Facebook Pixel

Trastorno Afectivo Estacional

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trastorno Afectivo Estacional

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Ninguno
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Melatonina]]>, Iones Negativos, ]]>Hierba de San Juan]]>, ]]> Vitamina B 12]]>, ]]>Vitamina D]]>

A finales del otoño, cuando los días se hacen más cortos, algunas personas desarrollan una forma de depresión llamada trastorno afectivo estacional, o SAD. Este padecimiento no debe ser confundido con la leve tristeza del invierno. Ésta es una enfermedad real, tan severamente debilitante como cualquier otra forma de ]]>depresión]]> clínica.

Los síntomas son generalmente peores en enero y febrero y empiezan a desaparecer a medida que se alargan los días en la primavera. El SAD ocurre con más frecuencia en adolescentes y mujeres, pero éste no está limitado a esos grupos. Hasta el 25% de la población puede sufrir de una versión leve del SAD y tal vez el 5% experimente el trastorno completo.

La causa del SAD no es conocida, pero se cree que está relacionada al reloj biológico diario y la forma en que éste responde a la luz del sol. Se cree que la hormona melatonina y serotonina están involucradas, aunque no está claro exactamente de qué manera.

El tratamiento convencional para el SAD se enfoca en un incremento a la exposición a la luz. Asegurarse de estar afuera durante la parte más brillante del día puede ayudar de manera significativa. Las fuentes de luz artificial brillante (fototerapia) también son útiles. Los medicamentos antidepresivos pueden ser usados si estos tratamientos prueban ser ineficaces.

]]>

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Vitamina D

El cuerpo crea vitamina D]]> cuando éste es expuesto al sol y durante el invierno los niveles de vitamina D caen. Por esta razón, parece lógico que los complementos de vitamina D puedan ayudar a las personas con SAD. Un ]]>ensayo doble ciego controlado por placebo]]> conducido durante el verano en 44 personas sin trastorno afectivo estacional encontró que los complementos de vitamina D produjeron mejorías en varias mediciones del humor. ]]>1]]> Sin embargo, aún no existe evidencia de que los complementos de vitamina D puedan ayudar a las personas con SAD. Se tiene la hipótesis de que la fototerapia para el SAD funciona al elevar los niveles de vitamina D, pero éste no parece ser el caso. ]]>2]]>

Melatonina

La hormona ]]>melatonina]]> desempeña una función mayor en el reloj biológico diario. Nuestros cuerpos están diseñados para producir melatonina durante la noche y dejar de producirla cuando sale el sol. Un estudio encontró que las personas con SAD tenían niveles más altos de melatonina que aquellos sin el padecimiento. ]]>3]]> Sobre esta base, podría parecer que la melatonina complementaria debería empeorar los síntomas del SAD. Sin embargo, la evidencia para tal efecto es inconsistente. ]]>4]]> Algunos investigadores han propuesto que la interacción entre el SAD y la melatonina podría ser más compleja que simplemente niveles altos o bajos, y que, cuando se toma en ciertos momentos del día, la melatonina podría ayudar en el padecimiento. Un estudio muy pequeño encontró que cuando la melatonina era suministrada en la tarde, ésta producía algún beneficio para las personas con SAD. ]]>5]]> Sin embargo, un estudio de la melatonina usada temprano por la mañana o tarde por la noche fracasó en encontrar algún beneficio. ]]>6]]>

Vitamina B 12

Un pequeño estudio fracasó en encontrar a la ]]> vitamina B 12]]> útil para el SAD. ]]>7]]>

Hierba de San Juan

La ]]>hierba de San Juan]]> ha mostrado considerable promesa para tratar la depresión en general. Sin embargo, la evidencia de que la hierba es útil para el SAD consiste sólo de estudios demasiado preliminares para probar mucho. ]]>8,9]]>
Nota: Combinar la hierba de San Juan con terapia de luz no puede ser seguro. Una sustancia llamada hipericina, encontrada en la mayoría de los productos de la hierba de San Juan, puede causar que el cuerpo se vuelva más sensible a la luz, incrementando el riesgo de daño a la piel y los ojos. Vea el artículo completo sobre la ]]>hierba de San Juan]]> para más información.

Iones Negativos

Por razones que no están del todo claras, el uso de un aparato que produce iones negativos puede ayudar a los síntomas del SAD, de acuerdo con dos estudios preliminares controlados. ]]>10,11]]>

]]>

Referencias

1.   Lansdowne AT, Provost SC. Vitamin D3 enhances mood in healthy subjects during winter. Psychopharmacology (Berl). 1998;135:319 - 323.

2.   Partonen T, Vakkuri O, Lamberg-Allardt C, Lonnqvist J. Effects of bright light on sleepiness, melatonin, and 25-hydroxyvitamin D(3) in winter seasonal affective disorder. Biol Psychiatry . 1996;39:865 - 872.

3.   Karadottir R, Axelsson J. Melatonin secretion in SAD patients and healthy subjects matched with respect to age and sex. Int J Circumpolar Health . 2001;60:548 - 551.

4.   Rosenthal NE, Sack DA, Jacobsen FM, et al. Melatonin in seasonal affective disorder and phototherapy. J Neural Transm . 1986;21(Suppl):257 - 267.

5.   Lewy AJ, Bauer VK, Cutler NL, Sack RL. Melatonin treatment of winter depression: a pilot study. Psychiatry Res . 1998;77:57 - 61.

6.   Wirz-Justice A, Graw P, Krauchi K, et al. Morning or night-time melatonin is ineffective in seasonal affective disorder. J Psychiatr Res . 1990;24:129 - 137.

7.   Oren DA, Teicher MH, Schwartz PJ, et al. A controlled trial of cyanocobalamin (vitamin B12) in the treatment of winter seasonal affective disorder. J Affect Disord . 1994;32:197 - 200.

8.   Martinez B, Kasper S, Ruhrmann S, et al. Hypericum in the treatment of seasonal affective disorders. J Geriatr Psychiatr Neurol . 1994;7(Suppl 1):S29 - S33.

9.   Wheatley D. Hypericum in seasonal affective disorder (SAD). Curr Med Res Opin . 1999;15:33 - 37.

10.   Terman M, Terman JS. Treatment of seasonal affective disorder with a high-output negative ionizer. J Altern Complement Med . 1995;1:87 - 92.

11.   Terman M, Terman JS, Ross DC. A controlled trial of timed bright light and negative air ionization for treatment of winter depression. Arch Gen Psychiatry . 1998;55:875 - 882.



Último revisado Abril 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!