornos y otros síntomas pasajeros de la menopausia. Cuando usted hable con su doctor, discuta con él por qué toma usted la HRT y qué otras opciones pueden estar disponibles para usted a largo plazo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alzheimer’s Disease Education & Referral Center
http://www.alzheimers.org/

Women’s Health Initiative
http://www.nhlbi.nih.gov/whi/

Fuentes:

Rapp SR, Espeland MA, Shumaker SA, et al. Effect of estrogen plus progestin on global cognitive function in postmenopausal women. The Women’s Health Initiative Memory Study: A randomized Controlled Trial. JAMA . 2003;289:2663-2672.

Shumaker SA, Legault CL, Rapp SR, et al. Estrogen plus progestin and the incidence of dementia and mild cognitive impairment in postmenopausal women. The Women’s Health Initiative Memory Study: A randomized Controlled Trial. JAMA . 2003;289:2651-2662.

Yaffe K. Hormone Therapy and the brain: déjà vu all over again? JAMA . 2003;289:2717-2718.



Último revisado Mayo 30, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!