Facebook Pixel

Medicamentos Que Pueden Llevar a Dano al Corazon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Medicamentos Que Pueden Llevar a Daño al Corazón

Image for drugs and heart problems article

Si está tomando medicamentos para un padecimiento de salud o está consumiendo drogas u otras sustancias, es importante saber acerca de los posibles efectos secundarios y reacciones adversas. Una de sus mejores fuentes de información es un médico que tenga un amplio conocimiento de sus antecedentes de salud.

Aunque la mayoría de las drogas no daña al corazón, algunas pueden hacerlo - en particular las drogas ilícitas o recreativas. Usted debería hablar con su médico si tiene preocupaciones sobre el daño cardíaco y está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

Medicamentos que Requieren Receta

Medicamentos para Tratar el Cáncer: Antraciclinas

  • Adriamicina (Doxorubicin) - usada para tratar linfomas, mieloma múltiple , sarcomas, tumores óseos, y tipos de cáncer de seno y estómago
  • Cerubidina (Daunorubicin) - usada para tratar algunos tipos de leucemias y asociados con el VIH sarcoma de Kaposi
  • Idamicina (Idarubicin) - usada para tratar algunas leucemias

Si se usan por un periodo prolongado o en altas dosis, las antraciclinas podrían causar algún daño al músculo cardíaco, incluyendo cardiomiopatía dilatada, un padecimiento que causa el crecimiento anormal de fibras del músculo. La cardiomiopatía dilatada conlleva al engrosamiento de las paredes cardíacas, debilitación progresiva del músculo cardíaco y con el tiempo, insuficiencia cardíaca congestiva .

Si está tomando antraciclinas, su médico controlará cuidadosamente la dosis y dará seguimiento de su función cardíaca.

Medicamentos Antipsicóticos

Los medicamentos antipsicóticos son usados típicamente para tratar algunas enfermedades mentales, tales como esquizofrenia . Esta clase de medicamentos incluye los siguientes:

  • Clozapina
  • Litio
  • Clorpromazina
  • Flufenazina
  • Haloperidol
  • Risperidona

Varios estudios publicados en revistas suecas y británicas han encontrado que el uso de la clozapina está asociado con la miocarditis (inflamación del corazón) y cardiomiopatía (daño al músculo cardíaco). Un estudio en el artículo de mayo de 2002 en British Medical Journal encontró que los medicamentos antipsicóticos adicionales podrían estar vinculados a la miocarditis y a la cardiomiopatía, aunque el vínculo no fue tan fuerte como para la clozapina.

Se necesitan más estudios para determinar el papel que desempeñan estos medicamentos en la enfermedad cardíaca. Antes que use estos medicamentos, asegúrese de hablar con su médico acerca de sus riesgos y beneficios.

Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés): Inhibidores Selectivos COX-2

Los inhibidores selectivos COX-2 son NSAID usados para reducir la inflamación y modular la respuesta inmunológica en algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis. Un estudio publicado en el artículo de agosto de 2001 en Journal of the American Medical Association ( JAMA ) eleva una bandera de precaución acerca de una asociación entre COX-2 y un riesgo elevado de eventos cardiovasculares como ataque al corazón , apoplejía y muerte súbita. Sin embargo, se necesita más investigación para caracterizar y determinar la magnitud del riesgo.

Medicamentos para la Diabetes Tipo 2: Giltazonas

  • Avandia
  • Actos

Las giltazonas, como Avandia y Actos, a menudo son prescritas para las personas con diabetes tipo 2 que no pueden controlar su enfermedad mediante cambios en el estilo de vida como la dieta y el ejercicio. Un estudio presentado en el congreso de American College of Cardiology en marzo de 2002 encontró que las personas con diabetes que estaban tomando glitazonas tuvieron un riesgo incrementado del 4.5% de desarrollar insuficiencia cardíaca, mientras que las personas que no estaban tomando los medicamentos tuvieron un riesgo incrementado del 2.6%. Sin embargo, el estudio estuvo basado en datos observacionales. Debido a que este tipo de estudio puede producir resultados alterados, se necesita un estudio clínico bien diseñado para una evaluación más precisa del riesgo.

Supresores del Apetito para la Pérdida de Peso ("Medicamentos de Dieta")

  • Fenfluramina
  • Dexfenfluramina
  • Fentermina

La fenfluramina combinada con la fentermina es llamada fen-fen; la dexfenfluramina combinada con la fentermina es llamada Dex Fen-Phen. Estos medicamentos trabajan como supresores del apetito. Estos medicamentos fueron retirados del mercado en 1997 después que se descubrió que incrementan el riesgo de enfermedad cardíaca valvular, incluyendo regurgitación aórtica y mitral.

Drogas

Alcohol

Para algunas personas, el consumo moderado de alcohol parece ofrecer alguna protección contra la enfermedad cardíaca. Para otras personas (p.e., quienes han tenido un ataque cardíaco), el consumo moderado de alcohol puede dañar posteriormente al músculo cardíaco.

