Facebook Pixel

Tratamiento Identificado Que Podria Reducir el Índice de Nacimientos Prematuros

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento Identificado Que Podría Reducir el Índice de Nacimientos Prematuros

Cualquier bebé nacido antes de las 37 semanas completas de embarazo es considerado nacimiento prematuro (o precoz). Entre aquellos bebés nacidos prematuros, aproximadamente el 83% nacen entre las 32 y las 36 semanas de gestación, 10% nacen entre las 28 y las 31 semanas y el 6% nacen en menos de las 28 semanas de gestación. Todos los bebés prematuros están en riesgo de serios problemas de salud y entre más prematuros sean, más grande es su riesgo de discapacidades a largo plazo y muerte.

Las mujeres que han tenido un caso de nacimiento prematuro en el pasado están en un riesgo ampliamente incrementado de nacimiento prematuro en embarazos posteriores. Otros factores de riesgo para el nacimiento prematuro incluyen el parto de un bebé con bajo peso (menos de 5 ½ libras), nacimientos múltiples, fumar, embarazo no planeado, infecciones y nutrición deficiente.

A pesar de la magnitud de este problema, no existen tratamientos verdaderamente efectivos para prevenir los partos prematuros. Recientemente, los resultados de varios ensayos han sugerido de que el caproato de 17-alfa-hidroxiprogesterona (17P), un tipo de progesterona, puede reducir la incidencia de nacimiento prematuro. Por lo tanto, un grupo de investigadores se propuso a conducir un estudio más grande de 17P en mujeres que estaban en alto riesgo de nacimiento prematuro.

Este estudio, publicado en el número del 12 de junio del 2003 del New England Journal of Medicine , encontró que el tratamiento semanal con 17P entre las semanas 16 y 20 de embarazo redujo de manera significativa el índice de nacimiento prematuro en mujeres de alto riesgo, éste también redujo la posibilidad de varias complicaciones en los bebés.

Acerca del estudio

Los investigadores condujeron un ensayo doble ciego controlado por placebo involucrando a 463 mujeres embarazadas con un historial documentado de nacimientos prematuros espontáneos. Todas las mujeres matriculadas en el estudio estaban entre las semanas 16 y 20 de su embarazo y tuvieron un historial de nacimiento prematuro. Todas las mujeres también se sometieron a un ultrasonido para confirmar la fase de su embarazo y para identificar cualquier posible anormalidad del feto.

Las mujeres fueron designadas aleatoriamente para recibir ya sea inyecciones semanales de 250 mg (miligramos) de 17P o inyecciones semanales de un placebo (aceite de castor). Estas inyecciones continuaron hasta ya sea la conclusión de la semana número 36 del embarazo o el nacimiento. Todas las mujeres que participaron en el estudio continuaron recibiendo el cuidado prenatal adecuado de sus médicos elegidos. Después del parto, las enfermeras de obstetricia documentaron la fecha, peso al nacer, tratamiento neonatal y cualquier complicación de cada nacimiento.

Los resultados

Las características de punto de partida de todas las 463 mujeres en el estudio fueron similares. Estas características incluyeron la duración real del embarazo, estado civil, índice de masa muscular, nivel de educación, si fuma o no fuma y la sustancia usada durante el embarazo.

Los investigadores encontraron que el tratamiento con 17P redujo de manera significativa la incidencia del parto a menos de 37 semanas de gestación (36.3% en el grupo de la progesterona contra 54.9% en el grupo del placebo), el parto de menos de 35 semanas de gestación (20.6% en el grupo de la progesterona contra 30.7% en el grupo del placebo) y el parto de menos de 32 semanas de gestación (11.4% en el grupo de la progesterona contra un 19.6% en el grupo del placebo).

Ellos también encontraron que existió un reducción significativa en el riesgo de bajo peso del bebé al nacer (por debajo de 5 ½ libras) para bebés en el grupo de la progesterona. Los bebés de las mujeres tratadas con 17P también tuvieron índices significativamente menores de enterocolitis necrotizante (una inflamación que causa lesión en los intestinos), hemorragia intraventricular (sangrado al interior de los espacios normales de fluido dentro del cerebro) y la necesidad de oxígeno complementario.

¿En qué manera le afecta esto?

El estudio llegó a la conclusión de que las inyecciones semanales de 17P empezando en las semanas de embarazo de la 16 a la 20 y continuando hasta la semana 36 de embarazo o el nacimiento resultaron en una reducción sustancial en el índice de nacimientos prematuros recurrentes entre las mujeres con alto riesgo. Esto también redujo la posibilidad de varias complicaciones neonatales.

Sin embargo, todavía es demasiado pronto para recomendar el uso generalizado del 17P. Hasta que se sepa más acerca de la hormona y la manera en que funciona, lo mejor es proceder con precaución. Hace 30 años, los médicos usaban rutinariamente otra hormona - dietilestilbestrol (DES) - para el mismo propósito. Más tarde se descubrió que la exposición a DES conducía a un incremento en el riesgo de un raro cáncer vaginal en las niñas nacidas de estas mujeres. Incluso peor, nunca fue probado que el medicamento redujera de manera efectiva el riesgo de nacimiento prematuro. Mientras que el 17P parece funcionar y actualmente no existe razón para sospechar que éste pueda causar tales problemas serios en el futuro, la experiencia con DES sirve como un recordatorio de los peligros inherentes en el uso de algunos medicamentos, particularmente durante el embarazo.

Además, aunque el 17P redujo significativamente el índice de nacimientos prematuros entre aquellas mujeres en el estudio que lo recibieron, el índice general de nacimientos prematuros todavía fue bastante alto (36.3%) en este grupo de alto riesgo. Por lo tanto, se necesita más investigación para identificar tanto otras causas para el nacimiento prematuro como otros métodos para prevenirlo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

March of Dimes
http://www.marchofdimes.com

Fuentes:

Meis PJ, Klebanoff M, Thom E, et al. Prevention of Recurrent Preterm Delivery by 17 Alpha-hydroxyprogesterone caproate. N Engl J Med. 2003;348:2379-2385.

Preterm birth. March of Dimes.
Disponible en: Http://www.marchofdimes.com/prematurity/5196_5799.asp
Accedido el 10 de junio del 2003.

Prenatal health in the United States. March of Dimes.
Disponible en: Http://peristats.modimes.org/prematurity.cfm?state_id=99&level=us
Accedido el 10 de junio del 2003.



Último revisado Junio 12, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!