Anfetaminas y Sustancias Similares a las Anfetaminas

Las anfetaminas (también llamadas speed o uppers) son estimulantes que pueden disminuir el apetito y la necesidad de dormir. Si se inyectan pueden producir un rápido incremento en la presión arterial, lo cual puede conllevar a muerte súbita a causa de insuficiencia cardíaca, apoplejía o fiebre muy alta. Ejemplos de anfetaminas incluyen medicamentos bajo prescripción como Dexedrina, Adderall o Ritalin, así como anfetaminas que son producidas ilegalmente para su venta y abuso como drogas.

Esteroides Anabólicos

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina testosterona que son tomados para formar músculo y aumentar el desempeño atlético. Estos medicamentos son ilegales. Algunos ejemplos de esteroides anabólicos son:

  • Bolasterona
  • Delatestril
  • Durabolin
  • Metiltestosterona
  • Quinolona
  • Winstrol

Los esteroides anabólicos pueden tener efectos muy peligrosos. El uso a largo plazo de los esteroides anabólicos puede conllevar al agrandamiento del corazón, un precursor de insuficiencia cardíaca; arterosclerosis , un precursor de enfermedad de las arterias coronarias ; niveles elevados de colesterol ; presión arterial alta ; palpitaciones cardíacas, ataque al corazón, apoplejía, choque anafiláctico y séptico; y muerte.

Cocaína y Crack

La cocaína y el crack son drogas que proporcionan efectos eufóricos inmediatos incluyendo hiper-estimulación, fatiga reducida y claridad mental. Estas drogas poderosamente adictivas pueden estrechar los vasos sanguíneos del corazón, haciendo que el corazón trabaje más fuerte y más rápido para bombear sangre. La cocaína y el crack han sido asociados con los ataques cardíacos súbitos en personas menores de 30 años de edad, algunos de quienes consumieron la droga por primera vez.

Drogas de Sociedad

Las drogas de sociedad son drogas producidas ilícitamente que se usaban originalmente en los clubes nocturnos de baile llamados "Raves". Las personas en una variedad de situaciones sociales ahora están abusando de las drogas de sociedad.

El éxtasis (3,4-metilenedioximetanfetamina, o MDMA) - una droga de diseñador (es decir, una que ha sido creada intencionalmente en un laboratorio ilegal como droga de abuso) es un estimulante que puede llevar a ataques cardíacos

La ketamina (hidrocloruro de ketamina) - un anestésico veterinario, es un depresivo que puede causar rendimiento cardíaco elevado (conllevando al riesgo de ataque cardíaco o apoplejía), coma y muerte

Nicotina

La nicotina es más comúnmente consumida mediante el humo del cigarro, pero también puede ser consumida mediante algunos rociadores nasales. De acuerdo con el artículo de enero de 2002 de Journal of the American College of Cardiology , la nicotina tomada mediante el humo de cigarro o rociadores nasales puede reducir el flujo sanguíneo en el recubrimiento interior de las arterias, conllevando a daños. El daño al recubrimiento de las arterias es una señal temprana de aterosclerosis, la acumulación de placa dentro de las arterias que puede conllevar a ataque cardíaco y apoplejía. Los investigadores encontraron que los rociadores nasales que contienen nicotina fueron menos dañinos que el humo del cigarro pero aún redujeron el flujo de sangre dentro de la arteria.

Obtenga Información Acerca de Drogas y Posibles Interacciones

Si consume cualquier droga que tenga el potencial de causar daño cardíaco, hable con su médico acerca de cualquier preocupación que pueda tener. Antes de tomar cualquier medicamento nuevo con o sin prescripción, hable con su médico o farmaceuta acerca de los posibles efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos. Incluso si el medicamento que toma no tiene el potencial de afectar su corazón cuando lo toma por sí solo, es posible que pueda tener efectos adversos cuando se toma con otro medicamento, alimento o sustancia.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American College of Cardiology
http://www.acc.org/

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

American College of Cardiology 51st Annual Scientific Session, March 19, 2002, Atlanta, Georgia. Exposure to Glitazone Antidiabetics and Risk of Heart Failure Among Person’s with Type 2 Diabetes: A Retrospective Population-Based Cohort Analysis, by Thomas Delea, Policy Analysis, Inc.

Coulter D, Bate A, Meybroom R, et al. Antipsychotic drugs and heart muscle disorder in international pharmacovigilance: data mining study. British Medical Journal . 2000;322:1207-1209.

Loke Y, Derry S, Pritchard-Copley A. Appetite suppressants and valvular heart disease – a systematic review. BMC Clin Pharmacol . 2002;2:6.

Mukherjee D, Nissen SE, Topol EJ. Risk of cardiovascular events associated with selective COX-2 inhibitors .JAMA. 2001;286:954-959.

National Institutes of Health

Neuteufl T, Heher S, Kostner K, et al. Contribution of nicotine to acute endothelial dysfunction in long-term smokers. Journal of the American College of Cardiology. 2002;39:251-256.

Substance Abuse and Mental Health Administration

US Department of Health and Human Services



Último revisado Marzo 2005 por ]]>Judith Logan, MD, MS]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!